Parashà No. 47 - Reeh / Observen
Devarim / Palabras / Deuteronomio 11: 26 - 16: 17
26 " Observen , yo estoy poniendo delante de ustedes hoy una bendición y una maldición -
Monte Gerizím y Monte Evál
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres Los mitzvót / mandamientos que tienen que ver con los alimentos, con los maazér / diezmos, con las fiestas, etc.etc. Pero, entre tantos temas, vamos a centrarnos en el pasúk / versículo 29: 29 "Cuando YAHWÉH su Elohim los traiga a La Tierra a la cual están entrando para tomar posesión de ella, ustedes pondrán Primero que todo, bueno recordar una enseñanza que desde hace mucho tiempo recibimos, en el sentido que el Monte Gerizim es un monte completamente árido, sin mucha vegetación.
Devarim 11:
26 "Observen, yo estoy poniendo delante de ustedes hoy una bendición y una maldición – 27 la bendición, si escuchan a los mitzvót de YAHWÉH su Elohim que yo les estoy dando hoy; 28 y la maldición, si no escuchan a los mitzvót de YAHWÉH su Elohim, sino que se vuelven a un lado del camino que yo les ordeno hoy y siguen otros dioses que ustedes no han conocido.
29 "Cuando YAHWÉH su Elohim los traiga a La Tierra a la cual están entrando para tomar posesión de ella, ustedes pondrán la bendición en el Monte Gerizim y la maldición en el Monte Eival.
Si hacemos alusión al nombre de la parashà, son muchas las cosas que tendríamos que OBSERVAR en el pasaje que estudiamos durante esta semana que está terminando.
Encontraremos muchos pasajes, dignos de ser OBSERVADOS :
la bendición en el Monte Gerizim y la maldición en el Monte Eival.
Si somos inquietos a la hora de estudiar Toràh, no podemos dejar pasar desapercibido este hecho curioso.
Porqué la bendición en el Monte Gerizim ?
Porqué la maldición en el Monte Eival ?
Tratemos de entender todas estas cosas, para OBSERVAR la enseñanza que El Eterno quiere darnos.
En cambio el monte Eival es un monte frondoso, rico en vegetación.
Eso nos deja una primera enseñanza:
Que una persona puede que no vea en su vida, a su alrededor, mucha “frondosidad”.
Que vea carencias en muchas áreas de su vida, y eso no significa que no esté en bendición.
Igualmente, una persona puede que vea en su vida todo “frondoso”, que no le hace falta nada.
Eso no significa que esté en bendición.
Escudriñando lo que la Toráh nos enseña acerca de estos dos montes, nos encontramos el siguiente pasúk :
Devarim 27:
11 Ese mismo día Moshe ordenó al pueblo como sigue: 12 "Estos son los que se pararán en el Monte Gerizim y bendecirán al pueblo después que hayan cruzado el Yarden: Shimeon, Levi, Yahudáh, Yissajar, Yosef y Binyamin; 13 mientras estos se pararán en el Monte Eival para la maldición: Reuven, Gad, Asher, Zevulun, Dan y Naftali.
Que tema mas interesante.
Las 12 tribus son repartidas, entre los dos montes.
6 para proclamar las bendiciones.
6 para proclamar las maldiciones.
Ustedes no se estarán haciendo la misma pregunta que yo me hago?
Cada grupo de tribus, fueron escogidas al azar?
Realmente, yo no lo creo.
Creo que hubo un propósito, en la escogencia de cada tribu, en su respectivo monte.
Si revisamos la ubicación de cada tribu, podemos entender un mensaje bien claro, de parte del Eterno.
Miremos las tribus que se ubicaron en el Monte Gerizim :
Shimeon, Levi, Yahudáh, Yissajar, Yosef y Binyamin;
Estas tribus, estaban llamadas a proclamar bendición.
Si OBSERVAMOS bien, encontraremos razones para ello.
Fijémonos, que era un grupo de tribus que tenían su especialidad.
Shimeón : Eran los mas obedientes, su nombre viene de la palabra Shemà, (obedecer lo que se oye).
