Parashá No. 38 – Koráj / Calvo
Bemidbar / En el desierto / Números 16 : 1 – 18 : 32
16 1 Ahora Koraj el hijo de Yitzhar, el hijo de Kehat, el hijo de Levi, junto con Datan y Aviram, los hijos de Eliav, y On el hijo de Pelet, hijo de Reuven, tomaron hombres
Las ventajas de servirle a El Eterno
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
16 1 Ahora Koraj el hijo de Yitzhar, el hijo de Kehat, el hijo de Levi, junto con Datan y Aviram, los hijos de Eliav, y On el hijo de Pelet, hijo de Reuven, tomaron hombres y se 2 rebelaron contra Moshé. Uniéndose a ellos había 250 hombres de Israel, dirigentes de la comunidad, hombres clave en el consejo, hombres de reputación. 3 Ellos se reunieron contra Moshé y Aarón, y le dijeron a ellos: "¡Ustedes han ido muy lejos! Después de todo, la comunidad completa es Kadosh, cada uno de ellos, y YAHWÉH está entre ellos. Así que, ¿por qué se levantan ustedes a sí mismos sobre la asamblea de YAHWÉH?"
Cuando uno es siervo del Eterno, y Él lo ha puesto a uno como rabino de una comunidad, es difícil desaprovechar una parashá como la de esta semana, para aclarar muchas cosas en medio de la comunidad que dirige, y también para que esas cosas que se aclaren sean de bendición para todos los lectores y para todas aquellas comunidades donde se leen y estudian estos comentarios.
Aunque no es fácil enseñar, cuando uno es “arte y parte” .
Pero, que se le va a hacer.
Alguien tiene que enseñar de todas estas cosas.
Nosotros los siervos del Eterno nos damos un verdadero banquete, con varios pasajes que hacen parte de la parashá de esta semana.
Porqué a través de muchos de estos pasajes El Eterno aclara sin tapujos la función del sacerdote, y sobre todo a lo que el sacerdote tiene derecho.
También nos damos un banquete porque la parashá describe con mucha claridad aquellas personas que hoy en día son similares a Koráj, que por cierto traduce “CALVO”.
Aunque, CALVO no hay que traducirlo como aquel que no tiene cabello.
Aquí, CALVO se debe traducir como aquel que no tiene COBERTURA.
O sea, aquella persona que no acepta ninguna autoridad sobre ella.
Y como síntoma principal, se la pasa murmurando en contra de las autoridades establecidas por El Eterno en la comunidad.
Recordemos que usamos Kipá en la cabeza, simbolizando que estamos bajo la autoridad del Eterno.
Si no usamos Kipá, es como si estuviéramos CALVOS.
La primera perla que encontramos, es el pasaje donde El Eterno nos enseña que cuando alguien murmura contra algún dirigente del pueblo de Israel, no murmura contra ese dirigente, sino contra El Eterno mismo.
Bemidbar / Num. 16:
11 ¡Por eso tú y tu grupo se han reunido juntos contra YAHWÉH! Después de todo, ¿qué es Aarón para que ustedes murmuren contra él?"
Así que los siervos debemos estar tranquilos.
Contra nosotros es imposible que murmuren.
Siempre las murmuraciones serán contra El Eterno.
Nuestra tarea será interceder por aquellos que murmuran, para que El Eterno no les tenga en cuenta esas murmuraciones contra Él.
Bemidbàr / Números 16:
31 En el momento que él terminó de hablar, la tierra debajo de ellos se abrió – 32 la tierra abrió su boca y se los tragó con sus casas, toda la gente murió con Koráj y todo lo que les pertenecía.
Cuando El Eterno nos da enseñanzas como la de esta semana, comenzamos a entender porqué uno no volvió a ver por ninguna parte a personas que con frecuencia murmuraban en contra de sus autoridades.
!!!!Es como si se las hubiera tragado la tierra!!!!!
La murmuración es de los males mas difíciles de erradicar del pueblo de Israel, y de todo tipo de comunidades.
En cuanto a Israel, aún después que pasó lo que pasó con Koráj y su gente, la gente no cogió escarmiento.
Todos vieron como la tierra- literalmente- se había tragado a Koráj, y a los que le seguían.
Todos vieron como el fuego también había consumido a 250 hombres que ofrecían incienso sin autorización. (Bem. / Num.16:35)
Pero al día siguiente, que pasó?
