sábado, febrero 17, 2024

Parashá No.20 - Tetzavéh - Consagrados como Sacerdotes





Parashá No.20 - Tetzavéh / Mandarás wh

Shemót / Nombres / Éxodo 27: 20 - 30: 10


27:20 Y tú mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes.


Consagrados como Sacerdotes





Por el Rab. Ntanel Gomescásseres




En la parashá / porción semanal encontramos la ordenanza del Eterno para consagrar a Aarón ya sus hijos como kohanim / sacerdotes.
Y la enseñanza de dicho pasaje no fuera mucha, sabiendo que hoy en día no hay Templo en Yerushalaim / Jerusalém. Y como no hay Templo, entonces no tenemos que consagrar a nadie como sacerdote. Además hay que tener en cuenta que según el Brit Hadashá / Pacto Renovado, Yashúa es nuestro Kohen Hagadól / Sumo Sacerdote. Judíos Mesiánicos / Heb. 8 Entonces, ¿dónde está la enseñanza para nuestros días?














1 Este es el punto capital de cuanto venimos diciendo, que tenemos un Sumo Sacerdote tal (Yashúa) , que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,






Ya hemos estudiado en ocasiones anteriores, que El Eterno escogió en un principio, dentro del pueblo de Israel a la tribu de Leví, para que ejerciera el sacerdocio. Si una tribu se iba a dedicar a ser los sacerdotes de las demás once tribus de Israel, eso era solo un símbolo de lo que más adelante El Eterno quería que se hiciera. Que el pueblo de Israel, en su totalidad, se dediquen a ser los sacerdotes de toda la humanidad. Por eso ya no se hablaría de “una tribu real (Judá) y tribu santa (Leví)” sino de una nación (Israel) que desempeñaría esas funciones: Real Sacerdocio y Nación Santa.














En que tiempo esas responsabilidades que tenían las tribus de Judá y Leví, se pasarían a toda la nación de Israel? En la Toráh encontramos órdenes al respecto: Bereshít / Gen. 49: 10 No se irá de Judá el báculo, el bastón de mando de entre sus pies, hasta tanto que venga Shilóh ya quien rindan homenaje las naciones;










Ahí dice claramente que la tribu de Judá debería tener la responsabilidad de gobernar sobre todo Israel. Todos que cuando este pasaje habla de SHILÓH, se refiere al Mesías de Israel. En lo que no nos hemos podido poner de acuerdo los judíos, es en cuanto a la venida del Mesías. La mayoría de los judíos hoy en día siguen esperando al Mesías por primera vez .. Pero los Judíos Mesiánicos creemos que ya vino hace dos mil años en la persona de Yashúa, por lo tanto lo esperamos por segunda vez. Entonces, cuando alguien cree que el gobierno de Israel debe estar en la tribu de Judá y que el sacerdocio aún debe estar en la tribu de Leví, es porqué no cree que El Mesías vino hace dos mil años.





En eso estamos de acuerdo la inmensa mayoría de judíos. O sea que cuando El Mesías viniera, las cosas cambiarían en ese aspecto.

















Esa persona que no cree que El Mesías vino, tampoco se le va a ocurrir ocuparse del sacerdocio. Para esa persona eso sería usurpar el trabajo que le toca hacer a la tribu de Leví.





Pero los que creemos que ya El Mesías vino por primera vez, deberíamos ser consecuentes con esa creencia. Y por lo tanto deberíamos estar ejerciendo como israelitas ese sacerdocio que antes le tocaba a los levitas. Las demás tribus se encargaban de proveerles sus necesidades a través de los maazer / diezmos. Cuando el sacerdocio pasara a ser ejercido por toda la nación de Israel, de donde vendría su sustento? Shemót / Éxodo:





¿Cómo podemos probar eso? Cuando miramos lo que el Brit Hadashá nos dice al respecto: Kefa Alef / 1 Ped. 2: 9 Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación kadosh / apartada / santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz “Real sacerdocio y Nación Kadosh / Apartada / Santa” . Ya en otros comentarios anteriores hemos hablado que la tribu de Leví era un vivo ejemplo de cómo ejercer el sacerdocio. Solamente se dedicaban a los asuntos del Eterno.