Levi : La tribu sacerdotal.
Yahudàh : La tribu gubernamental.
Yissajàr : La tribu que mas estudiaba Toràh.
Yosef : Faltarían elogios para el hijo amado de Yakov. Excelente administrador en tiempos de “vacas flacas”, y en épocas de “vacas gordas”.
Binyamín : El otro hijo amado de Yakov, hermano menor de Yosef, quien se mantuvo al lado de Yahudàh cuando las diez tribus se esparcieron.
Conociendo ese trasfondo de cada tribu, ya podemos saber que no fueron escogidas al azar.
Cada una se había ganado su puesto, para proclamar bendiciones.
Eso nos enseña, que no importa el lugar en que estemos.
Puede ser un lugar que parece “árido”, sin mucha “vegetación”.
Lo que importa, es que OBSERVEMOS, que lo que se nos está impartiendo sea de bendición.
Y sobre todo, que OBSERVEMOS, que lo que se nos enseña, viene de parte del Eterno.
En la Haftarà de esta semana, leemos que una de las bendiciones a las cuales tenemos derecho por herencia es :
Todos tus hijos serán enseñados por YAHWÉH;
tus hijos tendrán Shalom Rav [paz completa].
Ishayahu / Isa. 54 : 13
Ahora, echemos una mirada a las tribus ubicadas en el Monte Eival :
Reuven, Gad, Asher, Zevulun, Dan y Naftali.
Reuven : Perdió la primogenitura, por no respetar el lecho de su padre, Yakov.
Gad : No quiso pasar a la tierra prometida, y se quedó al otro lado del Yarden, junto a la tribu de Reuven.
(Como dice el dicho popular : El Eterno los cría, y el diablo los junta).
Asher : No pensaba sino en la comida.
Zevulun : No pensaba sino en viajar.
Dan : Siempre que el pueblo se vio involucrado en idolatría, Dan siempre estuvo liderándolos.
Naftalí : Hermano menor de Dan. Siempre se dejó influenciar por èl.
Ya entendemos, porqué se ganaron el derecho a proclamar las maldiciones?
Así que, OBSERVA el lugar donde estás.
Puede que sea muy bonito, muy “frondoso”, con mucha “vegetación”.
Pero, puede ser que lo que te enseñen no venga del Eterno.
Que lo que estás recibiendo, solo sea palabra de hombres.
Cuando es así, ese lugar es una fuente de maldiciones.
Si te dicen, que ya no tenemos que guardar los mitzvót / mandamientos.
Con toda seguridad, es un lugar donde se predica palabra de hombre.
OBSERVEMOS, lo que dice la Palabra del Eterno al comienzo de la parashà :
Devarim 11:
26 "Observen, yo estoy poniendo delante de ustedes hoy una bendición y una maldición – 27 la bendición, si escuchan (si obedecen lo que escuchan) a los mitzvót (mandamientos) de YAHWÉH su Elohim que yo les estoy dando hoy; 28 y la maldición, si no escuchan a los mitzvót de YAHWÉH su Elohim, sino que se vuelven a un lado del camino que yo les ordeno hoy y siguen otros dioses que ustedes no han conocido
Fue en el monte Gerizim – de donde se proclamaban las bendiciones – que Yotam dio una gran enseñanza:
Shoftím / Jueces 9:
7 Cuando dijeron esto a Yotam, él fue y se paró en la cima del Monte Gerizim, y gritó: "¡Escúchenme, ustedes dirigentes de Shejem, entonces Elohim los escuchará a ustedes! 8 Una vez los árboles salieron a buscar un rey que reinara sobre ellos. Dijeron al olivo: '¡Reina sobre nosotros!' 9 Pero el olivo respondió: '¿Estoy supuesto a dejar mi aceite, el cual es usado para honrar a ambos Elohim y la humanidad, sólo para tener poder sobre los árboles?' 10 Así que los árboles dijeron a la higuera: "¡Tú, ven a reinar sobre nosotros!" 11 Pero la higuera respondió: "¿Estoy supuesta a dejar la dulzura y mi buena fruta para reinar sobre los árboles?" 12 Así que los árboles dijeron a la vid: "¡Tú, ven a reinar sobre nosotros!" 13 Pero la vid respondió: "¿Estoy supuesta a dejar mi vino, el cual alegra a Elohim y a la humanidad, sólo para reinar sobre los árboles?" 14 Finalmente, todos los árboles dijeron al espino: "¡Tú, ven a reinar sobre nosotros!" 15 El espino respondió: "Si en verdad me hacen rey sobre ustedes, entonces vengan a tomar cobija bajo mi sombra. Pero si no, ¡qué fuego salga del espino y queme los cedros del Levanon!"
