domingo, noviembre 12, 2023

Parashá No.5 – Jaie Sarah - Las Vidas de Sarah





Parashá No.5 – Jaie Sarah / Las vidas de Sarah

Bereshít / En el principio / Génesis 23 : 1 – 25 : 18


23:1 Y fueron las vidas de Sarah cien año y veinte año y siete año; años de vidas de Sarah. 

23:1 Vayihyu jayey Sarah me'ah shanah ve'esrim shanah vesheva shanim shney jayey Sarah.




Las Vidas de Sarah


Por el Rab. Ntanel Gomescásseres




Que ricura, estudiar Toráh, desde la perspectiva hebrea.

La misma Toráh, se encarga de que profundicemos en el hebreo.

Es la única manera de entender pasukím / versículos, como el que comienza la parashá / porción semanal.

Si miramos desde el contexto occidental, es muy difícil entenderlo, es mas, creo que es imposible.

Si miramos cualquier versión, traducida occidentalmente diría:

23:1 Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara.

Cualquiera leería fácilmente eso, y creería que ya recibió la enseñanza que El Eterno le quería dar en ese pasúk / versículo.

Si pasamos a una versión traducida por hebreos, personas que conocen el contexto cultural en el cual vivían los personajes bíblicos, y que conocen a fondo el idioma hebreo, en el cual fue escrita la Toráh.

Entonces, nos vamos a encontrar sorpresas, como la del pasúk en cuestión :

23:1 Y fueron las vidas de Sarah cien años y veinte años y siete años; años de las vidas de Sarah.

Como así que: las vidas?

Según eso : Cuantas vidas tuvo Sarah?

No se supone que cada persona tiene una sola vida?

Desde el punto de vista occidental, puede que si.

Pero desde el punto de vista hebreo, la cosa cambia.

Como hebreos tenemos que ver la vida desde una óptica distinta, a como el mundo la ve.

Tenemos que ver la vida, como El Eterno la ve.

Hace poco enseñábamos, que si en algún área de nuestra vida hacemos o pensamos igual que el resto del mundo, teníamos que revisar esa parte, porque lo mas seguro estábamos equivocados.

Y que parte la que nos toca revisar hoy!!!!!

Nada menos, que la manera como El Eterno nos enseña en Su Toráh, acerca de la vida.

Entonces entenderemos, que el traductor del hebreo al español no estaba loco, cuando tradujo:

23:1 Y fueron las vidas de Sarah cien años y veinte años y siete años; años de vidas de Sarah.

Tenemos que entender, que en la cultura hebrea – esa cultura dictada por El Eterno en Su Toráh para Su pueblo- una vida puede representar un día, o un mes, y en la mayoría de los casos, un año.

Cuando entendemos esa parte, entonces entenderemos mejor muchos pasajes bíblicos, que antes creíamos que habíamos entendido.

Por ejemplo:

Filipiím / Fil. 4:
3 Asimismo te pido, leal Sízigo, que ayudes a estas mujeres, pues ellas han trabajado arduamente conmigo proclamando las Buenas Noticias, junto con Clemente y el resto de mis compañeros de trabajo, cuyos nombres están en el Libro de la Vida.

La Palabra nos habla acá, del Libro de La Vida.

Si la miramos desde el punto de vista occidental, entenderemos que habla del Libro donde están escritos los nombres de los que van a ser salvos, o de los que ya son salvos.

Pero si lo miramos desde la óptica hebrea, judía, israelita, nos daremos cuenta, que nos habla del Libro, donde en Yom Kippúr /Día del Perdón, El Eterno escribe las bendiciones que vendrán a nuestra vida en el año que comienza, de acuerdo a nuestra obediencia a los mandamientos de la Toráh.

Desde esa perspectiva, El Libro de la vida, es el Libro de las bendiciones del Año.

Para el judío, un año es una vida, una vida es un año.

En Yom Kippur, El Eterno dictamina, no solo que bendiciones vendrán sobre nosotros, si no que también dictamina, quien vive y quien muere ese año.

Devarim / Deut. 30:
19 "Yo llamo al cielo y la tierra para testificar contra ti hoy que yo te he presentado con la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Por lo tanto, escoge vida, para que vivas, tú y tus descendientes, 20 amando a YAHWÉH tu Elohim, prestando atención a lo que Él dice y sujetándote a Él – ¡porque ese es el propósito de tu vida! De esto depende el lapso de tiempo que vivirás en La Tierra que YAHWÉH juró que Él le daría a tus padres Avraham, Yitzjak y Yaakov."

En el Brit Hadashá / Pacto Renovado, también encontramos algo parecido :

Iacobo / Stg. 4:
12 Hay tan sólo un dador de la Toráh; Él es también el juez, con el poder para salvar o destruir. ¿Quién crees tú que eres, juzgando a tu compañero ser humano? 13 Ahora, presten atención, ustedes que dicen: "¡Hoy o mañana iremos a tal ciudad y nos quedaremos allí un año comerciando y haremos ganancia!" 14 ¡Ustedes no saben tan siquiera si estarán vivos mañana! Porque todos están en una niebla que aparece un rato y luego desaparece. 15 Más bien deben decir: "Si YAHWÉH quiere que suceda, viviremos" para hacer esto o aquello.

Y algunos se preguntarán:

Que importancia tiene, en que cambia nuestras vidas, el hecho de que pensemos que tenemos una sola vida, o tenemos muchas vidas?

Mi respuesta es : Mucha importancia, y el cambio es mucho.

Imaginémonos una cosa:

Que tal, que supiéramos, que este es el ultimo día de nuestra vida.

