sábado, febrero 17, 2024

Parashá No.13- Shemót - El Nombre Memorial







Parashá No.13 – Shemót / Nombres

Shemót / Nombres / Éxodo 1 : 1 – 6 : 1

1:1 Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Ya'akov; vino cada uno con su familia





EL Nombre Memorial


Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Comenzamos en esta semana, el estudio del Segundo Libro de Moshé, con la Parashá / porción que lleva el mismo nombre que el libro: Shemót / Nombres / Éxodo.



Aprovechando el NOMBRE de la parashá, nos dedicaremos a estudiar un poco acerca de la importancia de los NOMBRES, en la cultura revelada por El Eterno para Su pueblo Israel: La cultura hebrea.


La importancia de los NOMBRES en la cultura hebrea, se nota desde el comienzo de la Parashá.


1:1 Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Ya'akov; vino cada uno con su familia 1:2 Reubén, Shimón, Leví y Yehudah, 1:3 Isajar, Zebulún y Binyamín; 1:4 Dan y Naftalí, Gad y Asher.

Dicen nuestros sabios, que uno de los factores que mas incidieron para que el pueblo de Israel no se asimilara a las costumbres egipcias, fue que conservaron sus NOMBRES hebreos, a la hora de identificarse.



Porqué no se cambiaron sus NOMBRES?


Porque en el NOMBRE de un israelita, va la profecía sobre su vida, o la manera como comenzó su vida.


Si quieren saber el porqué de cada uno de los nombres de los hijos de Ya’akov, pueden estudiarlo en Bereshít / Génesis 29:31 – 30: 24.


En la parashá de esta semana, vemos un ejemplo claro, con el NOMBRE de Moshé.


Se llamó así, porque MOSHÉ quiere decir: Salvado de las aguas, que fue lo que sucedió al comienzo de su vida.


Una persona como Moshé, no podía dejar pasar desapercibido el hecho que había sido salvado de las aguas.


Seguramente, Moshé se pasaría muchos días de su vida meditando acerca de una cosa, sobre todo cuando a cada momento oía su NOMBRE.


Cuando alguien lo llamaba : "Moshé... Moshé..."



Él oía : "Salvado de las aguas... salvado de las aguas..."



Y seguramente, él pensaba, y meditaba:


“Con qué propósito fui salvado de las aguas?”



Hasta que en un día no muy lejano, El Eterno le dice para qué fue salvado:


3:10 Ahora pues, ven y te enviaré al Faraón, y saca a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.



Aquí están claros dos principios, que la Toráh nos enseña:


La restitución, y el agradecimiento.


Si Moshé había sido salvado, él también debía ser instrumento de salvación, para otros.


Eso, a muchos de nosotros se nos olvida hoy en día.


Nos conformamos con ser salvos nosotros, y el resto de gente, qué?


Hace dos semanas atrás, estábamos estudiando la vida de Yosef, cuyo NOMBRE tiene la misma raíz que el de Moshé: Salvación.


Es la misma raíz de la palabra: Hoshanna = Sálvanos.


Yosef, se dio cuenta en Egipto, la razón de ser de su NOMBRE:


Bereshít / Génesis:
45:5 Ahora pues, no os entristezcáis, ni pese a vuestros ojos el haberme vendido acá; que para preservar (vuestra) vida me envió Elohim delante de vosotros.



Fijémonos, que Faraón quiso cambiarle el NOMBRE a Yosef, con la finalidad de “egiptizarlo” :


41:45 Y el Faraón le puso a Yosef el nombre de Tzafenat-Panéaj (interprete de los misterios)

Pero, curiosamente, es la única vez que se menciona ese NOMBRE en la Toráh.



Como se conocía a Yosef en Egipto?: Ni idea.


No creo que se conociera como Yosef... ya que hubiera sido muy fácil, para sus hermanos reconocerlo.


De pronto, le dirían Gobernador o algo así, no lo sabemos.


Todos sabemos, la sorpresa mayúscula que se llevaron sus hermanos, cuando él les dijo :


45:3 Y dijo Yosef a sus hermanos: ¡Yo soy Yosef!



Era su correcta identidad.


Era el NOMBRE, que lo identificaba con su pueblo.


De nada hubiera servido, si hubiera dicho:


“Yo soy Tzafenat-Panéaj !!!”



Al sheliáj Shaul / Apóstol Pablo le sucedió algo muy parecido, en el camino a Damasco.


Guevurót / Hechos 9 :
5 Él respondió: «¿Quién eres, Señor?» Y Él dijo: «Yo soy Yashúa, a quien tú persigues.



Cuando las traducciones de la Biblia, dicen que lo que El Mesías le dijo a Shaul fue: “Yo soy Jesús”, es porque no saben la importancia del NOMBRE, en la cultura hebrea.


En nuestro comentario a la Parashá No.11, estudiamos al respecto, por lo que me permito transcribir lo siguiente, de dicho comentario :


______________________________________________________




Primero que todo, el imperio romano se encargó desde el año 325 d.e.c. de cambiar completamente la esencia de ese personaje, que se conocía como Yashúa.

