Parashá para el
Shabat intermedio de
Jag Ha Matzáh
(Fiesta de los Panes sin Levadura)
Cuando es Yom HaBikurím / Dia de las Primicias?
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
Esta semana
estaremos celebrando la
Fiesta de Pesaj (Pascua) y la Fiesta de los Panes sin
Levadura (Jag HaMatzáh), por esa razón se suspende el estudio de las Parashót /porciones
semanales y en todas las sinagogas se estudia en este shabat acerca de estas dos festividades.
Con las fechas
de estas dos festividades no tenemos problemas los judíos, hay casi unanimidad
entre nosotros porque las dos fechas están muy claras en la Toráh en Vaykrá / Lev. 23.
5 "En el primer mes, en el día
catorce del mes, entre el anochecer y oscuridad total, viene Pésaj para YAHWÉH.
6 En el día quince del mismo mes es la festividad de matzah; por siete días comerán matzah.
Pero en las
fechas de las dos festividades que siguen, si no hay tanta unanimidad.
Se trata de las
fechas para Yom HaBikurím / Día de las Primicias y Shavuót / Pentecostés.
No hay acuerdo
porque en la Toráh
no aparecen fechas específicas para estas dos celebraciones.
Todas las demás
fiestas de Vaykrá / Lev.23 tienen fechas especificas en la Toráh , pero estás dos no.
9 YAHWEH dijo a Moshe: 10 "Dile
al pueblo de Israel: 'Después que entren a La Tierra que Yo les estoy dando y recojan sus
cosechas maduras, traerán un manojo de los primeros
frutos de su cosecha al kohen. 11 El
mecerá el manojo delante de YAHWEH, para que sean aceptados; el kohen
lo mecerá el día después del día de
descanso.
Desde tiempos
inmemoriales ya había división de conceptos entre fariseos y saduceos, en
cuanto a que significaba la frase: el
día después del día de descanso.
Los fariseos decían
que ahí la Toráh
se refería al día siguiente del día de reposo del primer día de la Fiesta de los Panes sin
Levadura, o sea el 16 del primer mes del calendario hebreo.
En cambio los saduceos
decían que ahí la Toráh
se refería al Yom Rishón (Primer día de la semana - domingo) siguiente a la Fiesta de Pesaj.
Desde la
destrucción del segundo templo, los saduceos – que eran una clase sacerdotal,
de Tzadók - pasaron a segundo plano.
El judaísmo
rabinico tradicional actual ha acogido la manera farisea de interpretar la Toráh por lo que ellos
celebran Yom HaBikurím el 16 de Aviv / Nissan y ese día también comienzan a
contar el Omer.
Ese conteo del Omer
desde el 16 de Aviv, siempre los llevará a que el día 50 – para la celebración
de Shavuót / Pentecostés – siempre será el 6 de Siván, fecha que tienen
siempre estipuladas en sus calendarios.
Pero si estudiamos
con cuidado la Toráh ,
nos daremos cuenta fácilmente que esas fechas que el Judaísmo Rabinico utiliza
están equivocadas y que los saduceos si tenían razón en cuanto a la fecha que
ellos dicen para Yom HaBikurím y Shavuót.
Miremos algunas
traducciones judías tradicionales de la Toráh al respecto.
Vaykrá
/ Lev.23:
23:10 Habla a los hijos de
Israel y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que os voy a dar, y
segareis la mies de ella, traeréis una gavilla,
por las primicias de vuestra siega, al
sacerdote;
Daber el-beney Yisra'el ve'amarta alehem ki-tavo'u el-ha'arets asher ani noten lachem uktsartem et-ketsirah vahavetem et-omer reshit ketsirchem el-hakohen.
23:11 el cual hará con la
gavilla el rito de la tenufá ante el Eterno, para que sea aceptada a favor
vuestro; al día siguiente del primer día festivo de la pascua, el sacerdote hará
con ella el rito de la tenufá.
Vehenif et-ha'omer lifney Adonay lirtsonchem mimochorat haShabat yenifenu hakohen.
