miércoles, octubre 18, 2023

Parashà No.54 - Vezòt HaBerajà - La muerte de Moshè





Parashá No. 54 - Vezót Haberajá / Y esta es la bendición

Devarim / Palabras / Deuteronomio 33: 1 - 34: 12

33 1 Esta es la bendición que Moshé, el hombre de Elohim, pronunció sobre el pueblo de Israel antes de su muerte:




La Muerte de Moshé


Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Esta semana, tenemos la celebración de Simját Toráh, por lo que hoy comentaremos acerca de la ultima parashá / porción que completa el estudio anual de la Toráh.

Está parashá tiene la particularidad, que es la única que no se estudia en un Shabát.

Esta parashá se lee en la fiesta de Simját Toráh (Alegría de la Toráh), que en muchas partes celebran el mismo día de Sheminí Atzerét (Octavo día de Sukót).

En Simját Toráh se termina el estudio anual de la Toráh, y enseguida se comienza con el estudio de la Parashá No.1- Bereshít, la cual estaremos estudiando en todas las sinagogas el Shabat 24 de Etaním 5988 / Oct.14 / 17.

El perek / capitulo 33 habla de las berajót / bendiciones que impartió Moshé antes de morir, a cada una de las tribus de Israel.

En comentarios a otras parashót anteriores, hemos hablado bastante del tema.

Por lo que nos centraremos en otros aspectos, que tienen que ver con la berajá / bendición que fue y es Moshé, para todos nosotros los israelitas, no importando de que tribu seamos.

33 1 Esta es la bendición que Moshé, el hombre de Elohim, pronunció sobre el pueblo de Israel antes de su muerte:


Primera enseñanza : Moshé podía bendecir en el Nombre del Eterno, porque era un hombre de Elohim.


Y como hombre de Elohim que fue, sabía distinguir muy bien lo que era berajá / bendición.

Como no iba a saber de berajót / bendiciones una persona que estuvo tan cerca del Eterno?

Y como El Eterno no iba a tratar de una manera especial a Moshé?

Mucho se ha escrito, acerca del porqué El Eterno no dejó que Moshé entrara en la Tierra Prometida.

Pero si miramos con cuidado, podemos ver que lo que El Eterno tenía para Moshé, era mucho mejor que la Tierra Prometida.

Aunque el espíritu de servicio que había en Moshé, le hacía anhelar servir cada vez mas y mas al Eterno, y a Su pueblo.

Moshé, se gozaba en eso.

Por eso, El Eterno se encargó de que los últimos días de Moshé fueran bastante especiales.

Que su entrada al Olám Habá /Mundo venidero, fuera precedido por experiencias muy hermosas.

Miremos en el perek / capitulo 34 algunas cositas :

34 1 Moshé ascendió desde las llanuras de Moav al Monte Nevo, a la cumbre de Pisgah, frente a Yerijo. Allí YAHWÉH le mostró toda La Tierra – Gilead hasta Dan, 2 todo Naftali, la tierra de Efrayim y Menasheh, la tierra de Yahudáh todo el camino hasta el mar detrás, 3 el Neguev, y el Aravah, incluyendo el valle donde Yerijo, la Ciudad de Las Palmas de Dátiles, hasta Tzoar. 4 YAHWÉH le dijo a él: "Esta es La Tierra que Yo juré a Avraham, Yitzjak y Yaakov: 'Yo la daré a sus descendientes.' Yo te he dejado verla con tus propios ojos, pero tú no cruzarás allí."


Ahí en el Monte Nevo, El Eterno le “recontra-super-reconfirma” a Moshé, que Él es un Elohim fiel.

Que la Tierra Prometida, es un hecho.

Pero, para el resto del pueblo.

Porque, El Eterno le tenía a Moshé cosas mejores.

Tenemos que aprender esta lección:

Cuantas veces peleamos contra El Eterno, nos enojamos con Él, porque no nos da lo que le pedimos ?

Como sabemos, que lo que nosotros queremos, es lo mejor para nosotros ?

Él si sabe, lo que es mejor para nosotros.

En la parashá, está clarito.

No es mejor, pasar a la presencia del Eterno, que estar en la Tierra Prometida ?

Sobre todo, si sabemos que Moshé cumplió a cabalidad con su cometido de guiar y enseñar, al pueblo de Israel durante 40 años.

Su tiempo, se había cumplido.

Miremos algunas de las berajót / bendiciones, de la muerte de Moshé:

5 Así que Moshé, el siervo de YAHWÉH, murió allí en la tierra de Moav, como YAHWÉH había dicho.


Moshé cumplió con la voluntad del Eterno, aún a la hora de su muerte.

Que bendición, morir así.

Que bendición, morir cuando El Eterno así lo dispone.

No se han preguntado: De que murió Moshé?

De un infarto?

De un derrame cerebral?

