Parashá No. 4 – Vaierá / Y se le apareció
Bereshít / En el principio / Génesis 18:1 – 22 : 24
18 1 Y se le apareció YAHWÉH a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día.
El Sacrificio de Yitzak
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
Siempre se ha sabido, que el Judaísmo no es una religión dogmática.
No se nos obliga, a creer en algo porque si.
La fe ciega, no es una enseñanza judía.
El Judaísmo, nos enseña a pensar.
En el Judaísmo, se estudia Toráh, discutiendo de sana manera.
La opinión de cada uno, se tiene en cuenta.
Hay un dicho judío, muy popular:
"Donde hay dos judíos, hay tres opiniones".
Que significa eso?
Que uno de ellos, se contradice a si mismo.
Eso, parecería absurdo.
Absurdo para todos, no para el judío.
Porque a través de esa aparente contradicción, es que el judío aprende verdaderamente.
Porque, ya conoce ambas opiniones.
La que está a favor de lo que él piensa, y la que está en contra.
Cuando se conocen ambas opiniones, se toman posiciones basadas en el raciocinio.
Cuando solo se conoce una opinión, nuestra posición está basada en la creencia.
Estaremos basados en la fe, de que así son las cosas.
Esa es la fe ciega, que en el Judaísmo no se enseña.
Romaniím / Rom.
12 1 Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias de YAHWEH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados para YAHWEH. Esto le complacerá a Él, y es vuestro culto racional.
Un ejemplo:
Si yo creo que Yashúa es El Mesías, esa creencia debe venir del convencimiento, que me ha dado el hecho de haber estudiado también, la posibilidad de que no lo sea.
Porque si mi creencia en El Mesías Yashúa, solo está basada en la fe que tengo de que si lo sea, y nada mas, puede que algún día,, alguien con una sola pregunta, nos pueda hacer cambiar de parecer.
Si Yashúa es El Mesías, porqué no hay paz mundial, como está profetizado?
Pero, si hemos estudiado a fondo la posibilidad que no lo sea, nos vamos a llenar de argumentos, para que nada ni nadie, nos mueva el piso tan fácilmente.
Es, utilizar la vieja formula.
Tesis, antítesis, y síntesis.
Sencillo, verdad?
Eso, lo utilizamos en muchas áreas de nuestra vida.
Pero, parece que en el área espiritual, se nos olvida utilizar esa sencilla regla.
Porque, se nos ha enseñado, que todo debe ser por fe.
Que todo tenemos que creerlo, porque si.
Por eso mi padre, z”l (de bendita memoria) (q.e.p.d.), siempre repetía, lo que muchos saben:
“Las religiones, son el opio del pueblo”
Y la verdad, es que cuando se nos enseña a base de dogmas, es como si nos negaran la posibilidad de pensar.
Es como si nos cercenaran el cerebro.
Por eso, los que saben del tema, dicen que el ser humano solamente utiliza el 8% de la capacidad de su cerebro.
Porque la inmensa mayoría de las religiones nos dicen: crean…. crean…. crean.
Pero el Judaísmo, es distinto.
En el Judaísmo, nos dicen:
Piense…..piense……piense.
Por eso, se ha demostrado, que el coeficiente intelectual del judío, es mayor que el promedio de las demás naciones.
Como prueba de eso, es el hecho de que siendo los judíos solamente el 0.02% de la población mundial, resulta que mas del 20% de los Premios Nobel son judíos.
150 judíos, han sido ganadores de este premio.
La lista completa la encuentran en: http://beta.blogger.com/www.jai.com.uy/Nobel.htm
Allí encontrarán cada nombre, la fecha en que recibieron el premio, y la causa por la cual se lo dieron.
Por esa enseñanza judía, de pensar y pensar, fue que salieron hombres como Albert Einstein y Sigmund Freud.
En la parashá / porción de esta semana, se nos habla de un tema, que sería bueno ponernos a pensar acerca de él.
Se trata del sacrificio de Yitzjak.
