Parashá No. 21 – Ki Tisá / Cuando Tomes
Shemót / Nombres / Éxodo 30 : 11 – 34 : 35
11 Habló Yahwéh a Moshé, diciendo:
12 Cuando tomes la cuenta de los israelitas para hacer su censo, cada uno pagará a Yahwéh el rescate por su vida al ser empadronado, para que no haya plaga entre ellos con motivo del empadronamiento.
El Shabat completo
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
Entre las múltiples enseñanzas que podemos encontrar en la parashá / porción semanal hemos escogido profundizar un poco en la del SHABAT.
En el siguiente pasaje encontramos algunas ordenes que El Eterno nos dejó con respecto al SHABAT :
Shemót/ Exo. 31 :
12 Habló Yahwéh a Moshé diciendo:
13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis shabats; porque el shabat es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, Yahwéh, soy el que os santifico.
14 Guardad el shabat, porque es sagrado para vosotros. El que lo profane morirá. Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en medio de su pueblo.
15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a Yahwéh. Todo aquel que trabaje en shabat, morirá.
16 Los israelitas guardarán el shabat celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua.
17 Será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo Yahwéh los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro.
No alcanzaríamos – por mucho que quisiéramos - tratar todos los temas que tienen que ver con estos seis pasukím / versículos.
Así que comenzaremos con un tema y miraremos hasta donde nos alcanza el tiempo y el espacio y así miraremos que otros temas relacionados con el pasaje que estamos estudiando podemos abarcar.
15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a Yahwéh.
En muchas traducciones de la Toráh, por el desconocimiento de la cultura hebrea, se pasan por encima ciertas palabras que si están en los originales en hebreo.
A algunos traductores parece que les pareciera que entran en redundancia si traducen los pasukím / versículos como están.
Miremos lo que realmente dice en hebreo :
15 Sheshet yamim ye'aseh melajah uvayom hashvi'i
Seis días se trabajará, pero el día séptimo
Shabat Shabaton kodesh l'Yahwéh
descanso completo, apartado para Yahwéh
La traducción Reina Valera por ejemplo, traduce de la siguiente manera :
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová.
Las palabras Shabat Shabaton las traducen simplemente como si la palabra Shabaton no existiera.
Entonces traducen únicamente la palabra Shabat como día de reposo.
Se olvidan de la palabra Shabaton.
Eso no sería problema, si El Eterno no advirtiera en su Toráh lo siguiente :
Devarim / Deut. 12 :
32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás
Que querrá decirnos El Eterno con SHABAT SHABATÓN ?
Sencillo, que el SHABAT debemos consagrarlo COMPLETO para Él.
Que no es solamente una parte del SHABAT la que consagramos para Él.
Que es TODO el SHABAT.
Porqué El Eterno quiere enseñarnos de esto hoy?
La razón la podemos encontrar en que hoy en día, en las comunidades judías muchos de sus miembros no observan el SHABAT como debería ser.
Como El Eterno lo mandó.
Hace poco un miembro de nuestra comunidad me hacía la observación:
“las personas que vienen al estudio de la mañana en shabat........no vienen a los servicios de la tarde.....y viceversa”
Y eso me puso a pensar.
Y he encontrado en el pasúk que estamos estudiando una de las razones.
No tienen idea del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.
Muchos porque manejan traducciones que no son completas, como hemos visto arriba.
Otros porque traen la idea que les enseñaron en otros lugares donde se congregaban anteriormente.
Vienen con la vieja costumbre de congregarse el Día de Reposo durante una hora o dos.
Ya con eso basta.
Ya con eso cumplí con el mandamiento de guardar el Día de Reposo.
Piensan que el resto del Día de Reposo lo pueden dedicar a hacer compras, trabajar, practicar deportes, ir a cine, o mirar televisión “descansando” en la casa, etc, etc.
Y entonces vemos como hay muchos miembros de nuestras comunidades que solamente los vemos unos momentos del SHABAT en la sinagoga.
Unos alegan que como les toca madrugar todos los días, aprovechan el SHABAT para “descansar”.
Otros dicen que por sus horarios de oficina entre semana, no les queda tiempo de hacer alguna cosas, y tienen que hacerlo en SHABAT.
No tienen idea del SHABAT SHABATÓN / SHABAT COMPLETO.
Eso no sería nada raro si solamente algunos de los miembros de nuestras sinagogas pensaran así.
Lo mas triste es que hay comunidades judías mesiánicas que piensan así.
Miremos algunos casos que conozco:
Conozco comunidades judías mesiánicas que se reúnen para abrir shabat el viernes en la noche y después se vuelven a reunir el sábado a las 4 de la tarde.
Hace poco un miembro de nuestra comunidad estuvo en el exterior y se encontró con la sorpresa que la única comunidad judía mesiánica que había en la ciudad se reunían los viernes en la noche y el sábado en la noche.
Ni el sábado en la mañana , ni el sábado en la tarde se reunían.
Es mas, decían que para facilidad de los miembros, también se reunían los domingos a las 10 de la mañana.
Nuestro amigo pidió permiso para estar en la sinagoga en la mañana y en la tarde de shabat, como lo hacemos en la nuestra y me decía que se sentía muy raro porque él era la única persona que había.