Le cambiaron el nombre hebreo – Yashúa-, por el de Jesús.

El argumento simple, era que lo traducían a otro idioma, y ya.

Los que creen esa simple excusa, no saben que hay una regla internacional de traducción, que dice que los nombres propios no se traducen, se transliteran.

O sea, que cuando un escrito que contiene nombres propios se traduce, lo que se traduce es el escrito en si, los nombres se dejan igual.

Para ejemplo de nuestros lectores en español:

Ustedes, en los diarios que circulan en sus respectivos países, han leído acerca de Juan Kennedy?

Cierto que no?

Porque su nombre era: Jhon Kennedy.

Han leído, de Jorge Arbusto?

Se que no: Pero es la traducción de: George Bush.

Y si sigues creyendo que los nombres propios si se pueden traducir, sácame de una duda:

Como se traduce al Español, el nombre del líder de la revolución china, Mao Tse Tung ?

En todas las áreas de la vida, se respeta esa regla de traducción.

Menos, en las versiones de la Biblia, que tienen el trasfondo romano.

No tienen en cuenta, que en la Toráh (Biblia), si que importan los nombres.

Cada nombre en la Toráh, tiene un significado.

En el nombre, iba implícita la profecía de la persona.

Fil. 2 : 9
9 Por lo cual Yahwéh le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
10 Para que al nombre de Yashúa toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,
11 y toda lengua confiese que el Mesías Yashúa es SEÑOR para gloria de Yahwéh Padre.
 


Quienes somos nosotros, para cambiárselo?

Yashúa, significa : Yahwéh es salvación.

Jesús, significa : Yo Zeus (dios falso griego, la idea con este nombre, era atraer hacía la nueva religión, a los seguidores de este popular, pero falso dios)

La idea, era desjudaizarlo por completo.


___________________________________________________


Ahora si, continuamos con la parashá de esta semana.


Si El Mesías le hubiera dicho a Shaul: “Yo soy Jesús”, Shaul hubiera quedado en la misma ignorancia que hubieran quedado los hermanos de Yosef, si él les hubiera dicho : “Yo soy Tzafenat-Panéaj.”

Hay otro pasaje en las escrituras, donde se nos muestra, que cuando se quiera apartar a alguien de sus raíces hebreas, se le ha querido cambiar el nombre.



Es el caso de Daniel, en Babilonia.


Daniel 1 :
6 Entre ellos se encontraban Daniel, Ananyáh, Misael y Asaryáh, que eran judíos.
7 El jefe de los eunucos les puso nombres nuevos: Daniel se llamaría Beltsassar, Ananyáh Sadrak, Misael Mesak y Asaryáh Abed Negó.



En la parashá de esta semana, también encontramos una alusión a la importancia de los NOMBRES.


Shemót / Éxodo:
3:15 Y Elohim dijo también a Moshé: Así dirás a los hijos de Israel: Yahwéh, Elohim de vuestros padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjak y el Elohim de Ya’akov, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre y con él se me recordará por todas las generaciones.

3:15 Vayomer od Elohim el-Moshe koh tomar el-beney Yisra'el Yahwéh Elohey avoteyjem Elohey Avraham Elohey Yitsjak ve'Elohey Ya'akov shlajani aleyjem zeh-shemi le'olam vezeh zijri ledor dor.

Claramente, ese es un mandamiento, una mitzvá.



Yahwéh: Este es mi nombre para siempre y con él se me recordará por todas las generaciones.

Como lo estamos recordando, hoy en día?


Los católicos, lo recuerdan como: Yahvé.


Los protestantes, lo recuerdan como: Jehová.


Quien tendrá la razón?


Ninguno de los dos !!!


Para conocer El Nombre del Eterno, hay que ir al idioma en que fue escrita la Toráh: El hebreo.


Los protestantes, sacan la traducción Jehováh, de una mala información.


La mala información que recibieron, fue que El Nombre del Eterno lo componen cuatro consonantes hebreas, la Yod, Hey, Vav, Hey.


De allí viene el famoso YHVH, que encontramos en muchos textos.


También recibieron la mala información, que como no tiene vocales, entonces es un NOMBRE impronunciable.


Pero, como en las versiones protestantes, querían tener un NOMBRE que se pudiera pronunciar, entonces “sabiamente” le colocaron vocales al YHVH.


Entonces quedó: YeHoVaH, que mas adelante se convirtió en la traducción que conocemos como: Jehová.


Es el problema que resulta del desconocimiento de la cultura hebrea, de la cual la lengua hebrea es parte importantísima.


Ellos no sabían, que si hay vocales en la lengua hebrea.


Lo que pasa, es que van implícitas en cada palabra.


O sea, que todo aquel que sabe hablar y leer hebreo, sabe que vocal es la que acompaña cada palabra, para su correcta pronunciación, así la vocal no aparezca escrita por ninguna parte.


Por eso, es que se dice que el hebreo no se lee, el hebreo es un lenguaje fotográfico, uno sabe lo que esos signos significan, y ya.


Y, lo que tampoco sabían, era que hay consonantes en el hebreo, que también cumplen su función como vocales.


