sábado, agosto 12, 2023

Parashá No.48- Shoftím - Juzgar




Parashà No. 48 – Shoftím / Jueces

Devarim / Palabras / Deuteronomio 16 : 18 – 21 : 9

18 "Ustedes nombrarán jueces y guardias para todas las puertas [en las ciudades] que YAHWÉH su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto.






JUZGAR



Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Devarim 16:
18 "Ustedes nombrarán jueces y guardias para todas las puertas [en las ciudades] que YAHWÉH su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto. 19 No torcerán la justicia o mostrarán favoritismo, y no aceptarán un soborno, porque un regalo ciega los ojos del sabio y tuerce las palabras de aun el recto. 20 Justicia, sólo justicia, perseguirán; para que vivan y hereden La Tierra que YAHWÉH su Elohim les está dando.

Cuando estudiamos la Toràh desde la perspectiva hebrea, nos damos cuenta que muchas enseñanzas que recibimos en tiempos pasados van en contravía de lo que aprendemos hoy.

De las enseñanzas características, tradicionales y de mas vieja data, es la de NO JUZGAR.

Según esa vieja enseñanza, nadie podía hablar de cualquier tema referente a cualquier cosa, porque enseguida recibía la exhortación : NO JUZGUE !!!!!!!.

Pero, al comienzo de la parashà de esta semana, el Eterno nos manda a través de Moshè :

18 "Ustedes nombrarán jueces y guardias para todas las puertas [en las ciudades] que YAHWÉH su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto.

Y aquí vienen algunas preguntas:

Que hace un JUEZ? : JUZGAR

Como El Eterno nos puede decir en una parte de la Toráh, que nombremos JUECES que nos JUZGUEN, y en otra parte de la Toráh decirnos que JUZGAR es pecado?

Todas esas incertidumbres quedarían aclaradas si estudiáramos, si escudriñáramos la Palabra del Eterno, y no nos conformáramos con lo que la primera persona con quien nos encontremos nos enseñe.

Después de estudiar a fondo la Toráh, nos daremos cuenta que lo malo no es JUZGAR.

Lo malo es cuando se JUZGA no de acuerdo a lo que la Toràh dice, y eso si es pecado.

18 "Ustedes nombrarán jueces (shoftim)y guardias para todas las puertas [en las ciudades] que YAHWÉH su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio (mishpát) recto (tzedek).

Aquí está claro que cuando habla de juicio recto (mishpat tzedek), nos está hablando de la Toráh misma.

Yehoshúa / Josué 1 :
7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh (el juicio recto) que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda(no te desvíes del juicio recto); entonces tendrás éxito donde quiera que vayas.

O sea que, pecado es cuando se JUZGA con base a criterios personales, y no teniendo como base la Toràh, para JUZGAR.

Para nadie es un secreto, que todo JUEZ acá en la tierra, debe tener una ley en la que se basa para hacer sus JUICIOS.

El Eterno nos da la autoridad para JUZGAR, pero con la Toráh en la mano.

Zejaryáh / Zac. 7:
9 "En el pasado YAHWÉH-Elohim Tzavaot dijo: Juzgad conforme a la verdad (la Toràh): Que todos muestren misericordia y compasión a su hermano.

Zejaryáh / Zac. 8:
16 Estas son las cosas que tienen que hacer: Hablen la verdad el uno al otro; juzgad según la verdad y que conduzca a la paz en vuestras puertas;

Bajo esa perspectiva, miremos algunos pasajes de las Sagradas Escrituras, que en otro momento -con toda seguridad- se le daba una interpretación equivocada :

Mat.:
7 1 "No juzgues (según tu propia opinión), para que no seas juzgado (según la propia opinión de los demás).

Lucas 7:
41 "Cierto prestamista tenía dos deudores; uno debía diez veces más que el otro. 42 Cuando no pudieron pagarle, él perdonó a ambos sus deudas. Ahora, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Shimeón respondió: "Supongo que al que le fue perdonada la deuda mayor. Y Yashúa le dijo: "Has juzgado correctamente."

Iojanán / Jn. 7:
24 ¡No juzguen por las apariencias de la superficie (por lo que ustedes creen que deben ser las cosas), sino juzguen de la forma correcta (de acuerdo a la Toràh)!"

Iojanán/ Jn. 8 :
15 Ustedes juzgan simplemente por normas humanas; y Yo no juzgo a nadie de esa manera; 16 y si en verdad Yo fuera a juzgar a alguien, mi juicio sería válido; porque no soy sólo Yo el que juzgo, sino Yo y el que me envió (por medio de la Toráh).

Ya teniendo claro esto, tenemos que entender algo:

Podemos JUZGAR bien, y podemos JUZGAR mal.


Y para que las cosas queden claras, vamos a colocar varios ejemplos :

Si tu dices, que ya no hay que guardar los mandamientos del Eterno.

Que eso es Antiguo Testamento, que Yashúa los abolió.

Tú estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :

Mat. 5:
17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvót (mandamientos), y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWÉH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWÉH. 20 ¡Porque les digo que si su justicia (la obediencia a los mandamientos) no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino del YAHWÉH!

Si tú dices, que no se debe pronunciar el nombre del Eterno, porqué no se sabe como es, o porque está prohibido nombrarlo.

Tú estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :

Iojanán / Jn. 17:
26 Yo (Yashúa) les he dado a conocer Tu Nombre, y continuaré dándolo a conocer;

Si tú crees, que los gentiles se salvan cumpliendo las 7 leyes Noajicas (Noedicas).

Tú estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, porqué en ninguna parte de la Toráh vas a encontrar sustento para esa opinión.

Si tú crees, que es pecado comer carne con leche.

Tú estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, porqué en ninguna parte de la Toráh vas a encontrar sustento para esa opinión.

Si tú crees, que ya no hay que dar diezmos, porque ya no hay Templo en Yerushalaim (Jerusalém).

Tú estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, porqué en ninguna parte de la Toráh vas a encontrar sustento para esa opinión.

Si tú crees, que alguien puede encontrar la salvación fuera del Judaísmo.

Tú estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :

Iojanán / Jn. 4 :
22 Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.

Podríamos seguir y seguir dando ejemplos.

Pero que bueno que cada uno pase por el cedazo de la Toràh, cada opinión, cada doctrina que predica o que ha recibido, para ver si está JUZGANDO de acuerdo a la Palabra del Eterno, o según la doctrina de su denominación, o según la doctrina que cada uno se inventó.

Es triste como nos dejamos engañar fácilmente, con JUICIOS que muchos difunden con tanta seguridad, que todo el que los oye los cree y los practica.

Espero que esta enseñanza sea de bendición.

JUZGUEMOS todas las cosas, todas las situaciones, con Toráh en mano.

Seamos buenos JUECES.


Shabat Shalom.


Rab. Ntanel Gomescásseres


Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:

judaismomenorah@gmail.com

Con gusto te responderemos.

Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:

enviarcomentarios@gmail.com

Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :

Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79- Bogotá - Colombia.


En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019

Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:

judaismomenorah@gmail.com


Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

Te invitamos a que visites nuestra judaica:

www.judaicamenorah.com.co