Parashá No.25 – Tzáv / Ordena
Vaykrá / Y Llamó / Levítico 6: 1 (6 : 8) – 8 : 36
6:1 Y habló Yahwéh a Moshe, diciendo:
6:2 Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará quemándose sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él.
Vaykrá / Y Llamó / Levítico 6: 1 (6 : 8) – 8 : 36
6:1 Y habló Yahwéh a Moshe, diciendo:
6:2 Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará quemándose sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él.
OBEDIENCIA
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
En esta semana estamos estudiando la segunda Parashá / porción del tercer libro de Moshé.
Igual que la de la semana pasada, la parashá nos sigue enseñando acerca de los sacrificios que rigurosamente se ofrecían en el Mishkán / Santuario durante la travesía en el desierto y después en el Templo en Yerushalaim.
Cuando buscamos el porqué de los sacrificios, podemos dar muchas respuestas.
Entre las que mas me llaman la atención es la que dice que lo que El Eterno buscaba a través de los tres sacrificios diarios era que nos acercáramos a Su presencia.
Pero en la Haftaráh de esta semana encontramos algo bien interesante en cuanto al tema que estamos tratando :
Yrimiahu / Jeremías 7 :
21 Así dice YAHWÉH-Elohim Tzavaot, Elohim de Israel: "Ustedes pueden, ya de paso, comerse la carne de sus ofrendas quemadas junto con sus sacrificios. 22 Porque Yo no hablé a sus padres ni les di órdenes concernientes a sus ofrendas quemadas o sacrificios cuando los saqué de la tierra de Egipto.
El comienzo del pasaje nos dice que al comienzo, los sacrificios no estaban en los planes del Eterno.
Porque seguramente Él creía que se iba a encontrar con un pueblo muy distinto cuando nos sacó de Egipto.
Él creía que íbamos a ser un pueblo obedientísimo.
23 Más bien, lo que Yo sí les ordené fue esto: 'Presten atención a lo que Yo digo. Entonces Yo seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo. En todo, vivan de acuerdo a la senda que Yo les ordeno, para que las cosas les vayan bien.'
Pero la realidad fue otra :
24 Pero ellos ni escucharon ni prestaron atención, sino que vivieron de acuerdo a sus propios planes, en la obstinación de sus corazones malvados, así yendo hacia atrás y no hacia delante.
Y Él trató de corregirnos a las buenas :
25 Ustedes han hecho esto desde el día que sus padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. A pesar de que les envié a mis siervos los profetas, mandándolos vez tras vez, 26 ellos no quisieron escuchar ni prestarme atención, sino que endurecieron su cerviz; ellos hicieron peor que sus padres. 27 Así que diles todo esto; pero si no te escuchan a ti, asimismo, los llamarás, pero no te responderán. 28 Por lo tanto, diles:
'Esta es una nación que no ha escuchado
a la voz de YAHWÉH su Elohim.
Ellos no admitieron corrección; la fidelidad ha perecido;
se ha desaparecido de sus bocas.
Y las consecuencias no se hicieron esperar :
29 Corta tu cabello, y échalo lejos,
levanta llanto sobre colinas escarpadas
porque YAHWÉH ha rechazado y abandonado
a la generación que enciende su ira.'
30 "Porque el pueblo de Yahudáh ha hecho lo malvado a mis ojos," dice YAHWÉH;
Y otras cosas también El Eterno nos echó en cara :
"ellos han puesto sus cosas detestables en la casa que lleva Mi Nombre, para profanarla. 31 Ellos han edificado lugares altos de Tofet en el Valle Ben-Hinnom, para quemar a sus hijos e hijas en el fuego, algo que Yo nunca ordené; de hecho, ¡tal cosa nunca ha pasado por mi mente!"
Y mas consecuencias estaban por venir :
32 Por lo tanto, los días están viniendo," dice YAHWÉH, "cuando ya no será llamado Tofet ni Valle Ben-Hinnom, sino el Valle de la Matanza – ellos enterrarán a los muertos en Tofet, porque ya no quedará espacio [en ningún otro sitio]. 33 Los cadáveres de este pueblo serán para las aves del aire y los animales salvajes; nadie los espantará. 34 Entonces en las ciudades de Yahudáh y las calles de Yerushalaim Yo silenciaré los sonidos de alegría y gozo del esposo y la esposa; porque La Tierra será reducida a ruinas."
8 1 "En este tiempo," dice YAHWÉH, "[estos enemigos] removerán de sus tumbas los huesos de los reyes de Yahudáh, los huesos de sus príncipes, los huesos de los kohanim, los huesos de los profetas y los huesos de los habitantes de Yerushalaim. 2 Ellos los esparcirán, expuestos al sol, la luna y todo el ejército del cielo, los que ellos amaron, sirvieron, caminaron en su sombra, de quienes aprendieron y a quienes adoraron. Los huesos no serán recogidos ni enterrados, sino serán dejados tirados en el suelo como estiércol. 3 Todos los sobrevivientes de esta familia malvada que queden donde Yo los he arrojado preferirán la muerte antes que la vida," dice YAHWÉH-Elohim Tzavaot.