La inmensa mayoría de “creyentes” en el mundo, piensan que Yashúa murió únicamente para darnos “vida eterna”, para “salvarnos”. Se olvidan que Él también murió para que seamos

















El siguiente pasaje, que nos habla de ese tiempo cuando estemos ejerciendo el sacerdocio, nos contesta esa pregunta: Yshayahu / Isa. 61: 6b “comeréis las riquezas de las naciones” O sea que las naciones (los goim) nos pagarán por el sacerdocio que ejercemos para ellos. Corintím Alef / 1 Cor. 9:











13 ¿No sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al altar, del altar participa?
14 Del mismo modo, también el Adón ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio.
El levita estaba para reconciliar a las once tribus con El Eterno.





El Israelita, el judío, el hebreo, está en estos tiempos para reconciliar a todos los pueblos de la tierra con El Eterno. Pero lo que mas impacta es la manera como los sacerdotes eran consagrados. Como esa manera de consagración era una preparación, una enseñanza para que cuando el Mesías llegara y muriera en el madero, no hubiera ninguna duda que desde ese mismo momento seríamos “Real Sacerdocio y Nación Santa”. Miremos lo que nos dice la parashá semanal:












29:19 Y tomarás el segundo carnero (Yashúa) , y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero (reconociendo que Yashúa había muerto por nuestros pecados, para que seamos Real Sacerdocio).
29:20 Y degollarás al carnero, y tomarás de su sangre yla pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y sobre el lóbulo de la oreja derecha de sus hijos, (para que de ahí en adelante tengamos “oídos para oír” cual es la voluntad del Eterno y seamos obedientes a Sus Mandamientos) y sobre el dedo pulgar de su mano derecha, (para que pongamos “manos a la obra” en la obediencia a los mandamientos, para que no solo nos quedemos en la creencia) y sobre el dedo pulgar de su pie derecho; (para que sigamos sus pasos, para que lo imitemos en todo lo que Él hizo) y rociarás la sangre en el altar alrededor.
29:21
Y tomarás de la sangre que está sobre el altar, y del aceite de la unción, y lo asperjarás sobre Aarón y sobre sus vestiduras, y sobre sus hijos y sobre las vestiduras de sus hijos juntamente con él; así serán santificados (apartados) él y sus vestiduras y sus hijos.
Que pasaje mas hermoso. Con pasajes como este nos damos cuenta que no hay contradicción alguna en Su Palabra.








Que el Brit Hadashá / Pacto Renovado es continuación de la Tanák (mal llamado Antiguo Testamento).


Si no conocemos bien la Tanak, si no le dedicamos tiempo a su estudio, entonces nunca entenderemos cual es la voluntad del Eterno para nuestros días. Y tampoco entenderemos el significado del sacrificio de Yashúa en el madero. Ya se hicieron una pregunta? Si después de leer este pasaje no se han hecho una pregunta ......... es que les hace falta aprender a no tragar entero. Les hace falta no pasar por alto cada palabra que estudiamos. Si no saben a que me refiero ..... entonces les haré la pregunta: Porqué sobre el lóbulo de la oreja derecha ? Porqué sobre el dedo pulgar de su mano derecha ?




