Bemidbàr / Num. 17:
6(16:41) Pero justo al día siguiente, la comunidad completa del pueblo de Israel murmuró contra Moshé y Aarón: "¡Ustedes han matado a la gente de YAHWÉH!" 7(16:42) Sin embargo, según la comunidad se estaba reuniendo contra Moshé y Aarón, ellos miraron en la dirección de la tienda de reunión y vieron la nube cubriéndola y la Gloria de YAHWÉH aparecer. 8(16:43) Moshé y Aarón vinieron al frente de la tienda de reunión.
9(16:44) YAHWÉH dijo a Moshé: 10(16:45) "Sepárate de esta asamblea, ¡y Yo los destruiré a una!"
Si no hubiera sido por la intercesión de Moshé y Aarón, todo el pueblo hubiera perecido.
14(16:49) Aquellos que murieron de la plaga fueron 14,700 – aparte de los que murieron en el incidente de Koráj.
¡Ojo! No leamos tan rápido estos pasajes.
Fijémonos que cuando el pueblo murmuró contra Moshé y Aarón, ellos (Moshé y Aarón) no miraron hacía el pueblo, sino que miraron hacía la Tienda de Reunión, donde estaba El Eterno.
Como diciendo : “no es contra nosotros, es contra Ti”.
Que buen ejemplo, para todos nosotros los sacerdotes.
Para que siempre que murmuren contra nosotros, miremos hacía El Eterno.
Y eso si, intercedamos, sobre todo por aquellos que por ignorancia, no saben contra quien están murmurando cuando lo hacen.
“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen”
Y cambiando de tema, el perek / capitulo 18 también nos trae muchas enseñanzas, y confieso que muchas para mi son nuevas.
Esa es la ricura de la Toráh, que pasan y pasan los años de estudio de los mismos pasajes, y cada año aún se puede encontrar comida fresca y suculenta.
Sobre todo cuando uno es líder.
Ya verán porqué.
Primero el perek / capitulo 18 habla de nuestras responsabilidades.
18 1 YAHWÉH dijo a Aarón: "Tú, tus hijos y la línea familiar de tu padre serán responsables por cualquier cosa que vaya mal en el Lugar Kadosh. Tú y tus hijos contigo serán responsables por cualquier cosa que vaya mal en el servicio como kohanim.
Así que ¡ojo sacerdotes!, basta ya de echarle la culpa a otros.
Asumamos nuestras responsabilidades.
Si las cosas van mal en nuestra comunidad, es por que no hemos enseñado correctamente a que se hagan bien.
2 Pero traerás a tus hermanos, la tribu de Levi, junto con ustedes, para que trabajen junto contigo y te ayuden – tú y tus hijos contigo – cuando estén allí delante de la tienda de reunión.
En anteriores comentarios hemos estudiado que la tribu de Leví era la tribu sacerdotal, ellos no se dedicaban a nada mas, sino a servir al Eterno.
Cada una de las otras once tribus se dedicaban a los trabajos normales de la vida, como la agricultura, la ganadería, el comercio, etc.
Esa distribución sirvió de modelo para lo que iba a suceder muchos años después con la venida de Yashúa HaMashíaj, cuando a través del Ruaj HaKodesh fuimos equipados para ejercer como Real Sacerdocio, Nación Santa.
Y desde ahí, ya no hay una tribu sacerdotal, sino una Nación Sacerdotal, llamada a servirle al Eterno únicamente, como lo hacía la tribu de Leví.
Mientras los gentiles se dedican a las cosas normales de la vida, como lo hacían las once tribus.
Yeshayahu / Isa. 61:5-6
5 Extranjeros apacentarán los rebaños,
extranjeros ararán la tierra y cuidarán las vides;
6 pero ustedes serán llamados kohanim de YAHWÉH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
comerán de las riquezas de las naciones,
y harán fiesta con sus fortunas.
Lastimosamente, somos muy pocos los que ejercemos ese sacerdocio al cual todos estamos llamados.
La inmensa mayoría de los judíos seguimos viviendo como gentiles, y no como sacerdotes.
O sea que somos judíos de nombre, no ejercemos como judíos.
Es como un medico que estudió medicina, pero no ejerce su profesión.
Si revisamos las causas para no querer ejercer como sacerdotes, podemos encontrar muchas.
