martes, junio 29, 2010

¿Empezó la Iglesia en Shavuot/ Pentecostés?


¿Empezó la Iglesia en Shavuot/ Pentecostés?

Escrito por Arthur L. Cox

Traducido por Michael Joseph Navarro

La Dispensación evangélica enseña que “La Iglesia” empezó el día de Shavuot/ Pentecostés en Guevuròt/ Hechos 2, y que Elohim dio a nacer a la Iglesia separada y distinta del judaísmo del Viejo Testamento.

Su plenitud y logro final sería identificada como la Iglesia gentil compuesta de cristianos.

La Dispensación evangélica enseña que los hijos físicos de Abraham (israelís) son pueblo de Elohim, pero que Elohim también tiene a otro pueblo compuesto en su mayoría por gentiles (no-israelís) llamado la Iglesia.

Aquellos quienes han llegado a creer en Jesús como Mesías son considerados ser la Esposa de Cristo.
Se piensa que estos dos grupos, judíos y gentiles, se han mantenido separados de acuerdo a los planes y voluntad de Elohim, y que el plan de Elohim es obrar por medio de la Iglesia gentil hasta el arrebatamiento, entonces Elohim volverá su atención a Israel durante la tribulación para atraer a Israel de nuevo a sí mismo.

¿Empero existió alguna vez un plan para una Iglesia gentil separada de la nación de Israel?

¿Y empezó la Iglesia el día de Shavuot/ Pentecostés en Guevuròt/ Hechos 2?

Después de todo, Adonay no dijo, “Esperen en Jerusalén hasta que reciban a la Iglesia,” empero, si dijo: “hasta que reciban poder” [el Ruaj HaKodesh/ Espíritu del Santo].

En Guevuròt/ Hechos 7, Esteban dio el relato del pueblo de Israel en el desierto.

En el pasuk/ verso 38 Esteban llama a Israel “la Iglesia en el desierto” (Versión Sagradas Escrituras).

Guevurot/ Hechos 7:38
Este es aquel Moshè/ Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos.

οὗτος ἐστιν ὁ γενόμενος ἐν τῇ ἐκκλησίᾳ ἐν τῇ ἐρήμῳ μετὰ τοῦ ἀγγέλου τοῦ λαλοῦντος αὐτῷ ἐν τῷ ὄρει Σινᾶ καὶ τῶν πατέρων ἡμῶν, ὃς ἐδέξατο λόγια ζῶντα δοῦναι ὑμῖν,

ἐκκλησίᾳ 1577 = Congregación, Asamblea, Reunión, Sinagoga.
Origen: dos componentes of 1537 y 2564.

Griego #4864 – Sinagoga = Asamblea, Congregación judía.

En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Elohim, como por ejemplo en Tehilim/ Salmos 22:22

διηγήσομαι τὸ ὄνομά σου τοῖς ἀδελϕοῖς μου ἐν μέσῳ ἐκκλησίας ὑμνήσω σε.
Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la iglesia te alabaré.

בְּתוֹךְ קָהָל אֲהַלְלֶךָּ. אֲסַפְּרָה שִׁמְךָ לְאֶחָי;
Tehilim/ Sal 22:22
Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación קָהָל te alabaré.
Hebreo #6951 - qahal = Asamblea, congregación,

Hebreo #6952 - Quejila = Congregación, asamblea, Reunión

Hebreo #5712 -eda = Congregación, asamblea

¿Así que cuándo es que empezó la Iglesia?

La palabra “iglesia” es traducida de la palabra ekklesia en griego, cual significa “los llamados a salirse.”

¿Quién fue el primero en ser llamado a salirse?

¿Y llamado a salirse de qué?

Por cierto que somos llamados a salirnos de las maneras del mundo y del pecado.

Revelaciòn/ Apocalipsis 18:4 llama al pueblo de Elohim a que salgan de la Babilonia.

Babilonia significa “confusión.”
Babilonia fue donde nació toda la falsa religión organizada, encabezado por el primer anti-Mashìaj/ Cristo, Nimrod (Bereshit/ Génesis 10:8; 11).

En Corintìm Alef/ 1 Corintios 14:33 dice que Elohim no es el autor de la confusión, así es que los que son llamados a salir son llamados a salir de las maneras del mundo, pecado, y confusión.

