domingo, noviembre 12, 2023

Parashá No.6 – Toldót / Generaciones- Ayuda Idonea







Parashá No.6 – Toldót / Generaciones

Bereshít / En el principio / Génesis 25 : 19 – 28 : 9


25:19 Y estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham: Avraham engendró a Yitsjak.




AYUDA IDONEA



Por el Rab. Ntanel Gomescásseres



En esta semana, estudiamos la vida de Yitsjak.

La parashá / porción semanal, nos cuenta que se la pasó abriendo pozos, que nunca salió de Israel.

Es mucho lo que tenemos que aprender de él.

Pero, en este comentario me quiero enfocar en algo muy importante de la vida de Yitsjak.

Aparece en el segundo pasúk / versículo de la parashá:

25:20 Y tenía Yitsjak cuarenta años de edad cuando tomó para él por mujer a Rivkah, hija de Betuel el arameo, de Padán-Aram; hermana de Laván el arameo.

Por lo subrayado, ya se pueden imaginar de quien vamos a hablar.

Hablaremos de Rivkah, la esposa de Yitsjak, y como ella influyó en la vida de èl.

Para que aprendamos, que una pareja, cuando se escoge conforme a la voluntad del Eterno, resultará conforme dice la Toráh:

Bereshít / Génesis :
2:18 Y dijo Yahwéh Elohim: No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él.

Hoy vamos a aprender, los que ya estamos casados, la manera como muchas veces desaprovechamos esa ayuda idónea que El Eterno ha colocado a nuestro lado.

Y espero que hoy también aprendan, aquellos que están solteros.

Para que se den cuenta de la responsabilidad tan grande que tienen, al escoger esposa.


Porque si escogen mal, ya no será AYUDA IDÓNEA.

Primero que todo, tenemos que entender algunas cosas, que si no es por el Judaísmo, nunca pudiéramos entender.

Y desde ya les advierto, a muchos de nuestros lectores:

No dejen de leer este comentario, porque van a comenzar a leer cosas que nunca habían leído.

Esperen hasta el final del comentario, y entonces si, hagan sus conclusiones.

Para comenzar a comentar acerca del matrimonio que va de acuerdo a la voluntad del Eterno, miremos que dice la Toráh, acerca de los orígenes del hombre y de la mujer:

Bereshít / Génesis:
1:27 Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó, varón y hembra lo creó.

Si estudiamos con detenimiento, nos daremos cuenta de algo, que para muchos va a ser sorpresa.

Hombre = varón y hembra lo creó

Clarito.

En un comienzo, el hombre era hermafrodita.

O sea que tenía ambos sexos.

Era hombre y mujer, a la vez.

(Aún no dejen de leer......sigamos adelante.......después que terminemos el estudio, pueden decirme loco.....antes no)

De donde sacamos semejante cosa???

Sigamos mirando la Toráh, en un pasaje que ya mencionamos un poco atrás:

Bereshít / Génesis:
2:18 Y dijo Yahwéh Elohim: No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él.

Si miramos cuidadosamente, nos daremos cuenta, que en el pasúk que habla de la creación del ser humano como hombre y mujer, como parte de un solo ser, es el 1:27.

Y cuando El Eterno dice:

No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él.

ya es en el pasúk 2:18.

O sea que es mucho mas adelante, mucho después de haber hecho al hombre.

Parece ser, que la razón es que Adám no se sintió muy bien en su condición de hombre y mujer a la vez.

Como consecuencia de eso, vino la operación quirúrgica que todos conocemos, pero en parte.

Cuando leemos la Toráh superficialmente, leemos lo siguiente :

2:21 E hizo Yahwéh Elohim caer un sueño profundo sobre el hombre y (éste) se durmió; y tomó una de sus costillas y cerró (con) carne el lugar de ella. 2:22 E hizo Yahwéh Elohim de la costilla que había tomado del hombre, una mujer, y la dio al hombre.

Para profundizar en este tema, hay que entender algunas cosas del Hebreo.

El Hebreo, es el idioma en que está escrita la Toráh.

Por lo tanto se le llama: LASHÓN KADÓSH /Lengua Santa.

Y los escritores de la Toráh, se cuidaron de ser “respetuosos”, a la hora de traducir.

Un ejemplo, lo vemos en el caso de Avraham con su siervo Eliécer.

Cuando Avraham le dice a su siervo que vaya a buscar esposa para Yitsjak, le dice lo siguiente:

24:2 Dijo Avraham a su siervo, el (más) viejo de su casa, aquél que tenía el gobierno de todo lo que era de él: Pon tu mano debajo de mi muslo 24:3 y te tomaré juramento por Yahwéh, Elohim de los cielos y Elohim de la tierra, que no has de tomar para mi hijo (mujer) de las hijas de los cananeos, entre quienes yo habito, 24:4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo, para Yitsjak.

Cuando la Toráh nos habla del MUSLO, es una manera figurada de referirse a los GENITALES.

Para entender esto, tenemos que entender la cultura hebrea.

Según esta cultura revelada por El Eterno en la Toráh, hacer un juramento de esa clase, era jurar por la descendencia de esa persona.

Porqué traigo a colación esto?

Porque cuando la Toráh dice que : y tomó una de sus costillas, también está hablando de una forma figurada.

Lo que El Eterno le sacó a Adám, fue la parte femenina!!!!!!

Y de esta parte femenina, hizo a la mujer.

Si aun están incrédulos al respecto, les tengo una prueba física de que el hombre en un comienzo fue mujer también:

LAS TETILLAS DE LOS HOMBRES.

Para qué nos sirven?

Para nada!!!!!!!!!!

Solo sirven para demostrarnos que al comienzo si sirvieron, porque estaban hechas para que amamantáramos a nuestros hijos.

Esos hijos, que también saldrían de nuestras entrañas.

(Todá rabá!!!!!! -Muchas gracias!!!!!!!- Eterno por librarnos de esa.......jejejejeje)

Entonces, si antes éramos hombre y mujer a la vez, ya entendemos porqué la Toráh nos dice :

2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

O sea, como eran al principio, antes de la operación quirúrgica que nos relata la Toráh.

O sea, que hoy un hombre está incompleto, sin su mujer.

Una mujer, está incompleta sin su varón.

(de ahí viene el dicho: que el hombre soltero es un animal incompleto......y el hombre casado es un completo animal....jajajajaja)

O sea que cada uno de nosotros, tiene su “media naranja”.

Su UNICA media naranja.

No hay dos opciones, ni tres.

Solo UNA.

Y debemos buscarla, para completarnos.

Pero como hacemos, para saber cual es?

Con una población mundial de mas de siete mil millones personas, como poder saber cual es mi “media naranja”?

Si tratamos de escoger nosotros, lo mas seguro nos equivocaremos.

El único que lo sabe, es El Eterno.

Porque Él lo sabe todo.

Además, Él fue el que nos separó.

Por eso, Avraham le dijo a Eliécer :

24:7 Yahwéh, Elohim de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi nacimiento, y que me habló y me juró, diciendo: "a tu descendencia daré esta tierra", Él enviará su ángel delante de ti, y tomarás mujer para mi hijo allá.

Como quien dice : Él te guiará, y te mostrará cual es.

Y si estudiamos el resto del pasaje, nos daremos cuenta que así fue.

Eliézer le colocó señales al Eterno, y este lo guió a través de esas señales, para que Rivkah fuese la elegida.

Esto, nos demuestra algunas cosas.

Que esta es la manera, como el pueblo del Eterno se casa.

Que los noviazgos, como se usan hoy en día, no son del Eterno.

Si queremos encontrar a nuestra pareja, no debemos mirar a nuestro lado, para ver cual es la / el que nos gusta..

Debemos es mirar hacía arriba, y pedirle al Eterno, que nos diga cual es nuestra “media naranja”.

Eso fue lo que sucedió con Yitsjak.

