martes, junio 29, 2010

Testimonio del Rabino Ntanel


Testimonio del Rab. Ntanel Ben Isajár
(Aníbal Gomescásseres O.)


Desde niño (soy modelo 1957), tuve ciertas inclinaciones por las cosas del Eterno y fue así como muy niño era el estelar monaguillo de la catedral de Sincelejo –mi tierra natal- , lo cual terminò muy mal, al darme cuenta de muchas cosas "non santas" que sucedían en su interior y que confirmaban las predicaciones anti-católicas que a menudo nos daba nuestro padre en el seno de nuestro hogar.

Y así me convertí en un católico del montón, que asistía a misa cuando alguien se casaba o cuando alguien se moría (algunos dicen que es lo mismo......jajá jajá).

Cuando tenia 23 años (1980) me casé (y no me morí...) con la mujer de mi vida, lógicamente por lo católico, ya que ella era católica también, aunque después se descubrió su ascendencia judía.

Sus antepasados eran de apellido Baeza y después por las persecuciones se cambiaron a Arroyave.

Después de cinco años de matrimonio y dos hijos a cuestas, el hogar se desbarató y eso para mi fue un golpe muy duro y ahí comencé a "mirar para arriba" y a buscar la ayuda Divina, y fue cuando alguien me habló del Manual de Vida, que es la Biblia, ingresé al Cristianismo Evangélico, comencé a practicarlo y a los 7 meses ya mi familia estaba otra vez felizmente unida.

Fueron diez años metidos de cabeza en el estudio de la Biblia, uña y mugre con mis lideres y pastores......(no se sabìa quien era el mugre y quien era la uña...pero ahì andabamos)

Pero entre mas estudiaba, mas interrogantes venían a mi cabeza, porque encontraba muchas incongruencias entre lo que la Biblia decía y lo que se practicaba en las iglesias protestantes.

Siempre me preguntaba por ejemplo acerca del Sábado, si la Biblia en todas partes decía que el Sábado era el día de reposo, porque nosotros nos reuníamos los domingos????.

Porqué no celebrábamos las fiestas que aparecían en la Biblia en Levitico 23 y si celebràbamos fiestas que no aparecìan en ninguna parte de la Biblia como la Navidad, la Semana Santa y el Año Nuevo????

Porque comíamos de todo si en la Biblia habían ciertos alimentos que Elohim prohibía????

Cuantos pueblos tiene El Eterno?

Que relación había entre la iglesia e Israel?

En que momento se dividieron?

Etc....etc....etc.

Nunca nadie me podía explicar eso y yo tampoco tenía respuestas para esas preguntas.

Aunque sabía de mis orígenes judíos, eso nunca me importó ya que lo único que nos identificaba como judíos era el famoso cuadro de los diez hermanos Gomescásseres que componían la generación de mi bisabuelo con sus nombres hebreos y fechas de nacimiento y de muerte al respaldo.

Cuando preguntaba acerca de quienes eran ellos, nos decían nuestros padres:

¨ellos eran judíos¨.
La única predicación judía que oímos en nuestra casa fue una vez que mi tía Lola llegó muy contenta de la misa, contándonos que nuestra casa había sido escogida por el párroco para colocar un altar para la procesión de la virgen.

Mi papá se levantò energúmeno y dijo:

"sobre mi cadáver. En esta casa no somos idolatras, aquí somos judíos"
En la famosa Guerra de los 6 días en 1967, yo contaba con 10 años de edad.

Inexplicablemente seguí esos acontecimientos con mucho interés, fue mucha la admiración que sentía por el comandante del ejercito de Israel Moshé Dayan, el del parche en el ojo.

En esa época no sabía el porqué, porque ni siquiera relacionaba mi sangre judía con el país de Israel.

La cosa es que después de 10 años de cristianismo evangélico, hace 13 años, me invitaron aquí en Bogotá, a una conferencia que venía a dar "un tipo que viene de Miami".

Si me hubieran dicho que el invitado era Judío Mesiánico, con toda seguridad no hubiera ido a escucharlo porque yo era muy celoso de mi Cristianismo y me cuidaba de no involucrarme en cosas raras.

Asistimos en familia sin saber de que se trataba, cuando de pronto apareció el invitado:

Un tipo como de dos metros de alto, con larga barba......con Kipá y Talít....

Nunca había visto algo parecido.

Ahí mismo codeé a mi esposa y le dije entre dientes:

"en que secta nos metimos????".

Pero el tipo comenzó a hablar y en una enseñanza de una hora me aclaró casi el 90% de todos los interrogantes que yo había acumulado durante diez años.

Al final tocaron el shofár y a mi se me pusieron todos los pelos de punta.......después comenzó un grupo a danzar música hebrea y ahí fue el acabose.....yo comencé a llorar como niño chiquito.....mis hijos también lloraban……..y mi esposa solo nos preguntaba………¨y aquí que pasa????¨
Ese día el judío que había en mi se alborotó y salió a flote.

El tipo era un Rabino Judío Mesiánico.

Nos metimos de cabeza a estudiar la Toráh desde una perspectiva hebrea y así desde hace 10 años no me cambio por nadie, sirviendo al Elohim de Israel de tiempo completo como Rabino Judìo Mesiánico en Bogotá.

No ha sido nada facil (....para que personaje biblico lo ha sido???....), hemos ido aprendiendo poco a poco, muchas veces a punta de golpes que nos ha dado la vida, cometiendo errores de los cuales tambièn aprendemos, tropezando, cayendo pero sabiendonos levantar.

Como buenos judíos, guardamos todas las fiestas del Eterno.

Guardamos Shabát, comemos Kosher, celebramos Rosh Jodesh, etc, etc,.

La diferencia con el Judaísmo tradicional es que somos Mesiánicos.

Creemos que Yashúa HaMashiaj vino por primera vez hace 2000 años y que vendrá de nuevo muy pronto, y que el Mesías que predican los cristianos ha sido desjudaizado y romanizado, haciéndolo conocer como alguien que fundó una nueva religión cuando eso no es así.

Él nació judío, vivió como judío y practicó su judaísmo hasta la muerte.

El trabajo que El Eterno nos ha puesto es llevar estas verdades a los gentiles para que dejen de ser gentiles y entren a ser parte del pueblo de Israel a través de la puerta que es Yashúa HaMashíaj.