sábado, febrero 17, 2024

Parashá No.13 - Shemót - Nuestras Familias





Parashá No.13 - Shemót / Nombres 

Nuestras Familias



Por el Rab. Ntanel Gomescásseres



Shemót / Éxodo 1:
1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que fueron a Egipto junto con Yaàkov su padre; cada uno entró con su familia: 2 Reubén, Shimeón, Leví, Yahudáh, 3 Yissajar, Zebulún, Binyamín, 4 Dan, Naftalí, Gad, y Asher. 5 Todos contados, había setenta descendientes de Yaàkov; Yosef ya estaba en Egipto.
6 Yosef murió, como todos sus hermanos y toda esa generación. 7 Los descendientes de Israel fueron fructíferos, aumentaron abundantemente, se multiplicaron y crecieron poderosamente; y se llenó de ellos la tierra.

Si leemos este pasaje ligeramente, seguramente que lo vamos a ver como un resumen de la entrada de nuestros patriarcas a Egipto. 

Y la enseñanza que recibiremos sería muy poca. 

Pero si lo estudiamos cuidadosamente, podemos ver en estos siete pasukím / versículos el plan makro que Elohim tiene para nosotros como pueblo-

Y que mas allá de contarnos nuestros inicios en Egipto, son muchas las enseñanzas que podemos recibir para ponerlas en practica en nuestra vida diaria hoy.

Que bueno sería, que nosotros pudiéramos leer este pasaje como una realidad de nuestra vida hoy.

Cuantos no hemos soñado con leer algún día una noticia como esta :

7 Los descendientes de Israel fueron fructíferos, aumentaron abundantemente, se multiplicaron y crecieron poderosamente; y se llenó de ellos la tierra.

Pero, para que ese sueño se cumpla hay que aprender la enseñanza que Hashém nos da en este pasaje :

1) 1” Estos son los nombres de los hijos de Israel que fueron a Egipto”

Para comenzar tenemos que entender lo que simboliza Egipto en las Escrituras: El mundo.

Y es ahí, en el mundo que nos rodea, donde está nuestra labor .

El enclaustramiento no hace parte del plan de Elohim para Su pueblo.

Yashúa HaMashíaj nos enseñó en Yojanán / Juan 17 :

14 "Yo les he dado tu Palabra; y el mundo los odió, porque no pertenecen al mundo, así como Yo mismo no pertenezco al mundo. 15 Yo no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Ellos no pertenecen al mundo, tal como Yo no pertenezco al mundo. 17 Sepáralos para ser Kadoshim por medio de la verdad; tu Palabra es verdad. 18 Tal como me mandaste al mundo, Yo los he mandado al mundo. 19 Por amor a ellos me he apartado a mí mismo para ser Kadosh, para que ellos también sean apartados para ser Kadoshim por medio de la verdad.

Esa labor será fructífera y de bendición si vamos acompañados de Avinu/ nuestro Padre:

2) “junto con Yaàkov su padre.”

El problema, no es estar en el mundo.

El problema, es andar por el mundo separado de nuestro Padre Celestial.

Si no andamos en este mundo con El, vamos a estar aceptando todo lo que el mundo nos ofrece.

Yojanán / Jn. 15 :
5 "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. Aquellos que permanezcan unidos conmigo, y Yo con ellos, éstos son los que dan mucho fruto; porque separados de mí, ustedes no pueden hacer ni una sola cosa. 6 A menos que una persona permanezca unida a mí, él es echado fuera como una rama, y se seca. Tales ramas son recogidas, y echadas al fuego, donde son quemadas.
7 "Si ustedes permanecen unidos conmigo, y mis Palabras con ustedes, entonces pidan lo que quieran, y será hecho para ustedes. 8 Así es como mi Padre es glorificado, en que ustedes estén dando mucho fruto; así es como probarán que son mis talmidim.


Yojanán / Jn. 16 :
33 "Yo les he dicho estas cosas para que unidos conmigo puedan tener Shalom. En el mundo tienen aflicción. ¡Pero sean valientes! ¡Yo he conquistado al mundo!"

3) “ cada uno entró con su familia”

Esto es “re-contra importante”:

Para que nuestra labor en este mundo sea fructífera, debemos hacerla con nuestra familia.

En nuestra vida nos encontramos con muchos creyentes que son “llaneros solitarios”.

El único creyente en su familia es él y se preocupa por llevar salvación a mucha gente, pero no se preocupa por su familia, por darle testimonio, por ser ejemplo para ella.

Dice la Palabra que nuestro Elohim es un “Elohim de orden” y en estos pasukím / versículos que estamos estudiando hay un orden.

Antes de preocuparnos por los demás debemos preocuparnos por la salvación de nuestra familia, nuestra pareja y nuestros hijos.

Es en nuestros hogares, con las personas que convivimos, esas que nos conocen hasta en lo mas mínimo, a esas son las primeras que tenemos que dar testimonio de que hubo un cambio en nosotros cuando comenzamos a andar en los caminos de El Eterno.

A esas personas nunca podremos engañar, ellas van a estar pendientes para ver si lo que hablamos va en concordancia con lo que hacemos.

Quizás es por eso que rápidamente “tiramos la toalla” en cuanto a compartirles, y mas bien nos dedicamos a tratar de compartirle a otros que no nos conocen realmente, y delante de ellos si podemos utilizar nuestra mascara de “santos”.

Es tremendo mirar como en muchos hogares los padres “negocian” los principios espirituales con sus hijos, argumentando el “libre albedrío” que hay que respetarle a cada uno.