O en el mejor de los casos, que este es el ultimo año de nuestra vida.

Lo viviríamos igual?

No será que lo viviríamos mas intensamente?

No será que aprovecharíamos cada instante, como algo precioso?

Será que veríamos cada día, como algo rutinario?

Creo sinceramente, que no.

Creo que las ganas de vivirlo intensamente, y las ganas de seguir viviendo, se aumentarían dramáticamente.

Hace poco escuche la historia de una persona, que le diagnosticaron cáncer.

Tenía sus días y sus meses, contados.

Esta persona se propuso vivir sus últimos días, intensamente.

Pero, resulta que El Eterno la sanó del cáncer.

Ya sana, esta persona decidió seguir viviendo con la misma intensidad, que había vivido esperando la muerte.

Muchas veces, nos encontramos con personas, que pareciera que para ellos la vida es una carga.

Y acá estamos hablando, no de personas incrédulas, sino de creyentes.

Personas, que ya no se les ve con el mismo animo que comenzaron, en los caminos del Eterno.

Para ellos, todo se les volvió rutina.

Y el problema es, que están viviendo de acuerdo a la forma de pensar occidental.

No piensan, a la manera hebrea.

A la manera hebrea, cada día es nuevo.

Cada día, no es la repetición del anterior.

De ahí la importancia que tiene el hecho, que cada judío al abrir sus ojos en la mañana, recita la famosa oración del Modé Aní :

“Doy gracias ante Ti, oh Rey viviente y existente, que me haz devuelto el alma con piedad, inmensa es Tu fidelidad”

Desde ese punto de vista, el judío está reconociendo que el sueño nocturno es como la muerte, y el despertar es volver a la vida.

Una nueva vida, que comienza cada mañana.

Y si es nueva, todo para nosotros debe ser nuevo también.

Entonces, nunca diremos al desayunar : Otra vez huevo????????????

Porque para nosotros, ese huevo que nos vamos a comer, lo saborearemos, como si fuera el primero que nos comemos en la vida.

Entonces nunca diremos : Otra vez a orar??????????????

Porque cada oración matutina, será como si fuera la primera vez que habláramos con El Eterno.

Esa es la clave, para que los judíos estudiemos con mas ganas la Toráh, cada año.

Aunque cada año estudiamos las mismas porciones, es como si cada año la estuviéramos leyendo por primera vez.

La Toráh que leemos, es siempre la misma, pero nosotros ya no somos los mismos del año pasado.

Hemos crecido, madurado, vemos las cosas desde una óptica bien distinta, a como las vimos el año pasado.

El mundo occidental, dentro de poco nos estará dando una lección que deberíamos aprender :

“Año nuevo......vida nueva”.

De donde aprendió eso el mundo?

De la manera judía de ver la vida.

Son enseñanzas que siempre han estado ahí, pero no nos hemos dado cuenta.

Debemos emular al Eterno, en cuanto a esa manera de vivir :

Lam. 3:23
Nuevas son cada mañana tus misericordias”

Esa es una invitación, para que nosotros también nos renovemos continuamente.

Lam. 5:
21 YAHWÉH, vuélvenos a ti; y regresaremos; renueva nuestros días, como al principio.

El Shelíaj Shaul /Apóstol Pablo, también nos recomienda lo mismo:

Corintím Bet / 2 Cor. 5:
16 De manera que nosotros de ahora en adelante no miramos a nadie desde un punto de vista mundano. Aun si en un tiempo contemplábamos al Mashíaj desde un punto de vista mundano, ya no más. 17 De modo que si alguno está unido con el Mashíaj, creación renovada es; lo viejo ha pasado; ¡Miren lo que ha venido es fresco y nuevo!

Es importante entender esto.

El no entender, que cada año, cada mes, cada día, debe ser vivido como si fuera el primero, es lo que hace que muchos nos enfriemos.

Es lo que hace que muchos dejemos ese “primer amor”, que algún día tuvimos por El Eterno y sus cosas.

Revelación / Apo. 2:
4 Pero tengo esto contra ti: has perdido el amor que tenías al principio.5 Por lo tanto, recuerda donde estabas antes de que cayeras, y vuélvete de este pecado, y haz lo que hacías antes. De lo contrario vendré a ti, y removeré la Menoráh de su lugar, ¡si no te vuelves de tu pecado!

Kefa/ Pedro, como buen judío, también relacionaba cada día con una nueva vida.

Kefa Alef / 1 Ped. 3:
10 Pues: "Cualquiera que quiere amar la vida y ver días buenos debe mantener su lengua fuera de maldad, y sus labios de hablar11 engaño, vuélvanse del mal y hagan el bien; busquen Shalom y corran detrás de él.

Espero que después de esta enseñanza, tu vida cambie.

Que la próxima vez que vayas a la sinagoga, sea como si fuera la primera vez que vas.

Que el próximo Shabat, sea como el primero que celebraste.

Que la próxima fiesta de Januka, sea como la primera.

Que de aquí en adelante, todo en tu vida sea nuevo.

No sigas buscando de sinagoga en sinagoga, como renovar tu vida.

La renovación depende de ti, está en ti.

Miremos un pasaje, que siempre hemos leído, pero que estoy seguro que después de esta enseñanza, lo vamos a entender y a comprender, de una manera muy diferente.

No es cualquiera quien habla, es el propio Yashúa HaMashíaj, que como buen judío, nos dejó esta enseñanza:

Iojanán / Jn. 10:
10 El ladrón sólo viene para hurtar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vidas, vidas en su medida más abundantes.

Shabat Shalom.


Rab. Ntanel Gomescásseres

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