Esos son el tipo de enseñanzas que salen del Monte Gerizim, y se convierten automáticamente en bendición.
OBSERVA, si en tu comunidad se enseña que tenemos que ser “alguien” en la vida.
Que no tenemos que prepararnos, para ejercer el sacerdocio de tiempo completo.
Que debemos vivir, como todo el mundo vive.
Que debemos ganarnos el pan, como todo el mundo trabaja.
Que nuestros hijos deben estudiar, lo que todo el mundo estudia.
Que no importa celebrar la pagana Navidad.
Que no importa celebrar los paganos cumpleaños.
Que los recasamientos hay que aceptarlos, porque cada uno tiene derecho a “rehacer su vida”.
OBSERVA, puede que todo sea bonito, pero no es de bendición.
OBSERVA, puede que sea bonito, y sea de bendición.
OBSERVA, puede que no sea bonito, y no sea de bendición.
OBSERVA, puede que no sea bonito, y sea de bendición.
No nos dejemos engañar de las apariencias.
¡ OBSERVEMOS !.
En la parashà de esta semana, también encontramos este pasaje:
Devarim
13 1(12:32) "Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello.
2(1) Si un profeta o alguien que recibe mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla, 3(2) y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo: 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,' 4(3) ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice. Porque YAHWÉH su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman a YAHWÉH su Elohim con todo su corazón y ser. 5(4) Ustedes seguirán a YAHWÉH su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvót, escucharán lo que El dice, le servirán y se agarrarán de El;
Nuestro Mesías Yashúa, nos dejó una gran enseñanza, hablando con la mujer samaritana, en el Monte Gerizim.
Acordémonos, que los samaritanos, que se revelaron con Jeroboham y montaron toldas aparte, y que no quisieron saber nada mas de Jerusalem, para ellos el Monte Gerizim era lo que para nosotros es el Monte Moriàh, el sitio donde estaba el Templo.
Hay muchas religiones, que tratan de suplantar al pueblo de Israel como pueblo del Eterno.
Ellos también se inventan su Monte Gerizim, para decir que lo que enseñan es para bendición. ni en Yerushalayim adoraran al Padre. 22 Ustedes (los samaritanos, los que se gentilizaron) Cuando Él venga, nos dirá todo . "26 Yashúa le dijo:" Yo, la persona que está hablando contigo, soy Él. "
Iojanàn / Jn. 4:
20 "Nuestros padres (los samaritanos) adoraron en esta montaña, (Gerizim) pero ustedes (los judìos) dicen que el lugar donde hay que adorar es en Yerushalayim." 21 Yashúa dijo: "Mujer, créeme, el tiempo se está acercando cuando ni en esta montaña (Gerizim) no saben lo que están adorando; nosotros (los judíos) adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los Judíos. 23 Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos judíos / iehudím / adoradores adorarán al Padre en Espíritu (con el Ruaj Hakodesh / Espiritu del Santo dentro) y en verdad (de acuerdo a la Toráh); porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole. 24 YAHWÉH es Espíritu; y los judíos / iehudím / adoradores tienen que adorarlo en Espíritu y verdad."
25 La mujer respondió: "Yo sé que el Mashíaj viene" (esto es, el que ha sido ungido). "
El que tenga ojos para OBSERVAR, que OBSERVE.
Shabat Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
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