Y, este es el caso precisamente de las cuatro letras, que componen el Nombre del Eterno.


La Yod, equivale a nuestra “I”.


La Hey, aunque es una letra muda también en el hebreo, puede ser “A”, o puede ser “E”.


Y, con la Vav, si que la cosa es bien rara.


Ya que la Vav puede ser nuestra consonante “V”, pero dependiendo donde lleva el punto masorético, puede ser una vocal “O”, o una “U”.


Pero, todo se aclara con los datos antiquísimos- por ejemplo, de Flavio Josefo-, que mencionaba las “CUATRO VOCALES del NOMBRE Memorial”.


O sea, que NO son cuatro consonantes, son cuatro vocales.


Como saber, cuales son?


En nuestra cultura hebrea, se conoce la forma BILITERA del Nombre de El Eterno.


Quiere decir, que son las dos primeras letras de Su NOMBRE.


De ahí viene, la palabra Alelu-YA. (Alabad a Ya).


(En el caso de las Biblias protestantes debería decir: Alelu-Je) jejejejeje.


O sea, que ya tenemos claras las dos primeras letras del NOMBRE del Eterno : I A.


La forma TRILITERA –o sea las tres primeras letras del NOMBRE del Eterno- la encontramos en los NOMBRES teoforicos, que son aquellos NOMBRES de personas, que contienen las tres primeras letras del NOMBRE de El Eterno.


Esta costumbre, viene de una promesa que El Eterno nos hizo:


Devarim / Deut. 28:
10 Todos los pueblos de la tierra verán que sobre ti es invocado el nombre de Yahwéh y te temerán.


Por ejemplo Ysha-I A h U. (Yahu es Salvación)(Isaías)


Eli-I A h U (Yahu es Elohim).(Elías)


O sea, que ya tenemos claras las tres primeras letras del NOMBRE del Eterno: I A U.


La última letra de un NOMBRE, en la lengua hebrea, determina el genero: masculino o femenino.


Si es “E”, es masculino, si es “A”, es femenino.


Complicada la cosa, porque a El Eterno no le podemos atribuir un genero determinado.


Pero, Él nos saca del aparente problema.


Él, se identifica en la Toráh, como varón:


Shemót / Éxodo 15: 3
“Yahwéh es varón de guerra, Yahwéh es Su Nombre”

Así, ya tenemos El NOMBRE completo del Eterno :



I A U E.


Pero, para que se vea “mas bonito”, se escribe “YAHWÉH”, pero la fonética, el sonido, es el mismo.


Cuando se translitera un nombre, o una palabra cualquiera del hebreo, a cualquier otro idioma que tiene signos distintos, no importa con las letras que lo escribas, lo que importa es que la fonética, la pronunciación, sea igual que en el idioma original.


(Les recomiendo un libro muy bien documentado, acerca de todo lo que tiene que ver con el NOMBRE del Eterno: Se titula “EL NOMBRE MEMORIAL”, de Francisco Martínez, Editorial Menoráh. Lo consiguen fácilmente en la web.)


Ya para terminar, recordemos que el NOMBRE de nuestro Mesías, es un NOMBRE teoforico:


Shemót / Éxodo 23:
20 He aquí que yo voy a enviar un ángel /maláj / mensajero delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado.
21 Pórtate bien en su presencia y escucha su voz; no le seas rebelde, que no perdonará vuestras transgresiones, pues en él está mi Nombre.
22 Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios.
23 Mi ángel caminará delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré.



Esta es, una de las varias referencias acerca del Mesías, que hizo Moshé.


Yojanán / Jn. 5 :
46 Porque, si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque él escribió de mí.
47 Pero si no creéis en sus escritos, cómo vais a creer en mis palabras?»


Pero, lo que queríamos recalcar, es cuando dice:


pues en él está mi Nombre.


En quien?, en Yashúa......


Donde está El Nombre del Eterno, en el Mesías?


Ya – Shúa = Ya (hwéh) es salvación.


Que bendición descubrir todas estás cosas, solamente estudiando por encima la importancia de los NOMBRES, en la cultura hebrea.


Para terminar, quiero dejarles dos pasajes mas, para que meditemos en ellos:


Yshayahu / Isa. 44:
5 El uno dirá: “Yo soy de Yahwéh”, el otro llevará el nombre de Ya’akov. Un tercero escribirá en su mano: “De Yahwéh” y se apellidará con el nombre de Israel.» 


Revelación / Apo. 3:
11 Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona.
12 Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Elohim, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Elohim, y el nombre de la Ciudad de mi Elohim, la nueva Yerushalaim, que baja del cielo enviada por mi Elohim, y mi nombre nuevo.
13 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las kehilót / congregaciones.




Shabat shalom.






Rab. Ntanel Gomescásseres








Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:

judaismomenorah@gmail.com


Con gusto te responderemos.

Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:

enviarcomentarios@gmail.com


Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :

Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79 - Bogotá - Colombia.


En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia Cuenta de Ahorros No. 203-578620-19
Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:

judaismomenorah@gmail.com

Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

Te invitamos a que visites nuestra judaica:

www.judaicamenorah.com.co