sábado, febrero 17, 2024

Parashá No.16 - Beshaláj - Para que Me alaben




Parashá No. 16 – BeShaláj – Y envió

Shemót / Nombres / Éxodo 13:17 – 17:16


13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohim por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohim: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.


Para Que Me Alaben



Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Cuando estudiamos en estos días acerca de la salida del pueblo de Israel de Egipto, me vino la inquietud acerca de la forma en que El Eterno nos sacó.

Si comenzamos a estudiar desde el inicio de las 10 plagas, tenemos que darnos cuenta que todo el proceso fue bastante azaroso, por no decir traumático, no solo para los egipcios, si no también para nosotros como pueblo.

Primero, que muchas de las plagas nos afectaron también a nosotros.

Aún aquellas que no nos afectaron directamente, como por ejemplo la de las tinieblas y la de la muerte de los primogénitos, durante esas plagas seguramente sentimos la angustia, el temor de que algo nos pudiera suceder.

Que quería Elohim enseñarnos con todo eso?

Porqué no nos sacó de Egipto de una manera mas tranquila?

Porqué no nos tele-transportó en un abrir y cerrar de ojos?

Porqué aún después que salimos, Elohim nos “auchó” (hizo perseguir) por Faraón y sus huestes?

Que buscaba Elohim poniéndonos entre el mar y el ejercito de Faraón?

Porqué cuando el mar se abrió, no puso las paredes de agua bien lejos de nosotros, que ni siquiera las pudiéramos ver?

Porqué teníamos que caminar con el temor de ver la pared de agua a nuestro lado, temiendo que de un momento a otro se nos viniera encima y nos ahogara?

Cuando yo me hago estas preguntas entiendo el porqué de muchas cosas en la vida de nosotros los creyentes.

Entiendo el porqué desde que comencé a andar en los caminos del Eterno, mi vida que antes era lo mas de tranquila, se convirtió de un momento a otro en toda una aventura diaria.

Cambios radicales me tocaron en todas las áreas de mi vida.

De la monotonía en la cual vivía, pasé a verme a cada momento en situaciones llenas de adrenalina.

Cuando vemos lo que pasó a la salida de Egipto, encuentro muchas similitudes con lo que uno comienza a vivir cuando se enrola como parte del pueblo de Elohim.

Desde la época del éxodo, Elohim nos quiere enseñar una lección muy importante con todo esto.

Hay un pasaje que es muy conocido por todos nosotros y que si no lo sabemos estudiar son muchas las confusiones que nos puede traer:

Tehilím / Salmos
23 1(0) Un Canto de David:
(1) YAHWÉH es mi pastor; nada me falta.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar,
Él me conduce a aguas en lugares de reposo,

Cuando leemos este pasaje y lo confrontamos con nuestra vida, podemos caer en el error de pensar que Elohim no está con nosotros.

Tenemos que entender a través de esta parashá, que lo que el mundo llama descanso, reposo, no es lo que Elohim y nosotros entendemos como descanso y reposo.

El reposo, el descanso nuestro no está supeditado a la tranquilidad que tengamos a nuestro alrededor .

Nuestro reposo, nuestro descanso está en que no importa lo que suceda a nuestro lado, nuestra confianza esté puesta en Elohim.

Tehilím / Salmos
91 1(0) Tú que habitas a la sombra de Elyon,
pasas tus noches a la sombra del Shaddai,
2 Que dices a YAHWÉH: "¡Mi refugio! ¡Mi fortaleza!
Mi Elohim, ¡en quien confío!" –
3 Él te rescatará de la trampa del cazador
y de la pestilencia de las calamidades;
4 Él te cubrirá con los extremos de sus alas,
y bajo sus alas encontrarás refugio;
su verdad es un escudo y protección.
5 No temerás los terrores de la noche,
ni saeta que vuele de día,
6 ni pestilencia que ande en la oscuridad,
ni calamidad que inflija destrucción al mediodía.
7 Mil caerán a tu lado,
pero no se acercará a ti.
8 Sólo mantén tus ojos abiertos,
y verás cómo los perversos son castigados.
9 Porque has puesto a YAHWÉH, El Altísimo,
que es mi refugio, por tu morada.
10 Ningún desastre te tocará,
ninguna calamidad vendrá cerca de tu tienda;
11 porque Él ordenará a sus malajím que te cuiden
y que te guarden a donde quiera que vayas.
12 Ellos te llevarán en sus manos,
para que no tropieces en la roca.
13 Pisotearás sobre el león y las serpientes,
leones jóvenes y serpientes pisotearás.
14 "Porque él me ama, Yo lo rescataré;
porque conoce Mi Nombre, Yo lo protegeré.
15 Él clamará a mí, y Yo le responderé.
Yo estaré con él cuando esté en angustia.
Yo lo libraré y le traeré honor.
16 Yo lo saciaré con larga vida
y le mostraré mi salvación."