(Esta traducción es de www.bible.ort.org)
Acá nos damos cuenta que aún en el Judaísmo Rabínico
se traduce sin tener en cuenta el texto original, o sea que se traduce de
acuerdo a la doctrina que se tiene.
Si miramos en el texto hebreo, por ningún
lado se menciona el primer día festivo
de la pascua, lo que dice
en hebreo es mimochorat haShabat, que realmente traduce: al día siguiente del día de reposo (shabat) .
Igual traducción encontramos en la versión
judía tradicional de Ediciones Sigal de Buenos Aires (Argentina).
Si la posición farisea al respecto de Yom HaBikurím fuera cierta, o sea que el
16 de Aviv es la fecha del comienzo de la cuenta del Omer, entonces nos
preguntaríamos: Porqué la Toráh
no dice que el 16 de Aviv es Yom HaBikurím ?
En cambio si miramos el punto de vista de los
saduceos, nos daremos cuenta que es imposible darle una fecha exacta a Yom
HaBikurím porque esa fecha dependería del día de la semana en que cae el
15 de Aviv.
Por ejemplo si el 15 de Aviv cayera un lunes,
Yom HaBikurím sería el domingo 21.
Si el 15 de Aviv cayera un miércoles, Yom
HaBikurím sería el domingo 19.
Ya nos damos cuenta?
Por eso es que la Toráh no da fecha exacta
para Yom HaBikurím.
Tenemos mas razones para probar que el punto
de vista de los saduceos es el correcto.
Sobre todo cuando miramos que la fecha para
la fiesta de Shavuót / Pentecostés depende de la fecha de Yom HaBikurím:
15
"Desde el día después
del día de descanso – esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo
– contarán siete semanas completas, 16 hasta el día después del séptimo día de descanso; contarán cincuenta
días; y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a YAHWEH.
Miremos la versión
judía tradicional al respecto:
23:15
|
Y
contaréis para vosotros desde el
día siguiente al primer día festivo,(de
Pascua) desde
el día en que hubiereis traído la gavilla de la tenufá, siete
semanas; (siete semanas) completas serán.
Usfartem lajem mimojorat haShabat miyom havi'ajem et-omer hatnufah sheva Shabatot tmimot tihyeynah. |
23:16
|
Hasta
el día siguiente a la séptima semana (cumplida)contaréis cincuenta días;
entonces presentaréis ofrenda vegetal nueva de (trigo) al Eterno.
Ad mimojorat haShabat hashvi'it tisperu jamishim yom vehikravtem minjah jadashah l'Adonay. |
Acá tenemos que
explicar que cuando la Toráh
dice: sheva Shabatot no significa siete semanas, sino SIETE
SHABATS.
La palabra hebrea para semanas es: Shavuót.
O sea que una buena traducción sería:
“Hasta
el día siguiente del séptimo SHABAT”
Si siguiéramos la posición farisea, si el 16
de Aviv cayera un lunes, entonces los 7 siguientes martes serían días de reposo
y eso sería un absurdo.
Si seguimos la posición saducea no habría
problema alguno, ya que comenzamos la cuenta del Omer después de Pesaj, en Yom
Rishón (domingo), a partir de ahí contamos siete shabatót (sábados) y la fiesta
de Shavuót sería siempre un Yom Rishón (domingo).
Por eso es que la fiesta de Shavuót no puede
tampoco tener fecha específica, porque depende de la fecha de Yom HaBikurím, y
como esta no tiene fecha exacta, Shavuót no podría tenerla tampoco.
Así que es un error decir que el 16 de Aviv
es la fecha de Yom HaBikurím y que el 6 de Sivan es la fecha de Shavuót, ya que
la Toráh no lo
dice así y la misma Toráh nos instruye que :
Devarim
/ Deut. 4:
2 Para obedecer los mitzvot
de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que
yo les estoy diciendo, y no le resten.
Así que la fecha de Yom HaBikurím para este
año 5991/ 2021 es el 22 de Aviv (Abril 3 en la noche), que es el primer Yom
Rishón (domingo) después de Pesaj.
