sábado, febrero 17, 2024

Parashá No.12- Vaiejí - Honrar a Padre y Madre





Parashá No. 12 – Vaiejí / Y vivió

Bereshít / En el principio / Génesis 47 : 28 – 50 : 26


47:28 Y vivió Ya'akov en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Ya'akov, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.



Honrar a Padre y Madre




Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Aprovechando el comienzo de la parashá / porción semanal, en esta ocasión estudiaremos acerca del mandamiento de honrar a padre y madre.

Algunos dirán:

Y que tiene que ver el primer pasúk / versículo de la parashá, con ese mandamiento?

Donde está esa relación?


Les pido que tengan un poco de paciencia, y mas adelante hablaremos de esa relación existente, entre el pasúk y el mandamiento al cual nos referimos.

Primero que todo, busquemos en la Toráh, el mandamiento en si:

Devarim / Deut. 5:
16 "Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que YAHWEH tu Elohim les está dando.

Como nos damos cuenta, este mandamiento, no es cualquier mandamiento.

Este mandamiento, hace parte del Decálogo.

Si está ahí, hay que ponerle bastante atención.

En el Brit Hadashá / Pacto Renovado, se hace una alusión especial, a este mandamiento.

Efesiím / Efe. 6 :
2 "Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa, 3 "para que te vaya bien, y vivas una larga vida en la tierra."

O sea, que ya podemos salvar la objeción que muchos tienen, cuando uno enseña acerca de cualquier tema:

“Eso es para los judíos…eso es Antiguo Testamento”

Ahora, la pregunta sería:

Que es: honrar a padre y madre?

Cómo honrar a padre y madre?

Si hacemos una encuesta, en la esquina de una calle cualquiera, nos sorprenderíamos de las distintas respuestas que recibiríamos.

Alguien, podría decir:

"Honro a mis padres, visitándolos todos los días."

Otros dirían:

"Honro a mis padres, llamándolos por teléfono, una vez a la semana."

"Honro a mis padres, no faltándoles al respeto."

"Honro a mis padres, siendo obedientes a ellos."

En cuanto a esta última respuesta, cada rato somos consultados por personas, con preguntas como:

"Mis padres, no me dejan ir a la sinagoga……debo honrarlos, obedeciéndolos?"

"Mis padres, me obligan a comer cerdo….. debo honrarlos, obedeciéndolos?"

"Mis padres, me obligan a celebrar Navidad….. debo honrarlos, obedeciéndolos?"


Todas estas preguntas vienen, porque hay un pasúk que dice:

Colosiím / Col. 3:
20 hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Adón.

Pero, todos sabemos, que ahí se sobreentiende, que hay que obedecer a los padres, siempre y cuando, lo que ellos nos mandan, vaya de acuerdo a la voluntad del Eterno.

En ninguna parte se nos obliga a obedecer a nuestros padres, cuando ellos nos obligan a hacer algo, en contra de lo que El Eterno nos dice que hagamos.

Y para demostrar eso, miremos otro pasaje:

Matitiahu / Mat. 10:
37 "Cualquiera que ame a su padre o madre más de lo que me ama a mí, no es digno de mí;

Entonces, como saber que nos dice la Toráh al respecto?

Antes de profundizar, tengamos en cuenta una cosa:

En la Toráh escrita, se nos dice que honremos a nuestros padres.

Lo que no nos dice, es como hacerlo.

Y entonces, como hacemos para saberlo?

Para eso, tenemos la Toráh Oral.

Esa Toráh, que también El Eterno le dio a Moshé, durante los 40 días que estuvieron juntos en dos ocasiones, en el Monte Sinai.

Es en esa Toráh Oral, donde encontramos las explicaciones, para el cumplimiento de los mandamientos.

Cómo guardar Shabat.

Cómo comer kosher.

Cómo celebrar las fiestas del Eterno.

Etc….etc….


Que nos dice la Toráh Oral, acerca de cómo Honrar a padre y madre?


Según la Toráh Oral, una de las maneras de honrar a padre y madre, es honrar la palabra que el padre dio a un amigo, de casar a su hijo con la hija de su amigo.


En comentarios anteriores, hemos hablado de cómo se casan dos personas, en la cultura hebrea.


Casi siempre, son matrimonios pre-acordados por los padres de los contrayentes, desde que ellos eran pequeños, o aún antes que ellos nacieran.


Cualquiera de los contrayentes, puede decir que no está de acuerdo con la pareja que le han escogido, está en su derecho de hacerlo.


Pero, al decir que no está de acuerdo, está faltando al mandamiento, de honrar al padre.


Ya que está haciendo, que el padre falte a su palabra.


Eso hace, que la honra del padre se vaya al piso.


