domingo, marzo 28, 2021

Cuando es Yom HaBikurím / Dia de las Primicias?








Parashá para el Shabat intermedio de 
Jag Ha Matzáh 
(Fiesta de los Panes sin Levadura)


Cuando es Yom HaBikurím / Dia de las Primicias?



 

 

 

Por el Rab. Ntanel Gomescásseres



Esta semana estaremos celebrando la Fiesta de Pesaj (Pascua) y la Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag HaMatzáh), por esa razón se suspende el estudio de las Parashót /porciones semanales y en todas las sinagogas se estudia en este shabat  acerca de estas dos festividades.

Con las fechas de estas dos festividades no tenemos problemas los judíos, hay casi unanimidad entre nosotros porque las dos fechas están muy claras en la Toráh en Vaykrá / Lev. 23.

5 "En el primer mes, en el día catorce del mes, entre el anochecer y oscuridad total, viene Pésaj para YAHWÉH. 6 En el día quince del mismo mes es la festividad de matzah; por siete días comerán matzah.

Pero en las fechas de las dos festividades que siguen, si no hay tanta unanimidad.

Se trata de las fechas para Yom HaBikurím / Día de las Primicias y Shavuót / Pentecostés.

No hay acuerdo porque en la Toráh no aparecen fechas específicas para estas dos celebraciones.

Todas las demás fiestas de Vaykrá / Lev.23 tienen fechas especificas en la Toráh, pero estás dos no.

9 YAHWEH dijo a Moshe: 10 "Dile al pueblo de Israel: 'Después que entren a La Tierra que Yo les estoy dando y recojan sus cosechas maduras, traerán un manojo de los primeros frutos de su cosecha al kohen. 11 El mecerá el manojo delante de YAHWEH, para que sean aceptados; el kohen lo mecerá el día después del día de descanso.

Desde tiempos inmemoriales ya había división de conceptos entre fariseos y saduceos, en cuanto a que significaba la frase: el día después del día de descanso.

Los fariseos decían que ahí la Toráh se refería al día siguiente del día de reposo del primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, o sea el 16 del primer mes del calendario hebreo.

En cambio los saduceos decían que ahí la Toráh se refería al Yom Rishón (Primer día de la semana - domingo) siguiente a la Fiesta de Pesaj.

Desde la destrucción del segundo templo, los saduceos – que eran una clase sacerdotal, de Tzadók - pasaron a segundo plano.

El judaísmo rabinico tradicional actual ha acogido la manera farisea de interpretar la Toráh por lo que ellos celebran Yom HaBikurím el 16 de Aviv / Nissan y ese día también comienzan a contar el Omer.

Ese conteo del Omer desde el 16 de Aviv, siempre los llevará a que el día 50 – para la celebración de Shavuót / Pentecostés – siempre será el 6 de Siván, fecha que tienen siempre estipuladas en sus calendarios.

Pero si estudiamos con cuidado la Toráh, nos daremos cuenta fácilmente que esas fechas que el Judaísmo Rabinico utiliza están equivocadas y que los saduceos si tenían razón en cuanto a la fecha que ellos dicen para Yom HaBikurím y Shavuót.

Miremos algunas traducciones judías tradicionales de la Toráh al respecto.

Vaykrá / Lev.23:
23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que os voy a dar, y segareis la mies de ella, traeréis una gavilla,  por las primicias de vuestra siega, al sacerdote;

Daber el-beney Yisra'el ve'amarta alehem ki-tavo'u el-ha'arets asher ani noten lachem uktsartem et-ketsirah vahavetem et-omer
reshit ketsirchem el-hakohen.

23:11 el cual hará con la gavilla el rito de la tenufá ante el Eterno, para que sea aceptada a favor vuestro; al día siguiente del primer día festivo de la pascua, el sacerdote hará con ella el rito de la tenufá.

Vehenif et-ha'omer lifney Adonay lirtsonchem mimochorat haShabat yenifenu hakohen.