A mi que me gusta resaltar ciertos pasukím / versículos, con la idea que entendamos mejor, en este salmo tendría que resaltarlo todo, ya que todo él nos habla claramente del tema que tratamos.

En todo el contexto nos habla que el peligro siempre estará ahí, pero Elohim quiere que confiemos en Él.

Que busca Elohim con todo esto?

Veamos lo que nos enseña la Toráh.

Shemót/ Éxodo 14 :
26 YAHWÉH dijo a Moshe: "Extiende tu mano por sobre el mar, y el agua regresará y cubrirá los Egipcios con sus carruajes y caballería." 27 Moshe extendió su mano por sobre el mar, y para el alba el mar había regresado a su profundidad anterior. Los Egipcios trataron de huir, pero YAHWÉH los barrió hacia el mar. 28 El agua regresó y cubrió todos los carruajes y caballería del ejército de Faraón que los habían seguido hasta dentro del mar – ni uno de ellos quedó. 29 Pero el pueblo de Israel caminó sobre tierra seca dentro del mar, con el agua como una pared para ellos a su derecha y a su izquierda.
30 En ese día, YAHWÉH salvó a Israel de los Egipcios; Israel vio a los Egipcios muertos en la orilla. 31 Cuando Israel vio la obra poderosa que YAHWÉH había hecho contra los Egipcios, el pueblo temió a YAHWÉH, y creyó en YAHWÉH y en su siervo Moshe.

Entendemos los propósitos del Eterno?

Pero no son esos los únicos propósitos con esa manera de vivir a la cual Elohim nos quiere llevar:

Shemót/ Éxodo:
15 1 Entonces Moshe y el pueblo de Israel cantaron este canto a YAHWÉH:
"Yo cantaré a YAHWÉH, porque Él es altamente exaltado:
al caballo y su jinete Él echó en el mar.
2 Yah es mi fuerza y mi canto,
y Él se ha convertido en mi salvación.
Este es mi Elohim; yo lo glorificaré;
el Elohim de mi padre; yo lo exaltaré.
3 YAHWÉH es mi guerrero;
YAHWÉH es Su Nombre.

Con que relacionamos la palabra: CANTO ?

Yo la relaciono con ALABANZA Y ADORACIÓN.

ALABANZA viene del hebreo IEUDÍ que traducido al español es: JUDÍO y que significa ALABADOR DE YAHWÉH.

O sea que lo que Elohim quiere cuando nos mete en tantas cosas donde vemos Su Mano protectora sobre nuestra vida, es que seamos unos buenos judíos, unos buenos alabadores, adoradores de Él.

Cuando vemos este canto que Moshe y el pueblo cantaron, nos podemos dar cuenta que fue un canto espontáneo.

No nos imaginamos a Moshe o al director de alabanza de la época diciendo:

“Bueno....como Elohim nos ha salvado de esta manera tan prodigiosa........abramos nuestros himnarios en la pagina numero tal.........y cantemos el himno tal por cual.....”

El Eterno nos quiere llevar a dimensiones mucho mas altas en nuestra vida como judíos, como sus alabadores y adoradores.

Y para que esa alabanza....esa adoración sea hermosa.....linda.....limpia.....con unción.....que salga de corazones agradecidos, entonces Elohim nos meterá en circunstancias donde necesitemos de Él.......donde confiemos en Él.

Yashúa HaMashíaj nos dio una lección al respecto :

Yojanán / Juan 4 :
23 Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre espiritual y verdaderamente; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole. 24 YAHWÉH es Espíritu; y los adoradores tienen que adorarlo espiritual y verdaderamente."

No pienses que Elohim se alejó de ti, cuando las cosas en tu vida se complican, es la manera como Él te quiere llevar a ser un buen adorador.....un buen alabador....un buen ieudí.....un buen judío.

Shabat Shalom.


Rab. Ntanel Gomescásseres



Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:

judaismomenorah@gmail.com

Con gusto te responderemos.

Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:

enviarcomentarios@gmail.com


Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Èl hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :

Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79 - Bogotá - Colombia.

En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019

Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:

judaismomenorah@gmail.com

Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

Te invitamos a que visites nuestra judaica:

www.judaicamenorah.com.co