Ese tipo de negociaciones no tiene otro motivo sino la incapacidad moral del líder espiritual de esa casa para tratar de que otros hagan lo que él no hace.

Y es por eso que en hogares donde el padre o la madre son judíos, tienen que aguantarse un árbol de navidad porque algunos miembros de su familia así lo quieren.

Si en nuestros hogares fuéramos lo kadoshím/ santos que Elohim quiere que seamos, nadie osaría cuestionarnos la autoridad que tendríamos para que en nuestra casa se haga la voluntad de El Eterno.

Así que pensemos en nuestra responsabilidad.

Dejemos de jugar a ser judíos y reflexionemos con algunos pasajes de las Escrituras:

Guevurót/ Hechos 16:
30 Entonces, llevándoles afuera, dijo: "Hombres, ¿qué debo hacer para ser salvo?" 31 Ellos dijeron: "¡Confía en el Adón Yashúa, y serás salvo, tú y toda tu casa!" 32 Después de lo cual, ellos le hablaron a él y a toda su casa el mensaje acerca del Adón.


Guevurót/ Hechos 1:
. 8 Pero recibirán poder cuando el Ruaj Hakodèsh venga sobre ustedes; ¡y serán mis testigos en Yerushalaim, (los mas cercanos, nuestra familia) en todo Yahudáh (nuestra vecindad, los compañeros de estudio y trabajo) y Shomron;(las personas con las que nos relacionamos ocasionalmente :peluquero, mecánico, medico, clientes ,etc.) en verdad hasta lo último de la tierra!(la gente que no nos conoce y con quienes nunca nos hemos relacionado).


Si meditamos en todas estas cosas nos daremos cuenta fácilmente, porqué el plan de salvación que Elohim tiene no se cumple a nuestro alrededor.

4) cada uno entró con su familia: 2 Reubén, Shimeón, Leví, Yahudáh, 3 Yissajar, Zebulún, Binyamín, 4 Dan, Naftalí, Gad, y Asher.

Que bueno sería que así como los nombres de los hijos de Yaàkov están escritos en la Toráh porque entraron a Egipto con sus familias, así El Eterno pronto tenga nuestros nombres inscritos también en Su corazón porque también hemos entrado a hacer parte de Su pueblo con nuestras familias.

5) 5 Todos contados, había setenta descendientes de Yaàkov;


Si miramos la historia y nos damos cuenta que en la época del relato habían 70 naciones, entonces el numero de 70 descendientes de Yaàkov nos enseña mucho:

Un descendiente por cada nación.

¿Somos conscientes de eso, de que Elohim espera llevar salvación a través nuestro?

6) 6 Yosef murió, como todos sus hermanos y toda esa generación. 7 Los descendientes de Israel fueron fructíferos, aumentaron abundantemente, se multiplicaron y crecieron poderosamente; y se llenó de ellos la tierra.

Llegamos al ultimo pasúk de este pasaje hermoso que estamos estudiando, y nos encontramos que finaliza con esas palabras que como decíamos antes ¡ que bueno que se cumplan también en nuestros días!:

“Los descendientes de Israel fueron fructíferos, aumentaron abundantemente, se multiplicaron y crecieron poderosamente; y se llenó de ellos la tierra.”

Pero, para que eso se cumpla, miremos un poco lo que dice el pasúk anterior:

6 Yosef murió, como todos sus hermanos y toda esa generación.


Y aquí está lo que hace falta :

Que muramos ...

Que muramos al yo...

A nuestras aspiraciones basadas en lo que el mundo ofrece...

A nuestro egoísmo... a la egolatría... al humanismo que nos ha desviado del verdadero camino.

Mientras que estemos pensando mas en nuestro reino que en El Reino de Elohim...

Mientras que en nuestra vida nosotros seamos lo primero... lo segundo y lo tercero... y Elohim y Sus cosas sea relegado en nuestras prioridades, será muy difícil que los planes que Él tiene para este mundo se cumplan.

El día que podamos decir como el Shelíaj (Apóstol) Shaul (Pablo) :

Galatiyím/ Galatas 2 :
20 Cuando el Mashíaj fue ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fui; así que mi soberbio ego ya no vive. Pero el Mashíaj vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la misma confianza en la llenura de fe que tenía el Hijo de YAHWEH, el cual me amó y murió por mí.

Entonces las cosas podrán cambiar y El Reino de Elohim será implantado en toda la tierra.

Iojanán 12 :
. 23 Yashúa les dio esta respuesta: ¡El momento ha llegado para que el Ben Ha Adám sea glorificado! 24 ¡Sí, en verdad Yo les digo que a menos que el grano de trigo caiga a tierra y se muera, sólo permanece un grano; pero si muere, produce una cosecha grande! 25 ¡Aquél que ame su vida la pierde, pero el que odie su vida en este mundo la mantendrá segura hasta convertirla en vida eterna! 26 Si alguno me está sirviendo, que me siga; donde quiera que Yo esté, mi siervo también estará allí. Mi Padre honrará a cualquiera que me sirve.




Shabat Shalom.



Rab. Ntanel Gomescásseres




____________________________________________________________


Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:

sinagogamenorah@gmail.com

Con gusto te responderemos.

Tú estás recibiendo este comentario porque lo has solicitado o porque alguien te ha inscrito en nuestra lista, si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:

enviarcomentarios@gmail.com



Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :

Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Tel. (0571) 4 74 33 94 - Bogotá - Colombia.

En Colombia puedes consignar en:

Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 203-578620-19

Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:

judaismomenorah@gmail.com

Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

Te invitamos a que visites nuestra judaica:

www.judaicamenorah.com.co