Parashá No. 42 – Matót / Tribus
Bemidbar / En el desierto / Números 30 : 2 – 32 : 42
2(1) Entonces Moshé habló con los jefes de las tribus del pueblo de Israel. El dijo: "Aquí está lo que YAHWÉH ha ordenado:
De qué tribu soy ?
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
Aprovechando el nombre de la parashá / porción de la semana, vamos a hablar de TRIBUS.
Desde un comienzo, el pueblo de Israel fue conformado por tribus, que se iniciaron con cada uno de los hijos del patriarca Iakob, a la salida del pueblo de Israel de Egipto.
Y vemos que hasta el final de los tiempos, las tribus siguen teniendo vigencia, porque encontramos en el libro de Revelación / Apocalipsis cuando se refiere a la nueva Yerushalaim / Jerusalém lo siguiente:
2112 Tenía un gran muro alto con doce puertas; a las puertas doce malajim; e inscritos en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de Israel.
Dicen los que saben del tema, que los nombres de cada tribu están en cada una de las puertas de la nueva Yerushalaim, para que cada uno de los miembros de cada tribu entre por su respectiva puerta.
O sea que para pertenecer al pueblo de Israel, debemos pertenecer a una tribu en especial.
Y esa era una de las preguntas que muchos nos hacíamos con mucha incertidumbre:
"¿De qué tribu seré yo?"
Sobre todo cuando sabemos que diez de las doce tribus se esparcieron por todo el mundo, y no se sabe a ciencia cierta donde están cada una de ellas.
Los que pertenecen a la tribu de Yehudáh/ Judáh, o sea los que se quedaron en Israel, y sus descendientes que salieron después que fueron expulsados en el año 125 D.M. no tienen problemas en saber que son de esa tribu, ya que nunca perdieron contacto con sus raíces.
Lo mismo pasa con los de la tribu de Leví, que hasta estos tiempos les queda fácil identificarse como tal, porque la ciencia se ha encargado de descubrir sus orígenes con un examen de sangre, ya que tienen un tipo de sangre especial que los identifica como miembros de esta tribu.
El esparcimiento de esas diez tribus hace parte del plan del Eterno, para que se cumpla la promesa del Eterno a Abraham :
Bereshít / Génesis 12:3b
“en ti serán benditas todas las familias de la tierra”
Dicen los estudiosos del tema, que aproximadamente el 80% de las familias tienen sangre judía, y muchas de ellas no lo saben.
Y muchos que lo saben, no le dan importancia al tema.
Eso pasó con mi familia, en la cual se practicó el Judaísmo hasta la generación de mi bisabuelo.
Cuando llegó a Colombia procedente de Curazao, decidió, cansado después de tantas persecuciones, gentilizarse y olvidarse del Judaísmo para siempre.
Hasta que hace mas de 20 años, tuve la bendición de reencontrarme con las raíces hebreas de nuestra fe, y actualmente habemos varios Gomescásseres judíos-practicantes, tanto en Colombia como en Curazao.
Nuestros maestros hoy en día, nos dicen que es muy difícil saber de que tribu somos.
Y uno de los métodos que nos recomiendan, es estudiar las bendiciones que para cada hijo de Iakob aparecen en Bereshít / Génesis 49.
También nos recomiendan estudiar las bendiciones que Moshé le dio a cada tribu, en Devarim / Deuteronomio 33.
La razón de estos estudios es, que si nos identificamos mucho con alguna de esas bendiciones, debe ser que probablemente somos de esa tribu.
Por ejemplo:
Si te gusta demasiado el mar, debe ser que eres de la tribu de Zevulún /Zavulón, porque:
Bereshít 49:
13 "Zevulún habitará en la costa del mar,
con barcos anclados a lo largo de su costa
Si te gusta cocinar, y todo lo que haces te queda muy rico, debe ser que eres de la tribu de Ashér, porque:
Bereshít 49:
20 "La comida de Ashér es rica –
él proveerá comida digna de un rey.
Si te gusta demasiado la agricultura, nada de raro tiene que seas de la tribu de Yoséf / José, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:
13 De Yoséf él dijo:
"YAHWÉH bendiga su tierra
con lo mejor del cielo, con el rocío,
y con lo que sale de las profundidades abajo,
14 con lo mejor que lo del sol hace crecer,
con lo mejor que viene cada mes,
15 con lo mejor de las montañas de antaño,
con lo mejor de las colinas eternas,
16 con lo mejor de la tierra y todo lo que la llena,
y el favor de El quien vivió en la zarza [ardiente].