Unos le tienen miedo a tener que tratar con tanta gente, cosa que no es nada fácil.
Cuando vemos los problemonones que se forman en nuestras comunidades, a nadie le llama la atención ser ministro del Eterno.
Pero sepan que también tiene sus ventajas.
Si todos conocieran esas ventajas, la cantidad de sacerdotes en ejercicio aumentaría bastante.
En lo personal, llevo mas de 20 años ejerciendo el sacerdocio, y para serles franco, hasta esta semana con el estudio de la parashá, me he dado cuenta de algunas de las ventajas de ser sacerdote del Eterno.
Para comenzar bueno mirar el pasúk que mencionamos arriba :
6 pero ustedes serán llamados kohaním de YAHWÉH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
comerán de las riquezas de las naciones,
y harán fiesta con sus fortunas.
Suena llamativo ehhhhh!!!!!
Hay cosas interesantes que aprender.
Quienes eran los que llevaban primero los diezmos, las ofrendas, las primicias al sacerdote?
Pues las once tribus de Israel le llevaban todo eso a la tribu sacerdotal, los levitas.
O sea que los sacerdotes recibían todo de los Israelitas.
Pero después que el Ruaj fuera derramado sobre todo judío creyente en Yashúa HaMashíaj, para comenzar a ejercer nuestro ministerio (para claridad leamos el comienzo de Yeshayahu / Isa. 61:
1 "El Espíritu de YAHWÉH está sobre mí;
por lo tanto, me ha ungido para
anunciar las Buenas Noticias a los pobres;
me ha enviado a proclamar libertad a los presos
y vista renovada a los ciegos,
para liberar a aquellos que han sido oprimidos,
Como ya todos pasamos a ser sacerdotes, un sacerdote no le va a dar diezmos a otro sacerdote.
Ahora El Eterno nos dice :
comerán de las riquezas de las naciones,
y harán fiesta con sus fortunas.
Cuando habla de naciones, está hablando de GOIM / GENTILES.
Antes, los levitas estaban al servicio de las once tribus, presentaban los sacrificios a nombre de ellas, por eso ellas les diezmaban.
Hoy, los judíos estamos al servicio de los gentiles.
Trabajamos para que ellos sean salvos.
“la salvación viene de los judíos”
Por eso nos deben dar sus diezmos, ofrendas, etc.
Y porqué razón entonces los hermanos que asisten a nuestras sinagogas dan diezmos y ofrendas?
Sencillamente, porque mientras no ejerzan su sacerdocio, siguen siendo contados como gentiles.
Suena duro, pero así es.
Si tu asistes a una sinagoga, haces parte de una comunidad judía, pero no estás ejerciendo tu sacerdocio, no sirviendo exclusivamente al Eterno de tiempo completo, cuando trabajas en lo mismo que trabajan los gentiles, entonces pagas diezmos, ofrendas, primicias, como gentil.
El plan del Eterno es que los gentiles lleguen a las sinagogas, se preparen para ser judíos y paso seguido ejercer su sacerdocio.
La inmensa mayoría, vemos la asistencia a la sinagoga como el ultimo paso de nuestra vida espiritual.
Nos conformamos con eso.
No se preparan para ejercer el sacerdocio.
Se quedan viviendo como gentiles.
Y vean de lo que se están perdiendo:
Bemidbàr / Núm. 18:
. 9 Aquí está lo que será tuyo de las cosas especialmente Kadoshim tomadas del fuego: toda ofrenda que ellos hacen – esto es, toda ofrenda de grano, ofrenda de pecado y ofrenda de culpa de ellos que ellos entreguen a mí – será especialmente Kadosh para ti y tus hijos. 10 Tú la comerás en un lugar especialmente Kadosh; todo varón puede comerla; y será apartado para ti.
11 "También tuya es la contribución que el pueblo de Israel da en la forma de ofrendas mecidas: Yo he dado éstas a ti, tus hijos y tus hijas contigo; ésta es una ley perpetua. Todos en tu familia que estén limpios pueden comerla 12 Todo lo mejor del aceite de oliva, vino y grano, la primera porción de lo que ellos dan a YAHWÉH, Yo te lo he dado a ti.13 El primer fruto en madurarse de todo lo que está en su tierra, que ellos traigan a YAHWÉH, será tuyo; toda persona limpia en tu familia puede comerlo.