Mucho se ha escrito, acerca de este pasaje.
Se nos ha enseñado, lo que todos sabemos al respecto.
Que después de Abraham anhelar un hijo durante mucho tiempo, El Eterno le dio a Yitzjak.
Y años mas tarde, El Eterno quiso probar la obediencia de Abraham.
Le pidió, que sacrificara a Yitzják.
Y todos conocemos el resto de la historia, que nos han contado.
Que cuando Abraham iba a degollar a su hijo, un ángel le detuvo la mano, para que no lo matara.
Y así vivieron todos felices, y comieron perdices.
The End.
Eso es, lo que todos creen.
Pero, el Judaísmo nos dice: Piense…..piense….piense.
Que tal, que no haya sido así?
Porqué no estudiamos un poco, desde la perspectiva de que Yitzjak si fue sacrificado, y murió?
Si estudiamos solo la opinión de que no murió, no vamos a tener el convencimiento pleno, de qué fue lo que pasó.
Pero si estudiamos ambas opiniones, entonces vamos a tener claridad total, para saber que fue realmente lo que pasó.
Miremos el pasaje:
Bereshít / Gen. 22:
1 Después de estas cosas, Elohim probó a Avraham. Él le dijo: "¡Avraham!" y él respondió: "Aquí estoy." 2 Él dijo: "Toma a tu hijo, tu único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te señalaré." 3 Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había señalado. 4 Al tercer día, Avraham levantó sus ojos y vio el lugar a la distancia. 5 Avraham dijo a sus muchachos: "Quédense aquí con el asno. Yo y el joven iremos allí, adoraremos y regresaremos a ustedes." 6 Avraham cogió la leña para la ofrenda quemada y la puso sobre Yitzjak su hijo. Entonces tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y los dos siguieron juntos. 7 Yitzjak habló a Avraham su padre: "¿Mi padre?" Él respondió: "Aquí estoy hijo mío." Él dijo: "Yo veo el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para la ofrenda quemada?" 8 Avraham respondió: "Elohim mismo proveerá el cordero para la ofrenda quemada, hijo mío"; y los dos seguían juntos. 9 Ellos llegaron al lugar que Elohim le había dicho; y Avraham edificó el altar allí, puso la leña en orden, ató a Yitzjak su hijo y lo acostó sobre el altar, sobre la leña. 10 Entonces Avraham extendió su mano y tomó el cuchillo para matar a su hijo.
Los que defienden la posición de que Yitzjak si murió, dicen que acá el relato fue cortado.
Que Abraham, si mató a Yitzjak.
Pero, cuando lo fue a quemar…….:
11 Pero el Malaj de YAHWEH lo llamó desde el cielo: "¡Avraham! ¡Avraham!" Él respondió: "Aquí estoy." 12 Él dijo: "¡No pongas tu mano sobre el muchacho! ¡No le hagas nada!
Como quien dice: No lo quemes!!!, Con haberlo matado, basta.
Porque ahora Yo sé que tú eres un hombre que teme a Elohim, porque por amor a mí no has retenido tu hijo amado."
Ellos dicen, que este pasúk / versículo aclara que Abraham ya no tenía a Yitzjak, porque ya había muerto.
13 Avraham levantó sus ojos y miró, y allí detrás de él había un carnero trabado en los arbustos por sus cuernos. Avraham fue y cogió el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo.
Ellos dicen, que el carnero reemplazó a Yitzjak, no en la muerte, sino como ofrenda quemada.
14 Avraham llamó al lugar YAHWEH Yireh [YAHWEH se ocupará, YAHWEH proveerá] – como es dicho hasta este día: "En la montaña YAHWEH es visto."
Siempre se nos ha enseñado, que Abraham se estaba refiriendo, a que El Eterno proveyó el carnero, en lugar de Yitzjak.
Ellos dicen, que acá Abraham se estaba refiriendo, a que El Eterno proveerá otro hijo, en reemplazo del que había muerto.