Ahora, ¿quién fue el primero llamado a salirse? ¿Esto es, llamado a salirse de la Babilonia?

Abraham fue llamado a salirse de Ur de los caldeos, a salir de Babilonia.

Abraham fue llamado a salirse de Babilonia por la misma voz que hoy llama “Salgan de ella, Mi pueblo” (Revelaciòn/ Apocalipsis 18:4).

Abraham y sus descendientes fueron los primeros de la Biblia en ser llamados a salirse.

Esto fue el “Nacimiento de la Iglesia,” Abraham y sus descendientes, Israel.

Israel es la “Iglesia.”

A través del Viejo Testamento en la Septuaginta a los israelitas se les hace referencia de ser la “iglesia.”

La Septuaginta es la traducción griega del Viejo Testamento hebreo.

Es datada como 200 años antes del Mesìas.

Los traductores por mucho tiempo habían considerado a la congregación de Israel como ser la Iglesia.

Cuando la Septuaginta usa la misma palabra griega ekklesia, se refiere a la congregación o asamblea de Israel.

En Shavuòt/ Pentecostés no fue el nacimiento de la Iglesia, fue donde la Iglesia se empoderó para empezar la obra de la restauración de Israel.

En Guevurot/ Hechos 2 no hay gentiles mencionados en el día de Shavuot/ Pentecostés.

La multitud se componía de israelitas y conversos al judaísmo de muchas regiones.

Era una prueba de lo que Elohim iba a hacer en juntar el reino de regreso a Israel.

El rechazo de Yashùa de parte de [algunos] de los líderes religiosos no pararía a la restauración del reino a Israel, sólo iba a revelar cómo Elohim incluiría a los gentiles en la fe.

Sin embargo, esta inclusión de los gentiles no iba suceder inmediatamente.

La Iglesia con el Mesías como cimiento iba a continuar e incrementarse casi exclusivamente de israelís.

Elohim pondría la estructura principal de esta casa (la Iglesia) firmemente entre los israelitas aproximadamente por 20 años antes de abrir las puertas al mundo de gentiles como se discute en Guevurot/ Hechos 15.

Esto fue para mantener la identidad de la Iglesia de ser la nación de Israel.

Los gentiles no serìan la identidad de la Iglesia, serían injertados en la Iglesia.

Los gentiles no reemplazarían a Israel, vendrían a incorporarse dentro de la república de Israel (Efesiìm/ Efesios 2:12-13).

No fue hasta [mucho] después que los gentiles vendrían a ser conocidos como la Iglesia aparte de Israel.

Eso sucedió después de que la Iglesia vino a ser apóstata bajo el catolicismo romano.

El hecho de que Israel (eso es, todas las doce tribus y aquellos injertados) es el único verdadero pueblo de Elohim es un tema que corre a través de toda la Biblia.

Sí, Elohim es un Elohim de los gentiles, pero esto es referente a Él como su creador, no de las promesas de los pactos.

En promesa de pacto, los gentiles son injertados, adoptados, y ya no son gentiles.

Efesiìm/ Efesios 2:11-13 dice que Ustedes quienes en un tiempo eran gentiles ya no lo son por medio del sacrificio del Mesías.

Yrmiyahu/ Jeremías 31:31 profetiza del “nuevo convenio” que Yashùa confirmó cuando dice, “Beban. Esta es mi sangre del nuevo convenio.”
Este convenio es con la casa de Israel (el reino norteño) y Yehudàh/ Judá (el reino sureño).

Cuando Yrmiyahu/ Jeremías habló de este convenio nuevo con Israel, Israel ya había sido conquistada y esparcidos por Asiria.

Yrmiyahu/ Jeremías sabía que algún día Elohim reuniría a las tribus esparcidas de Israel, entonces las doce tribus estarían una vez más reunidas, y la dinastía de David sería restaurada bajo el Mesías.

Antes de la ascendencia de Yashùa preguntaron los discípulos, “¿A esta hora restaurarás a Israel el reino?” (Guevurot/ Hechos 1:6).

Este convenio nuevo del cual se habla no mencionaba a los gentiles.

¿Así es cómo son incluidos los gentiles?