De un paro respiratorio?

De cáncer?

De “muerte natural”?

Nada de eso.


Simplemente, murió.

Porque era la “soberana y perfecta voluntad del Eterno”.

Él lo sepultó en el valle frente a Beit-Peor en la tierra de Moav, pero hasta este día nadie sabe donde está su sepulcro.”


Y que tal el honor que tuvo Moshé?

FUE ENTERRADO POR EL ETERNO MISMO!!!!!!!!!!!!

Eso es una berajá / bendición.!!!!!!!!!!!!!!!!

Que yo sepa, y sin averiguar mucho, creo que fue la única persona que El Eterno enterró.

(Si alguien sabe de algún otro entierro hecho por El Eterno, por favor me lo dice)

También encontramos otra berajá / bendición:

7 Moshé tenía 120 años de edad cuando murió, con sus ojos sin nublar y su vigor sin disminuir.


Una bendición, que no todos tienen.

Moshé, no se murió de viejo.

No murió invalido.

No murió sin valerse por si mismo.

No murió enfermo en un lecho.

Y otra bendición:

8 El pueblo de Israel lloró a Moshé en las llanuras de Moav por treinta días; después de esto, los días de llorar y enlutarse por Moshé se cumplieron.


Que bendición, saber que cuando uno se muere, lo lloren, lo extrañen.

Ahí se demuestra, si fuimos de bendición, o no.

Que no se diga, después de nuestra muerte :

Menos mal se murió!!!!!!

Ya era hora que se muriera!!!!!!

Ya se murió......vamos a descansar!!!!!!


Otra berajá / bendición:

9 Yehoshúa el hijo de Nun estaba lleno del Espíritu de sabiduría, porque Moshé había impuesto sus manos sobre él, y el pueblo de Israel le escuchó y e hizo lo que YAHWÉH había ordenado a Moshé.

Moshé, dejó sucesor.


Las cosas no se pararon, porque èl ya no estaba.

Así quedó demostrado, que la obra del Eterno, es mas importante que las personas.

Moshé, no se creía mas importante que El Eterno.

Que pasará con la obra que El Eterno nos encargó, el día que ya no estemos?

Se acabará?

Si se acaba, lo único que demostraremos, es que estábamos trabajando para nosotros, y no para Él.

10 Desde ese tiempo no se ha levantado en Israel un profeta como Moshé, a quien YAHWÉH conoció cara a cara. 11 ¡Qué señales y maravillas que YAHWÉH le ordenó hacer en la tierra de Egipto sobre Faraón, todos sus sirvientes y toda su tierra! 12 ¡Qué poder había en su mano! ¡Qué gran terror él evocó delante los ojos de todo Israel!

Aquí encontramos la razón, para tanta especialidad del Eterno, para con Moshé.


“a quien YAHWÉH conoció cara a cara”


Después de mas de 20 años de estudiar la Toráh desde la perspectiva hebrea, hasta ahora me doy cuenta de algo bien hermoso.

Yo creía, que el pasúk / versículo decía:

“que conoció a YAHWÉH cara a cara”


Y no dice así.

Lo que realmente dice, es que:

“YAHWÉH conoció a Moshé cara a cara”


Cuanto amaba Yahwéh a Moshé.

Para El Eterno fue un honor, conocer a Moshé, cara a cara.

Estamos seguros, que Moshé disfrutaba, en la presencia del Eterno.

Pero a través de estos pasukím / versículos, El Eterno nos deja ver, que el que mas disfrutaba de esos encuentros, era El Eterno.

Por eso se lo llevó, como se lo llevó, y en el tiempo que se lo llevó.

Si eso no es una berajá / bendición, entonces que lo será?

La fiesta de Sukót, es una oportunidad hermosa, para gozarnos en la presencia del Eterno.

La fiesta dura 7 días.

Vaykrá / Levítico 23:
33 YAHWÉH dijo a Moshé: 34 "Dile al pueblo de Israel: 'En el día quince de este séptimo mes es la fiesta de Sukkot por siete días para YAHWÉH.

Pero, la Toráh nos habla de un Octavo día de Sukót.

Vaykrá / Levítico 23:
36 Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWÉH, en el octavo día tendrán convocación Kadosh, y traigan la ofrenda hecha por fuego a YAHWÉH; es un día de asamblea pública; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.


Se refiere, a Sheminí Atzerét.

Cual es la especialidad de ese día?

Que el Eterno, después que nosotros nos hemos gozado durante siete días en Su presencia, entonces nos dice :

“No se vayan aún”

“Quédense otro día mas”

“Dejen que YO también me goce, con ustedes”


Esa es otra berajá / bendición.

Que El Eterno se pueda gozar, con cada acto de nuestra vida.

De nuevo, Jag Sameaj (Feliz fiesta).


Rab. Ntanel Gomescásseres




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