sábado, agosto 06, 2022

Tishá BeAv/ Ayuno del 9 de Av







Zejaryáh / Zac. 8:
19 YAHWEH-Elohim Tzavaot dice: "Los días de ayuno de los meses cuarto, quinto, séptimo y décimo tienen que ser tiempos de alegría, contentamiento y regocijo para la casa de Yahudáh. Por lo tanto, amen la verdad y la paz."


Tishá BeAv – Ayuno del 9 de Av



Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Desde el próximo Yom Shlishí (día tercero / lunes al atardecer), estaremos comenzando el ayuno del 9 de Av / quinto mes / Tishá BeAv.

Con este ayuno estaremos conmemorando muchas de las desgracias que han venido a nuestro pueblo en el mes de Av desde hace muchos siglos.

Nos centramos casi siempre en recordar la destrucción del primer y segundo Templo.

Pero somos conscientes que son muchas otras las cosas que nos han pasado en este mes, durante toda nuestra historia.

Revisando la Toráh, nos encontramos con un pasaje que tiene que ver con la parashá / porción semanal de la semana pasada y también tiene que ver con la fecha que estamos viviendo.

Bemidbar / Números 33:
38 A la orden de YAHWEH Aarón el kohen subió al Monte Hor, y él murió allí en el primer día del quinto mes del decimocuarto año después que el pueblo de Israel había salido de la tierra de Egipto.

Aquí vemos claramente que el primer Kohen hagadól / sumo sacerdote murió al comenzar un mes de Av / quinto mes.

El Eterno había dispuesto que Aarón no entrara a la tierra prometida por no haber impedido que Moshé golpeara la roca en vez de hablarle.

Ese dictamen se había producido varios años antes.

Ya la tierra prometida estaba a las puertas y El Eterno le pasa la cuenta de cobro a Aarón.

Y para eso escoge precisamente el mes de Av / quinto mes.

Cuando vemos todas las desgracias que nos han pasado como pueblo en el quinto mes, entonces nos daremos cuenta que por razones desconocidas El Eterno ha escogido el quinto mes para pasarnos las cuentas de cobro por los pecados que hemos cometido.

Tenemos que entender que todo lo “malo” que nos pasa es por nuestra desobediencia.

Eso está muy claro en Devarim / Deuteronomio 28 con las bendiciones y las maldiciones.

Lo que tenemos que hacer para que El Eterno no nos pase esas cuentas de cobro es arrepentirnos de nuestros pecados, pedirle perdón al Eterno en el nombre de Yashúa, para que estos días de ayuno en los cuales conmemoramos todas estas desgracias sean:

tiempos de alegría, contentamiento y regocijo para la casa de Yahudáh. Por lo tanto, amen la verdad y la paz."

Todo depende de cómo nos dispongamos para enderezar nuestro caminar.

Si tomamos este mes de Av, - y sobre todo el ayuno del 9 de Av-  con toda seriedad, este mes puede ser de mucha bendición para nosotros.

Tenemos un pasaje en el cual podemos basarnos para decir eso:

Ezra / Esdras
7 1 Después de estos eventos, durante el reino de Artajshashta rey de Persia, Ezra hijo de Serayah, el hijo de Azaryah, el hijo de Hilkiyah, 2 el hijo de Shalum, el hijo de Tzadok, el hijo de Ajituv, 3 el hijo de Amaryah, el hijo de Azaryah, el hijo de Merayot, 4 el hijo de Zerajyah, el hijo de Uzi, el hijo de Buki, 5 el hijo de Avishua, el hijo de Pinjas, el hijo de Eliezer, el hijo de Aharon el kohen hagadol 6 este Ezra subió de Bavel. El era un escriba, experto en la Toráh de Moshe, que YAHWEH el Elohim de Israel había dado; y el rey le otorgó todo lo que él pidió, puesto que la mano de YAHWEH su Elohim estaba sobre él.
          7 En el séptimo año de Artajshashta el rey, algunos del pueblo de Israel, y algunos de los kohanim, Leviim, cantores, porteros y sirvientes del Templo subieron a Yerushalayim. 8 [Ezra] llegó a Yerushalayim en el quinto mes del séptimo año del rey. 9 Él comenzó a subir a Yerushalayim desde Bavel en el primer día del primer mes y llegó en el primer día del quinto mes, puesto que la buena mano de su Elohim estaba sobre él. 10 Porque Ezra tenía su corazón en estudiar y practicar la Toráh de YAHWEH y de enseñar a Israel las leyes y estatutos.

Bueno sería desglosar este pasaje e irlo explicando para que entendamos el mensaje.

7 1 Después de estos eventos, durante el reino de Artajshashta rey de Persia, Ezra hijo de Serayah, el hijo de Azaryah, el hijo de Hilkiyah, 2 el hijo de Shalum, el hijo de Tzadok, el hijo de Ajituv, 3 el hijo de Amaryah, el hijo de Azaryah, el hijo de Merayot, 4 el hijo de Zerajyah, el hijo de Uzi, el hijo de Buki, 5 el hijo de Avishua, el hijo de Pinjas, el hijo de Eliezer, el hijo de Aharon el kohen hagadol

El pasaje comienza con la genealogía de Ezra.

La idea es mostrarnos que las cualidades de Ezra no eran porque si.

Él había heredado muchas de sus cualidades de sus antepasados.

Para no alargarnos mucho, fijémonos que Ezra era descendiente de Pinjas / Finees.

De Pinjas, Ezra había heredado el celo por la Toráh, el celo por el Eterno.