Tremendo este corto pero aleccionador mensaje que nos acaba de dar El Eterno.
(Menos mal que no fui yo.......Lo escrito hasta ahora lo demuestra......)
Ahora podemos entender porqué hoy en día y desde hace casi dos mil años (año 70 D.M.) cuando el Templo fue destruido ya no se hacen sacrificios de animales al Eterno como se hacía antes.
Si miramos la cercanía de la fecha de la muerte y resurrección de Yashúa HaMashíaj con la destrucción del Templo y el fin de los sacrificios, no podemos simplemente mirarlo como una simple casualidad.
Ya no se necesitan esos sacrificios porque se supone que nosotros hoy en día deberíamos ser tan obedientes como El Eterno espera.
Porque el hecho de que Yashúa HaMashíaj haya muerto en el madero del calvario para limpiarnos de nuestros pecados, era solo una preparación para que El Ruaj Hakodésh (El Espíritu del Santo) entrara en nosotros y pudiéramos ser lo obedientes que El Eterno quería que fuéramos.
Eso está claro en Su Palabra :
Yehetzkél / Ezequiel 36 :
27 Yo pondré Mi Espíritu dentro de ti
y causaré que vivas por mis leyes,
que respetes mis estatutos y los obedezcas.
Cuando encontramos doctrinas que hoy en día siguen predicando que va a haber un Tercer Templo, yo diría en desacuerdo con esas doctrinas:
Tercer Templo para qué ?
Para mas sacrificios ?
Después de ver todo lo que Elohim ha hecho y provisto a través de Yashúa, no nos queda otra cosa sino tratar de obedecer.
Es el resultado que El Eterno espera de nosotros hoy en día.
No que le construyamos un Tercer Templo.
No que le sigamos ofreciendo sacrificios de animales.
Shmuél Alef / 1 Samuél 15 :
22 Shmuel dijo:
"¿Tiene YAHWÉH tanto placer
en ofrendas quemadas y sacrificios
como en obedecer lo que YAHWÉH dice?
Seguramente obedecer es mejor que sacrificio,
y escuchar órdenes mejor que la grasa de carneros.
Si decimos que Yashúa murió por nuestros pecados.
Si decimos que como consecuencia de esa creencia, El Ruaj Hakodésh mora en nosotros.
Entonces debemos ser la mata de la obediencia.
Si no es así, revisemos nuestra vida y veamos que puede estar pasando.
Puede que hallamos sido engañados cuando nos dijeron que eso ya había ocurrido en nuestra vida.
O las causas pueden ser muchas otras.
Como habernos creído que como estamos bajo la “gracia” entonces ya no tenemos que obedecer.
Miremos lo que nos dice el Brit Hadashá (Pacto Renovado) al respecto :
Kefa Alef / 1 Pedro 1 :
22 Ahora que se han purificado a ustedes mismos por obedecer a la verdad, por cuanto tienen un sincero amor por sus hermanos, ámense el uno al otro profundamente con todo su corazón. 23 Ustedes han nacido de nuevo de lo alto, no de una semilla que se corrompe, sino de una incorruptible, por medio de la Palabra viviente de YAHWÉH que permanece para siempre. 24 Porque:
Toda la humanidad es como hierba,
toda su gloria es como flor silvestre;
la hierba se marchita, y la flor se desprende;
25 mas la Palabra de YAHWÉH permanece para siempre.
Además, esta "Palabra" es las Buenas Noticias que han sido proclamadas a ustedes.
2 1 Por consiguiente, despójense de toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidia, y de todas las formas que hay para hablar en contra de la gente; 2 sean como bebés recién nacidos, sedientos por la leche pura de la Palabra; para que por ella puedan crecer hacia la salvación. 3 Pues ustedes han saboreado que YAHWÉH es bueno.
4 Según vienen a Él, la piedra viva, rechazada por la gente, pero escogida por YAHWÉH y preciosa para Él, 5 ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa espiritual, para ser kohanim apartados para YAHWÉH, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Él por medio de Yashúa Ha Mashíaj,
Bueno sería meditar en todas estas cosas y sacar conclusiones que estén de acuerdo con la perfecta voluntad del Eterno.
Shabat Shalom
Rab. Ntanel Gomescásseres
Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:
judaismomenorah@gmail.com
Con gusto te responderemos.
Si deseas recibir los comentarios semanales en tu e-mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:
enviarcomentarios@gmail.com
Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :
Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Tel. (0057) 310- 246 65 79- Bogotá - Colombia.
En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019
Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:
judaismomenorah@gmail.com
Shalom Ubrajá (Paz y bendición).
Te invitamos a que visites nuestra judaica:
www.judaicamenorah.com.co