sábado, febrero 17, 2024

Parashá No.17 - Yitró - Estudiar en Ayuno






Parashá No. 17 - Yitró

Shemót / Nombres / Éxodo 18: 1 - 20: 23

18: 1 Y oyó Yitró , sacerdote de Midián, suegro de Moshe, todo lo que había hecho Elohim por Moshe y por Israel su pueblo, y cómo Yahwéh había sacado a Israel de Egipto.




Estudiar en Ayuno






Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Si revisamos los 54 nombres de las parashót / porciones, solamente encontramos seis con nombres de personas.

Y la que estudiamos en esta semana es una de ellas.

Por eso nos vamos a concentrar un poco en que podemos aprender de este – para muchos enigmático- personaje que se llama Yitró, quien era como dicen las escrituras, suegro de Moshé.

Si miramos cuidadosamente algunos pasukím / versículos nos daremos cuenta que Yitró es un símbolo del goi / gentil / pagano / idolatra que deja sus ídolos a un lado y se convierte en un israelita, en un ieudí / judío / adorador de Yahwéh.

Todos – eso espero- estamos familiarizados con el Shemá, la famosísima porción de la Toráh :

Devarim / Palabras / Deuteronomio 6 :
4 "¡Sh'ma, Yisra'el! YAHWÉH Eloheinu, YAHWÉH ejad
Escucha, Israel! YAHWÉH nuestro Elohim, YAHWÉH uno es];

Todos los días la recitamos tres veces y las palabras del Eterno retumban en nuestro corazón : “Escucha Israel”, y sabemos la doble connotación de la palabra hebrea Sh’ma :

Obedece lo que oyes.

Y nuestro anhelo como judíos es oír – obedecer las ordenes del Eterno.

Pero al comenzar la parashá de esta semana encontramos a través de símbolos, que la Toráh no fue dada para que únicamente los israelitas la oigan – obedezcan, si no que el propósito final está en que los gentiles también oigan – obedezcan.

Shemót / Nombres / Éxodo :
18 1 Ahora Yitró el sacerdote de Midyan, el suegro de Moshé, oyó todo lo que Elohim había hecho por Moshé y por Israel su pueblo, como YAHWÉH había sacado a Israel de Egipto.

Aquí vemos que la razón de ser de nosotros como pueblo de Israel es llevar el conocimiento del Elohim de Israel a las naciones de la tierra.

Tantos milagros que Elohim hace diariamente a favor de Israel, son para que las naciones los vean y crean en El Verdadero Elohim.

Y creyendo, comiencen a oír – obedecer la Toráh del Eterno.

Si seguimos leyendo el pasaje, vemos en la actitud de Moshé cual debe ser nuestra actitud hoy en día con las personas no creyentes que interactúan a nuestro alrededor.

. 8 Moshé dijo a su suegro todo lo que YAHWÉH había hecho a Faraón y a los Egipcios por amor a Israel, todas las vicisitudes que habían sufrido mientras viajaban y cómo YAHWÉH los había rescatado.

Y el resultado lo vemos en el pasúk / versículo siguiente :

9 Yitró se regocijó por todo el bien que YAHWÉH había hecho por Israel por haberlos rescatado de los Egipcios.

Pero no solamente se regocijó

No solamente se quedó en saber lo que Elohim había hecho.

10 Yitró dijo: "Bendito sea YAHWÉH, quien te ha rescatado de los Egipcios y Faraón, quien ha rescatado al pueblo de la mano dura de los Egipcios. 11 Ahora yo sé que YAHWÉH es más grande que todos los otros dioses, porque Él rescató a aquellos que fueron tratados tan arrogantemente."

Y a continuación pasó de las palabras a los hechos :

12 Yitró el suegro de Moshé trajo un holocausto y sacrificios a Elohim,

Al final de este pasúk encontramos algo bastante interesante:

“y Aharon vino con todos los dirigentes de Israel para comer delante de Elohim con el suegro de Moshé.”

Y la pregunta que se nos viene es :

Porqué después de toda la conversación y después de traer sacrificio delante del Eterno, Yitró come?

La respuesta no puede ser otra:

Yitró estaba en ayuno.

Y el estar en ayuno fue factor determinante para que todo tuviera los resultados que se dieron.

Que Yitró conociera.

Que Yitró creyera.

Que Yitró oyera.

Que Yitró obedeciera.

Que Yitró hiciera.

Que Yitró dejara sus dioses paganos.

Que dejara de ser un gentil y se convirtiera en un judío.

Todo fue mas fácil para él.

Todo fue mas fácil para Moshé.

Por la sola razón de que Yitró estaba en ayuno.

El pasaje no nos habla que discutieron.

Que puso objeciones.

No, su carne estaba sujeta, no opinaba.

Su alma veía todo claro.

Su alma sabía que había llegado al lugar donde tenía que estar.

Si, para Yitró fue una bendición muy especial el ayuno.

Bendición que no solo se demostró en la sabiduría para escoger lo mejor para su vida.

Si no que en los días posteriores, esa sabiduría le alcanzaba hasta para aconsejar a Moshé.

Cualquiera diría :

“Los pájaros tirándole a las escopetas !!!!!!!!!”

“El hijo enseñándole a su papá a hacer hijos !!!!!!!!!!!!!!”


Nada de eso.

Él estaba demostrando la sabiduría de una vida donde el ayuno es primordial.

Así como para Yitró el ayuno fue una bendición grande.

También para nosotros los judíos de estos tiempos lo será.

Muchas cosas que no entendemos fácilmente, porqué nacimos en una cultura muy distinta a la revelada por nuestro Elohim a Su pueblo.

Muchos mandamientos – mitzvót – que nos cuesta obedecer porque les ponemos todas las objeciones.

Porque nos parecen anticuados etc. etc.

Los entenderíamos mucho mas fácil y claramente si usáramos esa herramienta hermosa que se llama Ayuno.

Muchos se preguntarán en estos momentos :

Porqué hablamos de ayuno en un día como este ?

Será que estoy tan desenfocado del calendario hebreo que no me he dado cuenta de la proximidad de un ayuno ?

Será que se acerca Yom Kippúr ?

O de pronto será alguno de los otros tres ayunos que nos hablan las Escrituras ?

Tranquilos.......

El Eterno hoy no nos está hablando de ninguno de esos cuatro ayunos que hemos mencionado.

Él nos está hablando del día de ayuno de cada semana.

O de cada quince días.

O una vez al mes como mínimo, debemos ayunar para entender los propósitos del Eterno para nuestra vida y para que las cosas que están escritas en Su Toráh se vuelvan realidad en nuestras vidas.

Apartemos esos momentos para estudiar Toráh en ayuno.

Los resultados nos sorprenderán.



Shabat Shalom .



Rab. Ntanel Gomescásseres






Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:


judaismomenorah@gmail.com

Con gusto te responderemos.

Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:

enviarcomentarios@gmail.com

Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :

Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79 - Bogotá - Colombia.

En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019

Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:

judaismomenorah@gmail.com

Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

Te invitamos a que visites nuestra judaica:

www.judaicamenorah.com.co