Si pase lo que pase en tu vida, tienes una bitajón/ confianza férrea en El Eterno, puede ser que seas de la tribu de Binyamín /Benjamín, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:
12 De Binyamín dijo:
"El amado de YAHWÉH vive seguro.
Él lo protege día tras días.
Él vive entre sus hombros."
Si no acabas de recibir una bendición del Eterno, cuando ya viene la otra a la vista, entonces puede que seas de la tribu de Naftalí /Neftalí, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:
23 De Naftalí él dijo:
"Tú, Naftalí, satisfecho con favor
y lleno de bendición de YAHWÉH,
Si igual que yo, te gusta estudiar Toráh por sobre todas las cosas, y encuentras deleite haciéndolo, entonces lo mas seguro es que seamos de la tribu de Yissajár / Isacár, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:18b
“y tú, Yissajár, en tus tiendas (estudiando Toráh)”
Ya me imagino la cara de ansiedad de los lectores, pensando: “Ya casi llega la mía”
La verdad es que el tiempo y el espacio no alcanzan, para estudiar cada una de las tribus y sus características.
Ese es un trabajo que cada uno debe hacer personalmente, para tratar de descubrir sus raíces.
Pero el estudio de hoy no termina aquí.
Como dirían en otra religión muy conocida : “aquí terminan los gozosos y comienzan los dolorosos”.
Ya verás porqué.
Porque si tú eres de los que le encanta juzgar a los demás, y te la pasas sirviendo de tropiezo para otros, nada de raro tiene que seas de la tribu de Dan, porque:
Bereshít / Génesis 49:
16 "Dan juzgará a su pueblo
como una de las tribus de Israel.
17 Y que Dan sea víbora en el camino,
tendido en emboscada sobre la senda,
que muerde los talones del caballo
así su jinete cae hacia atrás
En la parashá de esta semana, también encontramos varias enseñanzas de algunas tribus, que nos ayudaran a identificarnos.
Si tú eres renuente a ser parte del pueblo de Israel, si luchas con todas tus fuerzas para no identificarte como tal, nada de raro tiene que seas de las tribus de Rubén o de Gad, porque :
Bemidbàr / Números 32:
19 Nosotros (Rubén y Gad) no tendremos una herencia con ellos (con el resto de Israel) en el otro lado del Yarden, al oeste, porque nuestra herencia ha caído a nosotros en este lado del Yarden, al este."
También puede ser que seas parte de estas tribus, si tu trabajo o tus negocios son mas importantes que tu familia, porque :
Bemidbàr / Números 32:
16 Pero ellos (Rubén y Gad) vinieron y le dijeron a él: "Mira nosotros edificaremos vallados para nuestro ganado y nuestras ciudades para nuestros pequeños,
Si tu andas causando divisiones en cada comunidad donde llegas, nada de raro tiene que seas de la tribu de Menashéh / Manasés, porque :
Bemidbàr / Números 32:
33 Así que Moshé le dio a los descendientes de Gad y de Reuven, y también a la media tribu de Menashéh (se separaron de la otra mitad) el hijo de Yosef, el reino de Sijon rey de los Emori y el reino de Og rey de Bashan
Tú también te podrías preguntar:
Si el 80% de las personas tienen posibilidades de tener sangre judía, que tal que yo sea parte del 20% que posiblemente no la tiene?
No te preocupes.
El Eterno lo tiene todo “fríamente calculado”.
26 Pues en unión con el Mashíaj, ustedes son hijos de YAHWÉH por medio de la confianza con llenura de fe; 27 porque todos los que han sido purificados en el Mashíaj, han sido revestidos con el Mashíaj, en quien 28 ya no hay ni Judío ni Gentil; ni esclavo ni libre; ni varón ni hembra; porque en unión con el Mashíaj Yashúa ustedes todos son uno. 29 También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.
Shabat Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:
Con gusto te responderemos.
Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:
enviarcomentarios@gmail.com
Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :
Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79- Bogotá - Colombia.
En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019
Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:
judaismomenorah@gmail.com
Shalom Ubrajá (Paz y bendición).
Te invitamos a que visites nuestra judaica:
www.judaicamenorah.com.co