14 Todo en Israel que ha sido apartado incondicionalmente será tuyo.
15 "Todo lo que venga primero de la matriz, de todas las cosas vivientes que ellos ofrecen a YAHWÉH, sea humano o animal, será tuyo. Sin embargo, el primogénito de un ser humano tú tienes que redimir. 16 La suma a pagar para redimir a cualquiera de un mes o mayor será de cinco shekels de plata [dos onzas], como tú lo evalúes, usando el shekel del Lugar Kadosh (esto es lo mismo que veinte gerahs). 17 Pero el primogénito de un buey, oveja, o carnero no lo redimirás; ellos son Kadoshim – salpicarás la sangre de ellos contra el altar y harás su grasa subir en humo como ofrenda hecha por fuego, como aroma fragante para YAHWÉH. 18 Su carne será tuya, como el pecho que es mecido y la pierna derecha – serán tuyos. 19 Todas las contribuciones de cosas Kadoshim que el pueblo de Israel ofrezca a YAHWÉH Yo he dado a ti, tus hijos y tu hijas contigo; ésta es una ley perpetua, un Pacto eterno de sal delante de YAHWÉH para ti y tus descendientes contigo."
20 YAHWÉH dijo a Aarón: "Tú no tendrás herencia o porción en la tierra de ellos; Yo soy tu porción y herencia entre el pueblo de Israel.
21 "A los descendientes de Levi Yo he dado la décima parte completa del producto recogido en Israel. Es su herencia en pago por el servicio que ellos rinden en la tienda de reunión. 22 Desde ahora en adelante, el pueblo de Israel no se acercará a la tienda de reunión, para que no carguen las consecuencias de su pecado y mueran. 23 Solamente los Leviim harán el servicio en la tienda de reunión, y ellos serán responsables por cualquier cosa que ellos hagan mal. Esta será una regulación permanente por todas sus generaciones. Ellos no tendrán herencia del pueblo de Israel, 24 porque Yo he dado a los Leviim como su herencia las décimas partes de la producción que el pueblo de Israel aparta como regalo para YAHWÉH. Por esto Yo he dicho a ellos que ellos no tendrán herencia entre el pueblo de Israel.
Si entienden lo que yo entiendo?
Para los sacerdotes, para las personas que trabajan exclusivamente para El Eterno, para ellos son los diezmos, las primicias y algunos tipos de ofrendas.
Hoy en día, en la inmensa mayoría de las comunidades no se hace así.
Y entiendo que es por ignorancia.
Yo me acabo de enterar.
Conozco algunas comunidades en que el rabino tiene un sueldo.
Error.
Conozco una en que el rabino no recibe ni un peso de los dineros que recibe la comunidad, porque ese rabino está pensionado, y se supone que no necesita.
Error.
Conozco un rabino, que su congregación no se auto-sostiene económicamente, entonces a él le toca viajar constantemente al exterior para poder conseguir fondos a través de sus predicaciones.
Error.
Sé de otra, que al rabino le dan un porcentaje de todo lo que entra.
Error.
El error está, en que hemos traído todas esas formas de las religiones donde antes estábamos.
Y no nos hemos puesto a estudiar como dice la Toráh que se hagan las cosas.
Con las formas equivocadas de manejar la parte económica de las comunidades, resulta que los sacerdotes son los que sostienen no solo espiritualmente, sino también económicamente las sinagogas.
Porque los sacerdotes no reciben lo que deberían recibir, y eso hay que contárselo como si el sacerdote lo ofrendara.
A la fuerza, pero así es.
Las comunidades se deben sostener económicamente de cuotas de sostenimiento, y de las ofrendas especiales que sus miembros den con esos fines.
No con los diezmos, las primicias y las ofrendas, que le pertenecen a los sacerdotes.
Organicemos nuestras comunidades para corregir estos errores.
Es lo que El Eterno manda que se haga.
Haciéndolo así, las cosas van a marchar mejor, van a ser de bendición no solo para nuestros sacerdotes, sino también para nuestras comunidades.
Haciéndolo así, muchos van a perder el miedo a dedicarse tiempo completo a la obra del Eterno, y dentro de poco esta frase de Yashúa HaMashiaj será solo un recuerdo de épocas pasadas :
“la mies es mucha, los obreros pocos”
Shabat Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
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Shalom Ubrajá (Paz y bendición).
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