(Esta traducción es de www.bible.ort.org)

Acá nos damos cuenta que aún en el Judaísmo Rabínico se traduce sin tener en cuenta el texto original, o sea que se traduce de acuerdo a la doctrina que se tiene.

Si miramos en el texto hebreo, por ningún lado se menciona el  primer día festivo de la pascua, lo que dice en hebreo es mimochorat haShabat, que realmente traduce: al día siguiente del día de reposo (shabat) .

Igual traducción encontramos en la versión judía tradicional de Ediciones Sigal de Buenos Aires (Argentina).

Si la posición farisea al respecto  de Yom HaBikurím fuera cierta, o sea que el 16 de Aviv es la fecha del comienzo de la cuenta del Omer, entonces nos preguntaríamos: Porqué la Toráh no dice que el 16 de Aviv es Yom HaBikurím ?

En cambio si miramos el punto de vista de los saduceos, nos daremos cuenta que es imposible darle una fecha exacta a Yom HaBikurím porque esa fecha dependería del día de la semana en que cae el 15 de Aviv.

Por ejemplo si el 15 de Aviv cayera un lunes, Yom HaBikurím sería el domingo 21.

Si el 15 de Aviv cayera un miércoles, Yom HaBikurím sería el domingo 19.

Ya nos damos cuenta?

Por eso es que la Toráh no da fecha exacta para Yom HaBikurím.

Tenemos mas razones para probar que el punto de vista de los saduceos es el correcto.

Sobre todo cuando miramos que la fecha para la fiesta de Shavuót / Pentecostés depende de la fecha de Yom HaBikurím:

15 "Desde el día después del día de descanso – esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo – contarán siete semanas completas, 16 hasta el día después del  séptimo día de descanso; contarán cincuenta días; y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a YAHWEH.

Miremos la versión judía tradicional al respecto:

23:15
Y contaréis para vosotros desde el día siguiente al primer día festivo,(de Pascua) desde el día en que hubiereis traído la gavilla de la tenufá, siete semanas; (siete semanas) completas serán.
Usfartem lajem mimojorat haShabat miyom havi'ajem et-omer hatnufah sheva Shabatot tmimot tihyeynah.
23:16
Hasta el día siguiente a la séptima semana (cumplida)contaréis cincuenta días; entonces presentaréis ofrenda vegetal nueva de (trigo) al Eterno.
Ad
mimojorat haShabat hashvi'it tisperu jamishim yom vehikravtem minjah jadashah l'Adonay.

Acá tenemos que explicar que cuando la Toráh dice: sheva Shabatot no significa siete semanas, sino SIETE SHABATS.

La palabra hebrea para semanas es: Shavuót.

O sea que una buena traducción sería:

“Hasta el día siguiente del séptimo SHABAT”

Si siguiéramos la posición farisea, si el 16 de Aviv cayera un lunes, entonces los 7 siguientes martes serían días de reposo y eso sería un absurdo.

Si seguimos la posición saducea no habría problema alguno, ya que comenzamos la cuenta del Omer después de Pesaj, en Yom Rishón (domingo), a partir de ahí contamos siete shabatót (sábados) y la fiesta de Shavuót sería siempre un Yom Rishón (domingo).

Por eso es que la fiesta de Shavuót no puede tampoco tener fecha específica, porque depende de la fecha de Yom HaBikurím, y como esta no tiene fecha exacta, Shavuót no podría tenerla tampoco.

Así que es un error decir que el 16 de Aviv es la fecha de Yom HaBikurím y que el 6 de Sivan es la fecha de Shavuót, ya que la Toráh no lo dice así y la misma Toráh nos instruye que :

Devarim / Deut. 4:
2 Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten.

Así que la fecha de Yom HaBikurím para este año 5991/ 2021 es el 22 de Aviv (Abril 3 en la noche), que es el primer Yom Rishón (domingo) después de Pesaj.