Ellos siguen pensando igual que en el cristianismo:
“con una o dos horas.....basta”
Otros tienen la excusa “perfecta”:
“es que la mayoría de los miembros trabajan en shabat”
Está bien que no hay que forzar ni obligar a nadie a que se reúna en SHABAT, sobre todo cuando son personas que acaban de llegar al Judaísmo Mesiánico y tienen problemas para guardar SHABAT como se debe.
Pero y qué de los que si pueden guardar SHABAT, pero como en su respectiva sinagoga no se reúnen como debe ser, entonces ellos tampoco pueden hacerlo?.
Por experiencia propia, desde que se formó nuestra comunidad comenzamos a estudiar la parashá semanal en las mañanas de SHABAT.
Al comienzo era muy poco el porcentaje de los que asistíamos.
Y era entendible.
Muchos tenían inconvenientes laborales para asistir.
Otros no tenían la costumbre.
Pero a medida que los que no asistían se daban cuenta de las enseñanzas que se estaban perdiendo, entonces comenzaron a arreglar sus asuntos con el fin de asistir.
Otros se daban cuenta que el SHABAT es un mandamiento y comenzaban a asistir.
Hoy en día los shabats en la mañana, - de 9 a 12 - la sinagoga está llena casi siempre.
Al comienzo – por ignorancia – el servicio de Havdalá Shabat / despedida del Shabat lo comenzábamos a las 5 de la tarde.
En una de las veces que nos visitó el Rab. Julio Dam, nos enseñó que estábamos desperdiciando el tiempo real del Shabat.
Desde esa ocasión comenzamos el servicio desde las 2 : 45 P.M. y mas o menos a las 6 : 30 P.M. estamos terminando.
O sea que es muy poco el tiempo que desperdiciamos del SHABAT.
Pero hoy El Eterno nos enseña del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.
Seguramente, con esta enseñanza, muchos de los que solamente van un rato – sea en la mañana o sea en la tarde – se darán cuenta de su error.
Y seguramente las comunidades que no se reúnen el tiempo suficiente durante SHABAT, comiencen a hacerlo.
Muchas veces nos quejamos de nuestra situación espiritual.
Decimos que no vemos la mano del Eterno sobre nuestra vida.
Nos sentimos en “sequedales de verano”.
Añoramos las “aguas de reposo” que El Eterno nos promete.
Yshayahu / Isa. 58 :
11 Te pastoreará Yahwéh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.
Pero como nos pastoreará El Eterno?
A Su manera.
Y como es “a Su manera”?
Está dos pasukím mas adelante.
Si miramos con cuidado la porción que leemos en cada ceremonia de Cabalát Shabat / Recibimiento del Shabat, nos daremos cuenta como es que El Eterno nos pastorea ya que ahí está bien claro el mandamiento del SHABAT SHABATÓN:
Yshayahu / Isa. 58 :
13 Si apartas del shabat tu pie, de hacer tus negocios en el día santo, y llamas al shabat «Delicia», al día santo (apartado) de Yahwéh «Honorable», y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando tus asuntos,
Si guardamos el SHABAT como El Eterno lo manda, los resultados no demorarán en verse:
14 entonces te deleitarás en Yahwéh, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Ya’akov tu padre; porque la boca de Yahwéh lo ha hablado.
Quieres DELEITARTE en Él.?
Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.
Quieres cabalgar sobre las alturas de la tierra ,o sea ser distinto al común de las personas?
Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.
Quieres ser alimentado con la heredad de Ya’akov tu padre?
Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.
Y a propósito : Cual es la heredad de Ya’akov tu padre ?
Se refiere a la bendición que Yitsjak le dio a Ya’akov Avinu / nuestro padre:
Bereshít / Gen. 27 :
27 Él se acercó y le besó, y al aspirar Yitsjak el aroma de sus ropas, le bendijo diciendo: «Mira, el aroma de mi hijo como el aroma de un campo, que ha bendecido Yahwéh.
28 ¡Pues que Yahwéh te dé el rocío del cielo y la grosura de la tierra, mucho trigo y mosto!
Quieres oler a BENDICIÓN ?
Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.
Quieres tener la PROVISIÓN del Eterno en abundancia sobre tu vida?
Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.
Recordemos que el SHABAT no es para pasarlo en casa ni en cualquier parte.
Es para pasarlo en la sinagoga.
Vaykrá / Lev. 23 :
1 Habló Yahwéh a Moisés, diciendo:
2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Yahwéh que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades:
3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Yahwéh dondequiera que habitéis.
No dejemos que Roma nos diga cual es y como guardar el Día de Reposo.
Busquemos en la Toráh la manera de hacerlo.
Busquemos en Israel la manera de hacerlo.
Busquemos en el Judaísmo la manera de hacerlo.
Un judío, israelita, cumplidor de la Toráh, hace dos mil años nos confirmó como es que se guarda shabat:
Lucas 4 :
16 Vino (Yashúa) a Netzareth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Yojanán Mordejai / Mar. 1 :
21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el shabat (Yashúa) entró en la sinagoga y se puso a enseñar.
Estamos imitando a Yashúa ?
Estamos siguiendo Sus pasos ?
Hoy me despediré de una manera distinta:
SHABAT SHABATÓN Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
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Shalom Ubrajá (Paz y bendición).
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