Un argumento que muestran los seguidores de
la tradición farisea tiene que ver con el siguiente pasaje bíblico:
Yehoshúa
/ Josué. 5: 10-11
10 El pueblo de Israel
acampó en Gilgal, y ellos observaron Pésaj en el decimocuarto día del
mes, allí en las llanuras de Yerijo. 11 El día después de Pésaj
comieron lo que La Tierra
producía, ese día matzah y
espigas de grano tostadas.
Según ellos, acá el pueblo de Israel celebró
Yom HaBikurím al día siguiente después de Pesaj.
Y hasta puede que tengan razón, porque es
posible que ese año Pesaj haya caído un shabat y al día siguiente es Yom
HaBikurím, no hay ningún problema.
El problema es que se quiera tomar como norma
que siempre Yom HaBikurím sea al día siguiente después de Pesaj, porque eso no
lo dice la Toráh
en ninguna parte.
Otro argumento a favor de la posición de los
saduceos es que siendo que cada fiesta nos enseña acerca del Mesías, por
ejemplo:
Yashúa fue engendrado en Januka, nació en
Sukót (Tabernáculos), murió en Pesaj y resucitó en Yom HaBikurím (Primicias)
Corintím
Alef / 1 Cor. 15:
20 Pero el hecho es que
el Mashíaj ha sido resucitado de entre los muertos, la primicia de los que han
muerto. 21 Porque ya que la muerte vino por un hombre, también la
resurrección vino por medio de un hombre. 22 Porque así en relación
con Adam todos mueren, y en relación con el Mashíaj todos serán vivificados. 23
Pero cada uno en su propio orden; el Mashíaj es la primicia; después todos los
que pertenecen al Mashíaj en el momento de su venida.
Si la posición farisea fuera la correcta,
entonces Yashúa resucitó el 16 de Aviv, o sea al día siguiente después de su
muerte, lo cual sería absurdo, ya que no se cumpliría la señal del profeta Yonáh
(Jonás) de los tres días y las tres noches muerto antes de resucitar.
En cambio la muerte y resurrección de Yashúa
son una muestra fehaciente que la posición saducea al respecto de la fecha de
Yom HaBikurím es la correcta.
Siendo que Yashúa es el Amén, (Revelación /
Apo. 3:14) el que da la última palabra acerca de cualquier tema, deberíamos
seguir sus enseñanzas al respecto y comenzar a la cuenta del Omer en Yom
HaBikurím, el próximo Yom Rishón (Aviv 22 / 5991 – Abril 3 / 2021).
Teniendo en cuenta los días que estamos
viviendo deberíamos seguir la advertencia que Yashúa nos hizo:
Mat.
16: 6
6 Así que cuando
Yashúa les dijo: "¡Estén alertas! Cuídense del jametz (levadura) de los Perushim (fariseos) y de los Tzedukim (saduceos)," 7 ellos
pensaron que lo dijo porque no traían pan. 8 Pero Yashúa, dándose
cuenta de esto, dijo: "¡Qué poca confianza tienen! ¿Por qué están hablando
entre ustedes acerca de no tener pan? 9 ¿No entienden todavía? ¿No
se acuerdan de los cinco panes y los cinco mil, y cuántas canastas llenaron de
sobrantes? 10 ¿O de los siete panes y los cuatro mil, y cuántas
canastas llenaron de sobrantes? 11 ¿Cómo se les ocurre a ustedes
creer que Yo estaba hablando de pan? ¡Guárdense del jametz (levadura) de los Perushim y los Tzedukim!" 12 Entonces
ellos entendieron; tenían que tener cuidado, no con el pan, sino con las
enseñanzas de los Perushim y los Tzedukim.
Hay que tener en cuenta que no todo lo que
decían los saduceos era verdad, acordémonos que ellos no creían en la
resurrección, de pronto Yashúa se refiere a esa doctrina cuando nos advierte de
la levadura de los saduceos.
Cuando Yashúa hablaba de la levadura de los
fariseos, de pronto no está advirtiendo de examinar a la luz de la Toráh sus enseñanzas acerca
de la fecha de Yom HaBikurím y Shavuot.
Jag Sameaj Kosher
lePesaj beShabat Shalom.
Rab.
Ntanel Gomescásseres
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