15 El Malaj de YAHWEH llamó a Avraham una segunda vez desde el cielo. 16 Él dijo: "He jurado por mí mismo – dice YAHWEH – que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden."
Cierto, que da para pensar este tema?
Y si seguimos estudiando la Toráh, nos vamos a encontrar con muchas preguntas, que nos van a poner a pensar mucho, acerca de este tema.
19 Así que Avraham regresó donde estaban sus muchachos. Ellos se levantaron y fueron juntos a Beer-Sheva.
Donde quedó Yitzjak?????
Porqué no regresó con ellos?????
Será, que si murió????
Pensemos…..pensemos….pensemos.
Y lo que sigue del pasúk, también es para pensar.
Y habitó Abraham en Beer-Sheva
Porqué se quedó habitando Abraham, lejos de Sara?
Porqué se separaron?
Ellos dicen, que fue así, porque Abraham no sabía como presentarse delante de Sara, después de haber matado a Yitzjak.
Pocos pasukím / versículos mas adelante, la Toráh nos narra la muerte de Sara.
23 1 Sarha vivió 127 años; estos fueron los años de la vida de Sarha. 2 Sarha murió en Kiryat-Arba, también conocida por Hevron, en la tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sarha y a llorarla.
Acá se nota a las claras, que no vivían juntos.
Otra pregunta:
Porqué murió Sara?
Ellos dicen, que de pena moral, al saber de la muerte de su amado hijo, a manos de Abraham.
Pensemos…..pensemos…..pensemos.
Otra pregunta: Porqué no aparece Yitzjak, en el entierro de su mamá?
Porqué hay un silencio en el relato, acerca de Yitzjak?
Solo vuelve a ser mencionado en el Perek / capitulo 24, cuando Abraham le dice a su siervo Eleazar:
4 sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una esposa para mi hijo Yitzjak.
Acá, cabría una pregunta:
Si Yitzjak si murió, porqué la Toráh no muestra el momento en que volvió a la vida?
Será otro relato cortado, como el del momento del sacrificio?
Pensemos…..pensemos…..pensemos.
El relato sigue.
Eleazar, se va en busca de la esposa para Yitzjak.
Y en su viaje de ida y vuelta, nunca menciona que la esposa es para Yitzjak.
Siempre habla, del “hijo de mi amo”.
Si la noticia de la muerte de Yitzjak se había regado, entonces se podría pensar, que Rivkah pensaba que su matrimonio iba a ser con Ishmael.
62 Mientras tanto, Yitzjak, un atardecer después de venir por el camino de Beer-Lajai-Roi – él estaba viviendo en la tierra del sur – 63 salió a caminar por el campo, y mientras alzó su mirada, vio camellos que se acercaban. 64 Rivkah también alzó su mirada; y cuando ella vio a Yitzjak, deprisa se desmontó de su camello.
Ellos dicen, que cuando ella vio a Yitzjak, su sorpresa fue tan grande, que se cayó del camello!!!!!!!!
Pensemos…..pensemos…..pensemos.
Siempre se nos ha tratado de enseñar, que Yitzjak fue símbolo de lo que pasaría con Yashúa HaMashíaj.
Y se nos ha tratado de enseñar ese simbolismo, en muchas áreas.
Hasta en la manera como se casó, con Rivkah.
Eleazar ha sido simbolizado como el Ruaj Hakodesh / Espíritu del Santo.
Rivkah, ha sido simbolizada como Israel.
Abraham, ha sido simbolizado como El Eterno.
Todo eso muestra perfectamente el matrimonio de Yashúa, con Su congregación, Israel.
Ahora, la última pregunta:
Si Yitzjak es símbolo de Yashúa, y si Yashúa murió y resucitó, no debería haber pasado lo mismo con Yitzjak?
Pensemos……pensemos…..pensemos.
Se nos acabo el espacio, para comentar la parashá.
No seguimos escribiendo, pero nos quedamos.
Pensando…..pensando…..pensando.
Shabat shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
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