Ya que está demostrando que no fue un buen padre, ya que su hijo no le da valor a la palabra, con la que su padre se comprometió.


Ya vemos que no es tan fácil, cumplir ese mandamiento?


En la Toráh vemos el ejemplo, de Yitzjak con Rivkáh.


Abraham, manda a Eleazar, a que traiga una esposa para Yitzjak.


Yitzjak, honra la palabra de su padre, casándose sin chistar, con la mujer que le trajo Eleazar.


En el final de la parashá de esta semana, encontramos “escondida” una forma de honrar al padre.


Resulta que en la parashá de la semana pasada, leemos acerca de las comilonas entre Yosef y sus hermanos.


A cada momento, Yosef invitaba a comer a sus hermanos, en su casa.


Y nos cuenta el Midrásh, que cuando se murió Yaakov, las invitaciones a comer no se vieron mas.


Y eso trajo mucha preocupación, entre los hermanos de Yosef.


Ellos pensaban, que con la muerte de Yaakov, las invitaciones a comer habían cesado, porque Yosef ahora si les cobraría todas las que ellos le habían hecho, mucho tiempo atrás.


Por eso, los hermanos se inventan lo siguiente:


Bereshít / Gen. 50 :
15 Sabiendo que su padre estaba muerto, los hermanos de Yosef dijeron: "Yosef puede odiarnos ahora y pagarnos por completo por todo el sufrimiento que nosotros le causamos." 16 Así que ellos vinieron a Yosef, y dijeron: "Tu padre dio esta orden antes de morir: 17 'Digan a Yosef, "Yo te imploro ahora, por favor perdona el crimen de tus hermanos y la perversidad de hacerte daño.' Así que ahora, nosotros te imploramos, perdona el crimen de los sirvientes del Elohim de tu padre."

El primer sorprendido es Yosef, quien les responde lo siguiente:



19 Pero Yosef dijo a ellos: "No tengan temor, porque yo soy el siervo de Elohim. 20 Ustedes quisieron hacerme daño para maldad, pero Elohim lo tomó para el bien – para que viniera a ser como es hoy, para que mucha gente fuera alimentada. 21 Así que no tengan temor – yo proveeré para ustedes y sus familias." De esta forma él los consoló; hablando bondadosamente a ellos.



Nos cuenta el Midrásh, que lo que los hermanos no sabían, era el porqué las invitaciones a cenar cesaron.


Resulta y acontece, que en el perek / capitulo 49 a través de las berajót / bendiciones, Yaakov le dio el gobierno a Yehudáh.


Bereshít / Gen. 49:
10 Un regidor no fallará de Yahudáh,
ni un príncipe de sus lomos,
hasta que venga para quien es reservado, (Shiloh*);
y Él es la expectación de las naciones.



Pero, resulta que el que mandaba en Egipto era Yosef.


Y cuando Yosef los invitaba a cenar, lógicamente que Yosef presidía la mesa.


Pero, después que Yosef oye la bendición sobre Yehudáh, Yosef honra la palabra de su difunto padre, no colocándose mas por encima de su hermano Yehudáh.


Que ejemplo tan hermoso, nos da Yosef.!!!!!!!!!


Otra enseñanza al respecto de honrar al padre, nos la da la parashá en su final.


Miremos, como fue el entierro de Yaakov:


Bereshít / Gen. 50:
7 Así que Yosef subió a sepultar a su padre. Con él fueron todos los sirvientes de Faraón, los dirigentes de su casa y los dirigentes de la tierra de Egipto, 8 junto con la casa completa de Yosef, sus hermanos y toda la casa de su padre y sus parientes; solamente sus rebaños y sus ganados ellos dejaron en la tierra de Goshen. 9 Además, subieron con él carruajes y jinetes – era una caravana muy grande.
10 Cuando ellos arribaron a la era en Atad, del otro lado del Yarden, ellos levantaron gran y amarga lamentación, haciendo luto por su padre por siete días. 11 Cuando los habitantes locales, los Kenaani, vieron la lamentación en la era de Atad ellos dijeron: "¡Que amargamente los Egipcios se están lamentando!" Por esto el lugar fue dado el nombre de Avel-Mitzrayim [lamentación de Egipto], allí del otro lado del Yarden.
12 Sus hijos hicieron como él les había ordenado – 13 ellos lo llevaron a la tierra de Kenaan y lo sepultaron en la cueva de Majpelah, la cual Avraham había comprado, junto con el campo, como lugar de sepultura perteneciente a él, de Efron el Hitti, junto a Mamre.
14 Entonces, después de sepultar a su padre, Yosef regresó a Egipto, él, sus hermanos y todos los que habían subido con él para sepultar a su padre.