Ese celo había llevado a Pinjas a matar a Cozbi y a la moabita en el caso que hemos estudiado la semana pasada.

Ese mismo celo dio sus frutos en Ezra:

6 este Ezra subió de Bavel. Él era un escriba, experto en la Toráh de Moshé, que YAHWEH el Elohim de Israel había dado;

Ese celo lo movió a salir de Babilonia.

Bueno entender que en las Sagradas Escrituras Babilonia es comparada con Roma y con ese sistema religioso que Roma representa.

Muchas veces nos creemos celosos del Eterno, pero nuestra vida demuestra que seguimos en Babilonia.

Si fuéramos celosos como Ezra miremos lo que nos pasaría:

y el rey le otorgó todo lo que él pidió, puesto que la mano de YAHWEH su Elohim estaba sobre él.

Mientras no salgamos de Babilonia, mientras no seamos celosos como Ezra, nunca nuestro Rey nos dará lo que le pidamos, nunca la mano de nuestro Elohim estará sobre nosotros.

Sigamos con nuestro estudio.

9 Él comenzó a subir a Yerushalayim desde Bavel en el primer día del primer mes

Acá la Toráh nos enseña la manera de salir de Babilonia:

en el primer día del primer mes

Cuando nosotros comenzamos a caminar de acuerdo al calendario hebreo.

Cuando nos olvidamos del calendario romano.

Cuando el babilónico domingo es reemplazado por  el Yom Rishón (primer día) hebreo, entonces podemos decir que estamos saliendo de Babilonia con rumbo a Israel.

Cuando el babilónico Enero es reemplazado por el Avív (primer mes) hebreo, entonces podemos decir que estamos saliendo de Babilonia con rumbo a Israel.

Pero una cosa es salir de Babilonia y otra muy distinta es llegar a Israel.

Una buena fecha para llegar a Israel, procedente de Babilonia nos lo muestra la continuación del pasúk / versículo:

y llegó en el primer día del quinto mes, puesto que la buena mano de su Elohim estaba sobre él.

Este mes de Av / quinto mes en el calendario hebreo es un buen momento, un momento propicio para regresar a Israel.

Porque si meditamos en todas las cosas malas que nos han pasado en este mes, llegaremos a la conclusión que todas esas cosas nos sucedieron en el quinto mes porque nos habíamos asimilado a la forma de vida de los babilonios.

Y El Eterno nos pasaba la cuenta de cobro precisamente en el quinto mes.

Para que eso no siga sucediendo, bueno sería comenzar a vivir como El Eterno nos manda, no como Babilonia nos ha enseñado.

Así lo hizo Ezra, ahí está la clave de todo.

Su profesión de escriba incluía el leer, copiar, enseñar pero también practicar la Toráh.

10 Porque Ezra tenía su corazón en estudiar y practicar la Toráh de YAHWEH y de enseñar a Israel las leyes y estatutos.

Muchos de nosotros nos la pasamos estudiando las Sagradas Escrituras, pero no ponemos el mismo interés en la practica de lo que estamos aprendiendo.

Hasta en eso nos dejamos guiar por Babilonia.

“Ya no tenemos que cumplir los mandamientos” nos enseña Babilonia.

Le hacemos mas caso a Babilonia que a la Toráh.

Aún Yashúa nuestro Mesías en el Brit Hadashá (Pacto Renovado / mal llamado Nuevo Testamento) nos enseña al respecto con toda claridad si hubieran mejores traducciones:

Matitiahu / Mat. 5:
17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot (mandamientos), y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH. 20 ¡Porque les digo que si su justicia (el cumplimiento de los mandamientos) no es mucho mayor que la de los escribas de la Toráh y los Perushim (fariseos), de ningún modo entrarán en el Reino del YAHWEH!

Buen tiempo este quinto mes del calendario hebreo para que meditemos en todas estas cosas y nos demos cuenta a quien le estamos obedeciendo, si a Babilonia o al Eterno.

Si le obedecemos a Babilonia, El Eterno seguirá pasándonos las cuentas de cobro en el mes quinto.

Si le obedecemos al Eterno, experimentaremos lo mismo que  Ezra:

y el rey le otorgó todo lo que él pidió, puesto que la mano de YAHWEH su Elohim estaba sobre él.

Buen tiempo este en el cual estamos para que pongamos en práctica el concejo que El Eterno nos da por medio del profeta:

Yshayahu / Isa. 1:
16  "¡Lávense hasta quedar limpios!         
    ¡Quiten sus obras perversas de delante de mis ojos!
    ¡Dejen de hacer lo malo, 17 aprendan a hacer el bien!
    Busquen justicia (guardar los mandamientos), alivien al oprimido,
    defiendan a los huérfanos, defiendan a la viuda.

18  "Vengan ahora," dice YAHWEH:
      "Conversemos esto juntos.
    Aunque sus pecados sean como escarlata,
    serán blancos como la lana;
    aunque sean rojos como el carmesí,
    serán como lana.
19  Si están dispuestos a ser obedientes,
    comerán del bien de la tierra;
20  pero si rehúsan y se rebelan;
    serán comidos por la espada";
    porque la boca de YAHWEH ha hablado.

Jodésh tov Av (Feliz quinto mes).


Rab. Ntanel Gomescásseres




Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto,  puedes escribir a :


Con gusto te responderemos.

Tú estás recibiendo este comentario porque tú lo has solicitado o porque alguien te ha inscrito en nuestra lista, si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:


Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que El hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :

Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 2 46 65 79 - Bogotá - Colombia.

En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019

Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:

Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

Te invitamos a que visites nuestra judaica: