Parashá No. 44 – Devarim / Palabras
Devarim / Palabras / Deuteronomio 1 : 1 – 3 : 22
1 Estas son las palabras que dijo Moshé a todo Israel al otro lado del Yardèn en el desierto, en la Arabá, frente a Suf, entre Parán y Tófel, Labán, Jaserot y Di Zahab. –
Creencia o Historia?
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
En esta semana hemos comenzado a estudiar como pueblo el Quinto Libro de Moshé, Devarim, que en la versión Septuaginta le dieron el nombre de Deuteronomio.
Este nombre – Deuteronomio –, viene de la palabra griega que significa “segunda ley”, y se origina de una mala traducción del pasúk / versículo Dev. 17:18, que realmente dice: “una copia de esta Toráh”, refiriéndose a la Toráh que tenía que copiar cada rey de Israel.
El libro de Devarim, realmente es la repetición de la Toráh, un resumen que Moshé en su largo discurso de despedida al pueblo de Israel, le hace a esa generación que va a entrar en la tierra prometida.
Generación compuesta en su mayoría por personas que no estuvieron presentes al pie del Monte Sinaí, cuando El Eterno dio la Toráh, cuarenta años atrás.
Cuando vemos el orden de los sucesos que se están relatando, entonces encontraremos muchas enseñanzas, que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.
Primero, El Eterno le da la Toráh a Moshé.
Vemos como desde Shemót / Éxodo 20, hasta el final de Bamidbár / Números, El Eterno le dicta a Moshé la Toráh.
Y Moshé, acto seguido, se la enseña al pueblo.
Aquí tenemos que entender que todos los que estamos estudiando Toráh, no la estudiamos para tener conocimiento únicamente.
La estudiamos, para poderla enseñar también a otros.
Pero, como judíos nos hemos olvidado de este principio.
No sé en que momento lo declaramos abolido.
Este es un principio que ha estado desde Moshé, hasta nuestros días:
Timotión Bet / 2 Tim. 2:
2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
A través de este principio, El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos innecesariamente lo que aprendemos.
Él lo que quiere, es que seamos CANALES de bendición para muchos.
Entender esto es de doble bendición.
Ya que cuando aprendemos solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio.
Pero si sabemos que lo que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces pondremos toda nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder compartirlo de la mejor manera.
Salimos beneficiados nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.
Miremos otro concejo que el Shelíaj / Apóstol Shaul le hace a Timoteo:
Timotión Alef / 1 Tim. 4:
13 Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza.
Aquí está el orden bien claro.
Si no leo, si no estudio, que voy a enseñar?
Que era lo que leía Timoteo?
TORÁH !!!!!!
Timotión Bet / 2 Tim.3:
14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
15 y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en el Mesías Yashúa.
Recordemos que cuando Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS se está refiriendo únicamente al Tanáj – el mal llamado Antiguo Testamento –, ya que en esa época aún no existía el Brit Hadashá –, el mal llamado Nuevo Testamento.
Y refiriéndose al Tanáj, dice un poco mas adelante:
16 Toda Escritura es inspirada por Yahwèh y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos;
17 a fin de que el hombre de Yahwèh sea perfecto y preparado para toda obra buena.
Si Shaul le escribe esto a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yashúa había muerto y resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santo) había sido derramado sobre todos los creyentes, cabe una pregunta:
¿Como hoy alguien puede enseñar que ya no debemos obedecer el Antiguo testamento, y que solamente debemos obedecer el Nuevo testamento?
Todos estos errores salen de una sola cosa:
Nos hemos olvidado del orden del Eterno:
lectura, exhortación, enseñanza.
Si no leemos, que vamos a enseñar?
Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como el Día de Reposo?
QUE NO HA LEIDO LA TORÁH!!!!!!!!
Shemót / Éxodo 20:
8 Recuerda el día del shabat para santificarlo.
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahwéh, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11 Pues en seis días hizo Yahwéh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahwéh el día del shabat y lo hizo sagrado.
Lucas 4 :
16 Vino (Yashúa) a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de Shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su Pueblo Israel, y escogió otro pueblo?
QUE NO HA LEIDO LA TORÁH !!!!!!!!
Ishayahu / Isa. 49 :
14 Pero dice Sión: «Yahwéh me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»
15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.
Rom. 11:
1 Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado Yahwèh a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!
No hay nada más peligroso que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.
Por eso es, que El Eterno le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.
Rom. 9 :
4 - los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las alianzas, la promulgación de la Toráh, el culto, las promesas,
5 y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Yahwèh bendito por los siglos. Amén.
Explicamos esto, para que no queden mal entendidos.
La Toráh fue dada a un pueblo: Israel
Todos los escritores son: Hebreos
En un idioma: Hebreo
En un medio cultural: Hebreo
Si no conocemos la historia del pueblo de Israel.
Si no conocemos el idioma hebreo.
Si no conocemos el calendario hebreo.
Si no conocemos la cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.
Como podremos predicar acerca de lo que enseña la Toráh?
En muchos pasajes no entenderemos lo que El Eterno nos quiere decir, porque lo estaremos mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista nuestro, y no desde el punto de vista del escritor.
Y al ponernos a predicar en esas condiciones, – y como no queremos quedar como unos ignorantes –, entonces nos ponemos a inventar.
A sacar deducciones erradas.
Y resultamos con doctrinas que nada que ver con lo que la Palabra dice.
Y ese es el motivo por el cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo.
De las cuales, más de 2.000 dicen basarse en lo que la Biblia dice.
Todas diciendo que tienen “la verdad”.
Si, “la verdad” que cada uno se inventó, hasta de buena fe.
Y terminamos -sin querer engañar- , engañando a otros.
Aprovechando el tema, y volviendo a la parashá semanal – Devarim / Palabras, bueno analizar las PALABRAS que Moshé le habló al pueblo en su largo discurso de despedida.
Si miramos por encima, nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace, es contarle al pueblo la HISTORIA de lo sucedido hasta ese momento.
Debemos imitar a Moshé en ese aspecto.
Muchas veces cuando enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones acerca de A o B doctrina.
Bueno que enseñemos acerca de la HISTORIA del Eterno, y de la HISTORIA de Su pueblo.
La fe del pueblo de Israel, no está basada en CREENCIAS.
La fe del pueblo de Israel, está basada en la HISTORIA que tenemos como pueblo.
Es impresionante la cantidad de personas que le hacen mas caso a la CREENCIA, que a la HISTORIA.
Miles de millones de personas que se confiesan cristianos, católicos, budistas, musulmanes, etc, por el desconocimiento total de la HISTORIA.
No saben de donde vienen, ni saben para donde van.
Son CREYENTES de la doctrina de su denominación.
Pero no tienen en cuenta la HISTORIA.
Moshé no predicó sino HISTORIA.
Las ordenes que El Eterno nos diera, y que hacen parte de nuestra HISTORIA.
Se aterra uno de la ignorancia que hay en nuestros tiempos, acerca de la HISTORIA.
Las caras de asombro que ve uno en las personas, cuando por ejemplo se enteran de la HISTORIA del nacimiento de la Iglesia Católica, o de los Protestantes, o de los Musulmanes.
Simples HISTORIAS, que se consiguen en cualquier libro secular.
El problema es que es más fácil, más cómodo CREER, que ESTUDIAR.
Hace varios años, estuvimos recibiendo un curso acerca de “Los judíos: Su historia y su cultura”.
Y el Rabino nos decía : “La Biblia no es un libro de historia, pero las historias que cuenta, son confiables”.
Y para terminar, la pregunta del millón:
¿La HISTORIA que te han contado en tu denominación, está respaldada por la HISTORIA que cuenta la Toráh?
Shabat Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
______________________________________________En esta semana hemos comenzado a estudiar como pueblo el Quinto Libro de Moshé, Devarim, que en la versión Septuaginta le dieron el nombre de Deuteronomio.
Este nombre – Deuteronomio –, viene de la palabra griega que significa “segunda ley”, y se origina de una mala traducción del pasúk / versículo Dev. 17:18, que realmente dice: “una copia de esta Toráh”, refiriéndose a la Toráh que tenía que copiar cada rey de Israel.
El libro de Devarim, realmente es la repetición de la Toráh, un resumen que Moshé en su largo discurso de despedida al pueblo de Israel, le hace a esa generación que va a entrar en la tierra prometida.
Generación compuesta en su mayoría por personas que no estuvieron presentes al pie del Monte Sinaí, cuando El Eterno dio la Toráh, cuarenta años atrás.
Cuando vemos el orden de los sucesos que se están relatando, entonces encontraremos muchas enseñanzas, que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.
Primero, El Eterno le da la Toráh a Moshé.
Vemos como desde Shemót / Éxodo 20, hasta el final de Bamidbár / Números, El Eterno le dicta a Moshé la Toráh.
Y Moshé, acto seguido, se la enseña al pueblo.
Aquí tenemos que entender que todos los que estamos estudiando Toráh, no la estudiamos para tener conocimiento únicamente.
La estudiamos, para poderla enseñar también a otros.
Pero, como judíos nos hemos olvidado de este principio.
No sé en que momento lo declaramos abolido.
Este es un principio que ha estado desde Moshé, hasta nuestros días:
Timotión Bet / 2 Tim. 2:
2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
A través de este principio, El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos innecesariamente lo que aprendemos.
Él lo que quiere, es que seamos CANALES de bendición para muchos.
Entender esto es de doble bendición.
Ya que cuando aprendemos solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio.
Pero si sabemos que lo que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces pondremos toda nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder compartirlo de la mejor manera.
Salimos beneficiados nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.
Miremos otro concejo que el Shelíaj / Apóstol Shaul le hace a Timoteo:
Timotión Alef / 1 Tim. 4:
13 Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza.
Aquí está el orden bien claro.
Si no leo, si no estudio, que voy a enseñar?
Que era lo que leía Timoteo?
TORÁH !!!!!!
Timotión Bet / 2 Tim.3:
14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
15 y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en el Mesías Yashúa.
Recordemos que cuando Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS se está refiriendo únicamente al Tanáj – el mal llamado Antiguo Testamento –, ya que en esa época aún no existía el Brit Hadashá –, el mal llamado Nuevo Testamento.
Y refiriéndose al Tanáj, dice un poco mas adelante:
16 Toda Escritura es inspirada por Yahwèh y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos;
17 a fin de que el hombre de Yahwèh sea perfecto y preparado para toda obra buena.
Si Shaul le escribe esto a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yashúa había muerto y resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santo) había sido derramado sobre todos los creyentes, cabe una pregunta:
¿Como hoy alguien puede enseñar que ya no debemos obedecer el Antiguo testamento, y que solamente debemos obedecer el Nuevo testamento?
Todos estos errores salen de una sola cosa:
Nos hemos olvidado del orden del Eterno:
lectura, exhortación, enseñanza.
Si no leemos, que vamos a enseñar?
Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como el Día de Reposo?
QUE NO HA LEIDO LA TORÁH!!!!!!!!
Shemót / Éxodo 20:
8 Recuerda el día del shabat para santificarlo.
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahwéh, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11 Pues en seis días hizo Yahwéh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahwéh el día del shabat y lo hizo sagrado.
Lucas 4 :
16 Vino (Yashúa) a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de Shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su Pueblo Israel, y escogió otro pueblo?
QUE NO HA LEIDO LA TORÁH !!!!!!!!
Ishayahu / Isa. 49 :
14 Pero dice Sión: «Yahwéh me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»
15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.
Rom. 11:
1 Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado Yahwèh a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!
No hay nada más peligroso que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.
Por eso es, que El Eterno le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.
Rom. 9 :
4 - los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las alianzas, la promulgación de la Toráh, el culto, las promesas,
5 y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Yahwèh bendito por los siglos. Amén.
Explicamos esto, para que no queden mal entendidos.
La Toráh fue dada a un pueblo: Israel
Todos los escritores son: Hebreos
En un idioma: Hebreo
En un medio cultural: Hebreo
Si no conocemos la historia del pueblo de Israel.
Si no conocemos el idioma hebreo.
Si no conocemos el calendario hebreo.
Si no conocemos la cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.
Como podremos predicar acerca de lo que enseña la Toráh?
En muchos pasajes no entenderemos lo que El Eterno nos quiere decir, porque lo estaremos mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista nuestro, y no desde el punto de vista del escritor.
Y al ponernos a predicar en esas condiciones, – y como no queremos quedar como unos ignorantes –, entonces nos ponemos a inventar.
A sacar deducciones erradas.
Y resultamos con doctrinas que nada que ver con lo que la Palabra dice.
Y ese es el motivo por el cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo.
De las cuales, más de 2.000 dicen basarse en lo que la Biblia dice.
Todas diciendo que tienen “la verdad”.
Si, “la verdad” que cada uno se inventó, hasta de buena fe.
Y terminamos -sin querer engañar- , engañando a otros.
Aprovechando el tema, y volviendo a la parashá semanal – Devarim / Palabras, bueno analizar las PALABRAS que Moshé le habló al pueblo en su largo discurso de despedida.
Si miramos por encima, nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace, es contarle al pueblo la HISTORIA de lo sucedido hasta ese momento.
Debemos imitar a Moshé en ese aspecto.
Muchas veces cuando enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones acerca de A o B doctrina.
Bueno que enseñemos acerca de la HISTORIA del Eterno, y de la HISTORIA de Su pueblo.
La fe del pueblo de Israel, no está basada en CREENCIAS.
La fe del pueblo de Israel, está basada en la HISTORIA que tenemos como pueblo.
Es impresionante la cantidad de personas que le hacen mas caso a la CREENCIA, que a la HISTORIA.
Miles de millones de personas que se confiesan cristianos, católicos, budistas, musulmanes, etc, por el desconocimiento total de la HISTORIA.
No saben de donde vienen, ni saben para donde van.
Son CREYENTES de la doctrina de su denominación.
Pero no tienen en cuenta la HISTORIA.
Moshé no predicó sino HISTORIA.
Las ordenes que El Eterno nos diera, y que hacen parte de nuestra HISTORIA.
Se aterra uno de la ignorancia que hay en nuestros tiempos, acerca de la HISTORIA.
Las caras de asombro que ve uno en las personas, cuando por ejemplo se enteran de la HISTORIA del nacimiento de la Iglesia Católica, o de los Protestantes, o de los Musulmanes.
Simples HISTORIAS, que se consiguen en cualquier libro secular.
El problema es que es más fácil, más cómodo CREER, que ESTUDIAR.
Hace varios años, estuvimos recibiendo un curso acerca de “Los judíos: Su historia y su cultura”.
Y el Rabino nos decía : “La Biblia no es un libro de historia, pero las historias que cuenta, son confiables”.
Y para terminar, la pregunta del millón:
¿La HISTORIA que te han contado en tu denominación, está respaldada por la HISTORIA que cuenta la Toráh?
Shabat Shalom.
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