sábado, febrero 17, 2024

Parashá No. 15 - Bo- Libre albedrío



Parashá No.15 - Bo / Ve 

Shemót / Nombres / Éxodo 10: 1 - 13: 16



Libre albedrío


Por el Rab. Ntanel Gomescássere s


10: 1 Y dijo Yahwéh a Moshe: Ve al Faraón, porque Yo he hecho pesado su corazón y el corazón de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos,

La parashá / porción de la semana nos invita a estudiar acerca de un tema que ha sido bastante trajinado:

El endurecimiento del corazón del Faraón.

Mucho se ha escrito al respecto.

Y muchas son las preguntas que salen como resultado de los estudios que se han hecho del tema.

Para muestra, un botón:

Que culpa tenía Faraón, si El Eterno fue el que le endureció el corazón?

Para poder entender en profundidad lo que El Eterno nos quiere decir en Su Palabra, tenemos que estudiar el significado de algunas palabras en hebreo.

Ya que fue en hebreo que se dictó la Toráh originalmente.

La inmensa mayoría de las traducciones desconocen ese origen hebreo.

Esas traducciones –por ejemplo- en su inmensa mayoría, tienen en sus concordancias la palabra ENDURECER.

Pero si vamos al texto hebreo, la palabra que siempre traducen como ENDURECER no es siempre la misma.

Y sorpresas se lleva uno, cuando encuentra que la mayoría de las traducciones toman la palabra hebrea JAZAK y la traducen como ENDURECER.

Lo malo no es que lo traduzcan como ENDURECER.

Lo malo es lo que nosotros entendemos por ENDURECER.

Cuando decimos que alguien es de corazón DURO, se nos viene la idea que es una persona insensible.

Es costumbre en nuestro pueblo, que cuando terminamos el estudio de uno de los libros de la Toráh, entonces cantamos en la sinagoga:

Jazaj, Jazak ,V´nit’jazek (Esfuérzate, esfuérzate y se fortalecido.)

La idea es darnos animo para que continuemos estudiando la Toráh.

Pero si seguimos con la idea que traemos, es como si estuviéramos diciendo:

Endurécete, endurécete y se endurecido!!!!!!!!!!

En otras palabras estaríamos diciendo: No estudies Toráh.

Y todos sabemos que esa no es la idea, que es lo contrario.

Miremos algunos pasukím / versículos donde la palabra JAZAK la han traducido como ENDURECER, pero que realmente debe ser traducida como FORTALECER:

Shemót / Éxodo:
4:21 Y dijo Yahwéh a Moshe: Cuando te vayas para volver a Egipto, observa todas las maravillas que he puesto en tu mano y las harás ante el Faraón; y Yo fortaleceré (ajazek) su corazón y él no dejará ir al pueblo.
7:13 Y se fortaleció (Vayejezak) el corazón del Faraón, de manera que no los escuchó,

Los demás pasukím donde se encuentra la misma traducción son : 9:12,35; 10:20,27; 11:10; 14:4,8,17.

Lo raro es que hay dos pasukím que también son traducidos como ENDURECER, pero la palabra hebrea es completamente diferente a JAZAK.

Se trata de la palabra hebrea KASHA.

La traducción correcta en estos casos debe ser OBSTINADO.

7:3 Mas Yo haré que el corazón del Faraón sea obstinado (aksheh) y multiplicaré mis señales y mis maravillas en la tierra de Egipto;

13:15 y aconteció que cuando el Faraón se negó obstinadamente (hikshah) a dejarnos ir, Yahwéh mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito de la bestia; por lo mismo, yo sacrifico (consagro) a Yahwéh a todo el que abre matriz de los machos y todo primogénito de mis hijos redimo.

Pero la cosa no para ahí.

Hay cinco pasukím mas donde igualmente traducen como ENDURECER, pero la palabra hebrea que traducen no es JAZAK ni KASHA!!!!!!!!!!!

En esos pasukím se utiliza la palabra hebrea KAVED, cuya traducción correcta es PESADO.

7:14 Y dijo Yahwéh a Moshe: El corazón del Faraón está pesado (kaved) y rehúsa enviar al pueblo.

8:28 Y el Faraón hizo pesado (Vayakbed) su corazón esta vez también, y no dejó ir al pueblo.

Los otros tres pasukím que tienen la misma traducción son : 9:7,34; 10:1.

Ahora si vamos con la enseñanza.

Que quiere decirnos El Eterno cuando habla que el corazón del Faraón estaba FORTALECIDO / JAZAK ?

Para que los planes del Eterno con Israel se cumplieran; El Eterno necesitaba FORTALECER el corazón del Faraón .

Y ese FORTALECIMIENTO que significaba?

Que el Faraón no viera las señales que El Eterno iba a hacer a través de Su pueblo, como una prueba indubitable de la existencia del único Elohim verdadero: Yahwéh.