Al venir a ser parte de Israel, injertados o adoptados.
Los Gentiles son injertados cuando ponen su fe en Yashúa. Romaniìm/ Romanos 11 dice que todo aquel quien ponga su fe en el Mesías de Israel son injertados dentro de Israel, no reemplazan a Israel.

Revelaciòn/ Apocalipsis 21 da una descripción hermosa de la Esposa del Mesías.

Ella bajo del cielo no como una Iglesia gentil, mas como una ciudad santa, la Yerushalaim/ Jerusalén Nueva.

La Yerushalaim/ Jerusalén Nueva no se describe con arquitectura de las naciones gentiles, sino como un reino de Israel verdaderamente restaurado.

Hay una pared alrededor de la ciudad con doce cimientos y doce puertas construidas sobre los cimientos.

En los cimientos están escritos los doce nombres de los apóstoles.

Encima de las doce puertas están son los nombres de las doce tribus de Israel.

En otras palabras, una puerta es para dar entrada a la tribu de Asher, otra para Binyamín, etc.

Sin embargo, no existe puerta para los gentiles.

Eso es porque los gentiles serán incluidos dentro de una tribu particular y usarán esa puerta de entrada pertinente a esa tribu.

Yehezkel/ Ezequiel dice que los gentiles serán conectados a cualquiera de las tribus que le pertenezca a ellos (Yehezkel/ Ezeq. 47:23).

La idea de una Iglesia gentil separada y distinta reemplazando a Israel o existiendo además de la nación bíblica de Israel es falsa.

No digo que verdaderos creyentes en la Biblia son falsos.

Lo que digo es que no reconocen quienes son, no se dan cuenta que son parte de Israel, ya no son extranjeros de las promesas y leyes de Israel.

Esta teología falsa de la Iglesia gentil tiene que ser expuesta por ser la doctrina de Babilonia, o de ser una hija de Babilonia.

En Revelaciòn/ Apocalipsis 17 se describe a la Babilonia con imágenes que lo deja a uno con poca duda que es referencia clara a la Iglesia Católica que asesinó al pueblo verdadero de Elohim y cambió los tiempos, leyes, y temporadas.

La Iglesia Católica es responsable de cambiar y re-identificar a la “fe” que Yashúa encargó a sus discípulos que llevaran al mundo.
Al paso del tiempo, la Iglesia se hizo menos y menos hebraica, hasta que al final, Roma re-identificaría a la Iglesia como algo separado y distinto de Israel.

Además, Revelaciòn/ Apocalipsis 17:5 dice que la ramera (Iglesia Católica Romana) tiene hijas quienes al menos tienen semejanza a su madre.

Se ven algo diferentes, clamando ser su persona propia, separada y distinta, pero cuando se levanta el velo, uno puede ver que la hija es mucho como su madre.

El Protestantismo reclama ser separado y distinto del catolicismo.

En algunas maneras es cierto, mas tocante a su reconocimiento y afiliación con Israel, no hay diferencia.

El Protestantismo ha seguido la confusión que introdujo su madre a la Iglesia con cambiar al Shabat/ Reposo del sábado al domingo, con reemplazar a los Días Sagrados Bíblicos (Pascua judía, Sukot/ Tabernáculos, etc.) con fiestas paganas (pascua romana, navidad, etc.), y con enseñar contra las leyes dietéticas bíblicas.

El Protestantismo dice, “Sólo la Biblia” mas abrazan la misma teología de la Iglesia Católica tocante a estas cosas.

Esta es una súplica a los protestantes para que le den otro vistazo a su relación con Israel y la restauración del reino de Israel.
La única definición bíblica de la Iglesia es la nación bíblica de Israel.

No me refiero al presente estado moderno incrédulo.

A lo que me refiero es a aquel remanente de Israel que siempre ha sido fiel (Romaniìm/ Rom. 11:5).

Esos israelitas mesiánicos, “a cuales nuestras doce tribus esperan alcanzar mientras en honestidad alaban día y noche” (Guevurot/ Hechos 26:7).

Están labrando para la restauración del reino de Israel.

La Iglesia gentil tiene que renunciar a su reclamo de una identidad y propósito que esté separada de la nación bíblica de Israel.

El reino de Israel será restaurado, y será compuesto por los descendientes literales de sangre de Abraham y por aquellos quienes son injertados o adoptados hijos e hijas de Abraham.

¡Entonces todo Israel será salvo!

Amén.