Ahora, miremos como fue el entierro de Yosef:



26 Así que Yosef murió a la edad de 110 años, y ellos lo embalsamaron y lo pusieron en un ataúd en Egipto.



Que pasó ahí?


Porqué, tremendo bombo, con la muerte de Yaakov?


Porqué, tan poca pompa, con la muerte de Yosef?


No se supone que el importante en Egipto, era Yosef?


No se supone que la muerte de Yosef tendría mas manifestaciones de dolor, que la muerte de Yaakov?


Saben, porqué no ocurrió así?


Porque, nos cuenta el Midrásh, que Yosef así lo ordenó.


Yosef, quiso honrar a su padre.


Yosef, dejó la orden antes de morir, que a su muerte, no pareciera que su padre era menos importante que èl.


Yosef prohibió que le dieran un entierro mas especial, que el que le dieron a Yaakov.


Que ejemplo mas hermoso, nos da Yosef.!!!!!!


Ya que se nos está acabando el espacio, bueno es cumplirles la promesa que les hice, al comienzo de este comentario.


Que relación tiene el mandamiento de honrar a padre y madre, con el primer pasúk de la parashá?


47:28 Y vivió Ya'akov en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Ya'akov, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.



La clave está en: Y vivió Ya'akov en la tierra de Egipto diecisiete años

Que tiene que ver eso?



Para entenderlo mejor, tendríamos que ir a una parashá anterior:


Bereshít / Gen. 37:
2 Estas son las generaciones de Yaakov. Cuando Yosef tenía diecisiete años de edad él solía pastorear el rebaño de su padre con sus hermanos, aun a pesar de que todavía era un muchacho.

Acá podemos ver, que Yosef tenía 17 años, cuando sus hermanos lo vendieron a los ismaelitas.



O sea, que Yosef vivió sus primeros 17 años de vida, con su padre Yaakov.


Eso quiere decir, que Yaakov lo mantuvo durante todo ese tiempo.


Como estaba Yosef honrando a su padre, al final de sus días?


Lo estaba sosteniendo, durante la misma cantidad de años, que Yaakov lo sostuvo a èl.


Eso es, honrar al padre.


Él, me sostuvo.


Yo, lo sostengo a èl.


Eso nos enseña, que debemos honrar a nuestros padres, sosteniéndolos –mínimo- el mismo tiempo que ellos nos sostuvieron a nosotros.


Que enseñanza mas hermosa, nos da Yosef.!!!!!!


Hay muchas otras enseñanzas, que la Toráh Oral nos da al respecto de cómo honrar a nuestros padres:


Nosotros no podemos estar cómodos, mientras nuestros padres pasan necesidades.


Es deber nuestro, que nuestros padres estén igual, o mejor que nosotros.


Y bueno pensar en otras áreas, que tanta honra damos a nuestros padres.


Ellos nos dieron mucho de su tiempo, cuando éramos niños.


Nosotros les estamos dedicando el mismo tiempo, ahora que ellos son ancianos?


Pensemos…..pensemos.


Y ya para terminar, hablemos de un Padre muy especial.


Nuestro Padre Celestial.


Lo estamos honrando?


Honramos Su Palabra?


Le damos valor a lo que Él nos dijo, en Su Toráh?


Solamente vamos a colocar dos ejemplos, para que pensemos:


Uno es Yom Kippúr / Día del Perdón.


Vayikrá / Lev. 23:
31 No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan. 32 Será para ustedes un Shabbat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabbat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer."

Deshonramos a nuestro Padre Celestial, cuando decimos, que eso ya no.



Le quitamos valor, a Su Palabra.


Nos inventamos doctrinas, que lo que hacen es deshonrar al Eterno.


Un ultimo ejemplo:


Bereshít / Gen. 28 :
22 y esta piedra, que he puesto como piedra de señal, será la casa de Elohim; y de todo lo que Tú me des, yo fielmente regresaré una décima parte a ti."



Yaakov, hizo ese compromiso con El Eterno.


Pero ese no fue un compromiso personal, únicamente.


Él, estaba representando proféticamente a todo un pueblo: Israel.


Estamos honrando, la palabra de nuestro patriarca?


O que doctrina estamos inventándonos, para deshonrar su promesa?


Pensemos…….Pensemos.


Creo firmemente, que Yashúa murió en el madero, para limpiarnos de nuestros pecados, para que el Ruaj Hakodesh / Espíritu del Santo nos diera vida, y así pudiéramos ser obedientes a la Toráh, y de esta forma, darle honra a nuestro Padre Celestial.


Lo estamos haciendo?


Pensemos….pensemos.






Shabat Shalom.








Rab. Ntanel Gomescásseres







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