? Porqué sobre el dedo pulgar de su pie derecho





En las Sagradas Escrituras vemos como la DERECHA es sinónimo de lo que le agrada al Eterno. O sea que la idea es que como sacerdotes del Eterno, le agrademos a Él en todo. 12 Mashíaj, por el contrario, habiendo Ofrecido por los Pecados Un Solo sacrificio, se sento a la diestra de Yahwéh para siempre, Hay Otro pasaje muy interesante al RESPECTO:





La IZQUIERDA es sinónimo de lo que a Él le desagrada. (Nota: No lo vayamos a tomar políticamente, ni la vayamos a tomar en contra de los zurdos / izquierdos. Jejejejeje) 8 Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahwéh, y otra para Azazel. 9 Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Yahwéh» ofreciéndolo como sacrificio por el pecado. 10 El macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Azazel», lo colocará vivo delante de Yahwéh para hacer sobre él la expiación y echarlo al desierto, para Azazel.





La tradición nos cuenta que en Yom Kippúr cuando traían los dos machos cabrios que iban a sacrificar, uno para El Eterno y otro para Azazel, echaban suertes sobre los dos machos cabríos y si el macho cabrío de la DERECHA era para El Eterno, era una muestra fehaciente que El Eterno se agradaba de ese sacrificio y que aceptaba el arrepentimiento del pueblo. Vaykrá / Lev. dieciséis :









Si el macho cabrío que era para El Eterno quedaba a la IZQUIERDA, era señal que El Eterno no aceptaba ese sacrificio, porque el pueblo no se había arrepentido lo suficiente. Matitiahu / Mat. 25: 31 «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. 32 Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Pondrá las ovejas


Esa es la razón por la cual la Palabra dice que Yashúa HaMashíaj está sentado a la DIESTRA (derecha) del Padre, porque para El Padre, el sacrificio de Yashúa es suficiente para el perdón de nuestros pecados.


Judíos Mesiánicos / Heb. 10: 12

Haciendo Este estudio me di Cuenta de algo: Que la obediencia y la desobediencia de las Cuales nos habla Este pasaje, Tiene mucha Relación con El Hecho De que ejerzamos o no ejerzamos nuestro de Sacerdocio. Fijémonos en esto: se menciona la labor del sacerdote:“El que tenga oídos para oír, que oiga” Shabat Shalom.








(obedientes) : “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme ”. 37 Entonces los justos le respondedor: “Adón, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? ” 40 Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." a su derecha, y los cabritos (desobedientes) a su izquierda.
34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha









Pero el pasaje continúa:


41 Entonces dirá también a los de su izquierda : “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para satanás y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis. "
44 Entonces dirán también bandeja: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
45 Y él entonces les responda: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."
46
E irán asado (los cabritos, los desobedientes, los de la izquierda) a un castigo eterno, y los justos (las ovejas, los obedientes) a una vida eterna. »

En el famoso perek / capitulo 61 de Yshayahu / Isa. 61, se habla del sacerdocio:








35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme ”.
Todo eso es lo que tenemos que hacer cuando ejercemos el sacerdocio. . La riqueza de las naciones comeréis y en su gloria les sucederéis. En este mismo perek / capitulo








6 Y vosotros seréis llamados «sacerdotes de Yahwéh», «ministros de nuestro Elohim» se os llamará






1 El espíritu de Yahwéh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahwéh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos ; a pregonar a los cautivos la liberación, ya los reclusos la libertad;
Si encontramos la relación con Mat. 25: 35 - 36? Cuando creemos que la sangre de Yashúa, limpia nuestros pecados, El Eterno nos consagra para ser sus sacerdotes. Pero inmediatamente nos equipa con El Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo dentro de nosotros, para que seamos unos buenos sacerdotes:





Otra aclaración muy interesante, que nos deja este estudio:








1 El espíritu de Yahwéh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahwéh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, ya los reclusos la libertad;















Rab. Ntanel Gomescásseres





Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a: Si quieres recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo (a) a:


judaismomenorah@gmail.com quieres recibir enviarcomentarios@gmail.com


Con gusto te responderemos.









Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de:


Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310-246 65 79- Bogotá - Colombia. En Colombia puedes consignar en:




Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019 Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:





judaismomenorah@gmail.com


Shalom Ubrajá (Paz y bendición). Te invitamos a que visites nuestra judaica: http://www.judaicamenorah.com.co