La idea del Eterno era que el Faraón se FORTALECIERA en su convencimiento que todo lo que pasaba era pura casualidad o artimaña de Moshé y Aarón.

Para qué?

Para que no dejara ir a Israel y así El Eterno poder mostrar una pequeña parte de Su poderío.

Para que el pueblo de Israel se diera cuenta con quien era que iban a tratar de ahí en adelante.

Algunos pensarían:

Donde queda el libre albedrío?

Ese es un derecho -dicen muchos- que todos tenemos.

Y por lo tanto El Eterno –que es todo un caballero- debió respetar el libre albedrío del Faraón.

El Eterno debió dejar que el Faraón decidiera creer o no creer.

Muchos se sorprenderán, pero eso fue lo que realmente hizo El Eterno, al FORTALECER el corazón del Faraón.

Porque si no le hubiera FORTALECIDO el corazón, el Faraón hubiera creído muy fácilmente.

Y eso hubiera violado su libre albedrío.

Y los planes que El Eterno tenía para Su pueblo, no se hubieran cumplido.

El libre albedrío está basado en que El Eterno nos pone a escoger entre el bien y el mal.

Devarim / Deut.11:
26 Mira: Yo pongo hoy ante vosotros bendición y maldición.
27 Bendición si escucháis los mandamientos de Yahwéh vuestro Elohim que yo os prescribo hoy,
28 maldición si desoís los mandamientos de Yahwéh vuestro Elohim, si os apartáis del camino que yo os prescribo hoy, para seguir a otros dioses que no conocéis.

Pero, que pasaría si a TODAS las personas que andan en los mandamientos del Eterno les vaya todo perfectamente bien en la vida?.

Y que pasaría si a TODAS las personas que andan en desobediencia a los mandamientos del Eterno, les vaya muy mal en todas las áreas de su vida?.

Alguno de nosotros creerá que si las cosas fueran así de simples, alguien andaría en desobediencia?

Ciertamente que no.

TODOS fuéramos obedientísimos al Eterno.

Pero ahí no tendríamos libre albedrío.

Por eso es que El Eterno permite que a los que andan en obediencia, también le ocurran cosas “MALAS”.

Y que a los que andan en desobediencia, también le ocurran cosas “BUENAS”.

Y eso para qué?

Para que podamos ejercer nuestro libre albedrío.

Para que podamos escoger entre El Eterno y los dioses falsos, sin tener tantas pruebas indubitables de quien es quien.

Ahí es donde la emunáh / fe entra en acción.

Es a través de la emunáh que nosotros ejercemos nuestro libre albedrío.

Decidimos creer o no creer en El Eterno.

Pero las pruebas para que creamos no pueden ser muchas de parte del Eterno.

Él deja que nosotros tomemos la decisión, sin darnos tantas pruebas.

Nos da solamente las necesarias, para no violar nuestro libre albedrío.

Que tal que únicamente en las sinagogas se hicieran prodigios y milagros?

Quien iría a cualquier iglesia, mezquita o a cualquier otro lugar donde supuestamente está El Eterno?

Nadie.

Todos irían a las sinagogas solamente.

Las pruebas no nos dejarían ninguna duda.

Pero eso sería violatorio de nuestro libre albedrío.

Por eso El Eterno nos habla a través del Sheliáj (Apóstol) Shaul (Pablo):

Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2:
9 La venida del impío estará señalada por el influjo de ha-satán, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos,
10 y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.

Quiera El Eterno que esta enseñanza sirva para que entendamos la importancia de estudiar hebreo.

Para que no sigamos cayendo en errores doctrinales por culpa de las malas traducciones.

Que también sirva para que no hagamos mal uso de nuestro libre albedrío.

Para que no nos dejemos engañar por las apariencias.

Si hay unción o no hay unción.

Para que no nos dejemos engañar por las circunstancias que estamos atravesando.

Sean “BUENAS” o sean “MALAS”.

Volvamos a la Toráh.

Ahí están todas las instrucciones del Eterno para nosotros.

Ahí están las pruebas que Él nos dejó.

Pruebas suficientes para que le creamos.

Pero es nuestra decisión, basada en nuestro libre albedrío.

Cuando Yashúa fue llevado al desierto para ser tentado por ha-satán, tres veces respondió a la tentación con un :

KATUV !!!!!!!! : Escrito está !!!!! (Mat. 4: 1-11)

Ha-satán quería convencerlo con ilusiones, con promesas.

Yashúa, la Toráh viviente, no se dejó engañar por lo que veía.

Esa enseñanza se la dejó muy clara a los talmidím / discípulos para que quedara plasmada en el Brit Hadashá (Pacto Renovado):

Corintím Bet / 2 Cor.5:
7 pues por fe andamos y no por vista

Y como alcanzamos esa emunáh / fe?

Romaniím / Rom.10 : 17

“Así que la fe es por el oír y el oír por la Palabra (la Toráh) de Elohim”



Shabat Shalom.



Rab. Ntanel Gomescásseres


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