Un argumento que muestran los seguidores de la tradición farisea tiene que ver con el siguiente  pasaje bíblico:

Yehoshúa / Josué. 5: 10-11
10 El pueblo de Israel acampó en Gilgal, y ellos observaron Pésaj en el decimocuarto día del mes, allí en las llanuras de Yerijo. 11 El día después de Pésaj comieron lo que La Tierra producía, ese día  matzah y espigas de grano tostadas.

Según ellos, acá el pueblo de Israel celebró Yom HaBikurím al día siguiente después de Pesaj.

Y hasta puede que tengan razón, porque es posible que ese año Pesaj haya caído un shabat y al día siguiente es Yom HaBikurím, no hay ningún problema.

El problema es que se quiera tomar como norma que siempre Yom HaBikurím sea al día siguiente después de Pesaj, porque eso no lo dice la Toráh en ninguna parte.

Otro argumento a favor de la posición de los saduceos es que siendo que cada fiesta nos enseña acerca del Mesías, por ejemplo:

Yashúa fue engendrado en Januka, nació en Sukót (Tabernáculos), murió en Pesaj y resucitó en Yom HaBikurím (Primicias)

Corintím Alef / 1 Cor. 15:
20 Pero el hecho es que el Mashíaj ha sido resucitado de entre los muertos, la primicia de los que han muerto. 21 Porque ya que la muerte vino por un hombre, también la resurrección vino por medio de un hombre. 22 Porque así en relación con Adam todos mueren, y en relación con el Mashíaj todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su propio orden; el Mashíaj es la primicia; después todos los que pertenecen al Mashíaj en el momento de su venida.

Si la posición farisea fuera la correcta, entonces Yashúa resucitó el 16 de Aviv, o sea al día siguiente después de su muerte, lo cual sería absurdo, ya que no se cumpliría la señal del profeta Yonáh (Jonás) de los tres días y las tres noches muerto antes de resucitar.

En cambio la muerte y resurrección de Yashúa son una muestra fehaciente que la posición saducea al respecto de la fecha de Yom HaBikurím es la correcta.

Siendo que Yashúa es el Amén, (Revelación / Apo. 3:14) el que da la última palabra acerca de cualquier tema, deberíamos seguir sus enseñanzas al respecto y comenzar a la cuenta del Omer en Yom HaBikurím, el próximo Yom Rishón (Aviv 22 / 5991 – Abril 3 / 2021).

Teniendo en cuenta los días que estamos viviendo deberíamos seguir la advertencia que Yashúa nos hizo:

Mat. 16: 6
6 Así que cuando Yashúa les dijo: "¡Estén alertas! Cuídense del jametz (levadura) de los Perushim (fariseos) y de los Tzedukim (saduceos)," 7 ellos pensaron que lo dijo porque no traían pan. 8 Pero Yashúa, dándose cuenta de esto, dijo: "¡Qué poca confianza tienen! ¿Por qué están hablando entre ustedes acerca de no tener pan? 9 ¿No entienden todavía? ¿No se acuerdan de los cinco panes y los cinco mil, y cuántas canastas llenaron de sobrantes? 10 ¿O de los siete panes y los cuatro mil, y cuántas canastas llenaron de sobrantes? 11 ¿Cómo se les ocurre a ustedes creer que Yo estaba hablando de pan? ¡Guárdense del jametz (levadura) de los Perushim  y los Tzedukim!" 12 Entonces ellos entendieron; tenían que tener cuidado, no con el pan, sino con las enseñanzas de los Perushim y los Tzedukim.


Hay que tener en cuenta que no todo lo que decían los saduceos era verdad, acordémonos que ellos no creían en la resurrección, de pronto Yashúa se refiere a esa doctrina cuando nos advierte de la levadura de los saduceos.

Cuando Yashúa hablaba de la levadura de los fariseos, de pronto no está advirtiendo de examinar a la luz de la Toráh sus enseñanzas acerca de la fecha de Yom HaBikurím y Shavuot.

Jag Sameaj Kosher lePesaj beShabat Shalom.



Rab. Ntanel Gomescásseres





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