domingo, agosto 09, 2015

¿Por qué los judíos no pueden pronunciar el nombre de D-os?



Un artículo de una revista judía informa, y citamos:

¿Por qué los judíos no pueden pronunciar el nombre de D-os? 
Por  el 06 Agosto 2015 en Entre nosotrosNuestra Historia

“Aquí vemos que la prohibición de pronunciar el nombre de D-os, es una consecuencia natural de la  evolución de esta idea, de ir desprendiéndose de la idea de un dios superhéroe, grandote y muy poderoso. En las otras religiones antiguas, los dioses eran vistos con características humanas: muy poderosos, pero violentos, pasionales y hasta irracionales, como los seres humanos. El texto bíblico no está muy lejos de esta visión: D-os se enoja, hace corajes, llora, se arrepiente. Pero lo grandioso del texto bíblico es que por encima de esas emociones, D-os se presenta como alguien justo. Hay una conciencia moral bien definida. Ese fue el primer gran paso en la evolución del entendimiento que el Judaísmo tiene sobre D-os, y el clímax llegó con el Judaísmo Rabínico, que se deshace de toda esa parafernalia que haría de D-os sólo una proyección de lo que somos nosotros. En el Judaísmo Rabínico D-os está desprovisto de toda imagen, tal y como lo establece la mitzvá: No te harás imagen delante de Mí. Por eso no pronunciamos Su Nombre, aunque las letras estén escritas y hasta conozcamos las vocales puestas por los Masoretas. Se trata de entender que lo Divino está más allá de lo que nosotros podemos tocar con las manos, pero también con nuestros conceptos. El concepto de no hagas una imagen también quiere decir no te lo imagines. El concepto final es no pronuncies su nombre, porque en el momento que quieres pronunciar su nombre otra vez lo reduces a la dimensión humana”, dijo.
.........................................................................
Reflexionando....
¿Así que no se puede pronunciar el nombre de "Dios"? De modo que se puede pronunciar el nombre de Atón, de Crisna, de Buda, de Babalú, y de todas las múltiples divinidades paganas, que no existen, pero no se puede pronunciar el nombre del Creador Yahwéh que él mismo reveló en su palabra inspirada.
¿A dónde puede llevar ese tipo de razonamiento? Si Yahwéh no existe, como no existen Crisna ni Dagón, entonces todo razonamiento o elucubración sobre su nombre no tiene ningún sentido, en absoluto. Pero si el Creador Yahwéh existe, y si se reveló alguna vez al pueblo hebreo, entonces, ¿cometió un error al revelar su nombre al pueblo hebreo? ¿Se equivocó? ¿Para qué, entonces, reveló su nombre? Si él quería que lo conceptualizaran como "un Dios sin nombre", entonces ¿para qué inspiró a Moisés a que escribiera Su Nombre y lo enseñara al pueblo israelita y aparece casi seis mil veces en las Escrituras Hebreas?
Y, si estamos equivocados y no fue el Creador quien inspiró esos escritos sino que son simplemente fruto de la mente de Moisés, entonces ¿no sería una farsa toda la religión judía, que se basa en la revelación del Creador al hombre? Si los escritos de la Biblia no son lo que pretender ser, entonces ¿no serían escritos fraudulentos que pretenden una inspiración que no tuvieron sino que son el pensamiento de Moisés?
Esas son las cosas que llevan a mucha gente al ateísmo. Si la Biblia no fue inspirada por el Creador, entonces su producto es simplemente un fruto humano; entonces vale tanto como elBaghavat Gita, o como el Corán, o como el Libro de Mormón, o como los libros de Mary Eddie, o como los Testimonios de Elena White.
Bueno, usted como ser pensante tiene la opción de creer o no creer. El gran riesgo existencial es estar equivocado. Si no cree, se toma el riesgo mayor. Si cree, se toma el riesgo menor. Por mi parte yo digo como el hebreo Josué: "En cuanto a mí y mi casa, nosotros serviremos a Yahwéh".
Yosef Alvarez
Escuela Hebraica