Y por eso, fue que Rivkah fue de gran bendición para él.

Miremos un ejemplo, que toca la parashá de esta semana.

El caso de Esáv y Ya’akov.

Los hijos de Yitsjak y Rivkah.

Dos hijos, completamente distintos.

Desde el vientre, comenzó la disputa entre ellos.

Uno de ellos sería el patriarca de nuestro pueblo.

25:27 Y crecieron los niños, y fue Esav diestro cazador, hombre del campo; y Ya'akov, hombre íntegro, que habitaba en tiendas.

Acá tenemos que entender, que la Toráh nos quiere indicar que Esav era dedicado a las cosas del mundo, en cambio Ya’akov se dedicaba a las cosas espirituales.

Pero miremos la que opinaba cada uno de los padres, acerca de sus hijos.

25:28 Y amaba Yitsjak a Esav, porque comía de su caza; Y Rivkah amaba a Ya'akov.

Si miramos en toda la Toráh, aprendemos que el escogido sobrenaturalmente por El Eterno para ser nuestro patriarca, fue Ya’akov.

Pero todo lo natural, aparentaba que el escogido iba a ser Esav.

Esav había sido el primogénito, había nacido primero.

Aunque el hecho que Ya’akov venía agarrando a Esav por el talón, dicen muchos que fue porque Ya’akov iba nacer primero, pero Esav se le adelantó.

Otros lo explican simbolizando el vientre de Rivkah con un tubo de ensayo, en el cual se introduce dos bolas del grosor similar al tubo de ensayo, (o sea que cada una entra justa).

Si introducimos primero la bola azul (Ya’akov) -para indicar que fue engendrado primero- y acto seguido, introducimos la bola roja (Esav) –suponiendo que fue engendrado de ultimo-.

A la hora de sacarlas, saldrá primero la bola roja (Esav).

El hecho de que salió primero, no quiere decir que haya sido engendrado primero.

Dice el midrásh, que Esav era un aparentador el tremendo.

Él, le aparentaba a su padre, lo que no era realmente.

Para Yakób, Esav era una persona súper espiritual.

Si miramos lo que la historia nos dice de Esav y su descendencia, tenemos que tener claro, que no nos hubiera ido nada bien como pueblo del Eterno, si Esav hubiera sido nuestro patriarca.

Si hubiera sido según el criterio de Yitsjak, Esav hubiera sido el elegido.

Y El Eterno sabiendo eso, hizo que se cumpliera Su Santa y Perfecta Voluntad.

Y utilizó un instrumento : Rivkah.

Ella, no se dejó engañar por las apariencias de Esav.

Su “sexto sentido”, le hacía pensar que el escogido era Ya’akov.

Ese “sexto sentido”, que no es otro, sino la mayor facilidad que tiene la mujer para estar en contacto, en comunicación con El Eterno.

E hizo todo lo que estuvo a su alcance, para que Yitsjak no cometiera el error que pensaba cometer.

Muchos critican lo del “engaño” de Rivkah y Ya’akov, en contra de Yitsjak y Esav.

Lo que no tienen en cuenta, es lo que estaba en juego:

El futuro de nosotros, como pueblo del Eterno.

El enemigo, por todos los medios, quería engañar a Yitsjak, para que eligiera a Esav.

“Fue por lana y salió trasquilado”. “Con la misma vara que mides....serás medido”

Todá rabá –muchas gracias al Eterno, por Rivkah.

El Eterno, continúa utilizando sus siervas hoy en día.

Lo que pasa, es que los varones no les hacemos caso a sus consejos.

Muchas veces, El Eterno nos habla a través de ellas.

Nos previene.

Seamos sabios.

Sigamos el consejo que El Eterno le dio a Avraham.

21:12 Y dijo Elohim a Avraham: No desagrade a tus ojos esto del muchacho y de tu sierva; todo lo que te dijere Sarah, oye su voz ; porque en Yitsjak será llamada tu descendencia.

Shabat Shalom.


Rab. Ntanel Gomescásseres


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