miércoles, diciembre 13, 2023

Parashá No.8 – Vaishláj - Dináh / Litigio





Parashá No.8 – Vaishláj / Y les mandó 

Bereshít / En el principio / Génesis 32 : 4 – 36 : 43

32:4 y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esáv "Así dijo tu siervo Ya’akov: Con Laván he morado, y me tardé hasta ahora;




Dináh / Litigio


Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Hoy tenemos otro novelón, que envidiaría cualquier libretista..

En la parashá / porción semanal, encontramos la historia de Dináh.

Es muy poco, lo que las Sagradas Escrituras hablan de esta hija de Yaakov y Leah.

Dináh, tiene como particularidad, que fue la única hija de Yaakov.

Todos los demás hijos de Yaakov, fueron varones.

Sería interesante, estudiar ese personaje tan peculiar.

Es mucho, lo que podemos aprender de ella.

Sobre todo, aprenderemos a no ser como ella.

Ya que las pocas cosas que se conocen que ella hizo, dejaron mucho que desear.

Su nombre, traduce: Litigio.

O sea, que donde quiera que iba, se armaba un problema, un litigio.

Miremos la historia que narra la parashá:

Bereshít / Gen.
34 1 Una vez Dinah la hija de Leah, quien ella había dado a luz a Yaakov, salió a visitar las muchachas locales;

Acá comenzaron los problemas, los litigios, que armó Dináh.

Las versiones de la Toráh no son muy claras, en cuanto a lo que fue a hacer Dináh.

Dice solamente que: salió a visitar las muchachas locales;

Pero, a través del Midrásh, aprendemos que las MUCHACHAS LOCALES estaban de fiesta.

O sea, que Dináh se fue a dar un "vueltón", por la fiesta.

Ella quería saber como eran esas fiestas, que se hacían en Shejem.

Llegó a la fiesta, los varones ya estaban encendiditos con el licor.

Dináh, según, no era fea.

Ellos dijeron: "Llegó carne fresca".

Y las consecuencias, no se hicieron esperar mucho:

2 y Shejem el hijo de Hamor el Hivi, el gobernante local, la vio, la agarró, la violó y la humilló.

Uno, se preguntaría?

Que tenía que hacer Dináh, en una fiesta pagana?

Se fue con permiso, o sin permiso de sus padres?

Sigamos adelante con la historia, y notemos la reacción del agresor:

3 Pero realmente él estaba fuertemente atraído al alma de Dinah la hija de Yaakov; y se enamoró de la muchacha y trató de ganar su afecto. 4 Shejem habló con su padre Hamor y dijo: "Toma esta muchacha para mí; yo quiero que sea mi esposa."

O sea, que el joven tenía “buenas intenciones”.

5 Cuando Yaakov oyó que él había deshonrado a su hija, sus hijos estaban con su ganado en el campo; así que Yaakov se restringió hasta que ellos llegaron.

Porqué Yaakov no dijo nada?

No será que se sentía culpable, por el permiso que había dado?

El futuro suegro apareció en escena, para pedir la mano de Dináh.

6 Hamor el padre de Shejem salió para ver a Yaakov para hablar con él 7 justo cuando los hijos de Yaakov estaban regresando del campo.

Cuando los hermanos de Dináh se enteraron, miremos lo que pasó:

Cuando ellos oyeron lo que había pasado, los hombres se entristecieron y estaban muy enfurecidos con la vileza que este hombre había cometido contra Israel, por violar a la hija de Yaakov, algo que sencillamente no se hace.

Pero, el papá del joven, tenía buenos argumentos:

8 Pero Hamor les dijo a ellos: "El corazón de mi hijo Shejem está apegado a tu hija. Por favor dásela como su esposa; 9 y únanse en matrimonio con nosotros, dennos sus hijas a nosotros, y tomen nuestras hijas para ustedes. 10 Ustedes vivirán con nosotros, y la tierra estará disponible para ustedes – ustedes vivirán, negociarán y adquirirán posesiones aquí."

La propuesta, era tentadora.

El joven, tampoco se quedaba atrás.

Tenía, lo que llamarían hoy en día una “traga maluca”.

11 Entonces Shejem dijo al padre y hermanos de ella: "Sólo acéptenme, y yo daré lo que sea que me digan. 12 Pidan tan grande dote como ustedes gusten, pagaré lo que ustedes me digan. Sólo déjenme casarme con la muchacha."

Entonces, los hijos de Yaakov comienzan a tramar su plan.

13 Los hijos de Yaakov respondieron a Shejem y a Hamor su padre engañosamente, porque él había deshonrado a Dinah la hermana de ellos. 14 Shimeón y Levi, los hermanos de Dinah, les dijeron: "no podemos hacerlo, porque sería una deshonra dar a nuestra hermana a alguien que no haya sido circuncidado. 15 Solamente con esta condición nosotros consentiremos a lo que estás pidiendo, y habitaremos entre ustedes: que se hagan como nosotros, circuncidando a todo varón entre ustedes. 16 Entonces nosotros daremos nuestras hijas a ustedes, y tomaremos sus hijas para nosotros, y viviremos con ustedes y nos haremos un pueblo. 17 Pero si no hacen como decimos y se circuncidan, entonces tomaremos a nuestra hija y nos iremos."

La respuesta, no se hizo esperar.

18 Lo que ellos dijeron pareció justo a Hamor y a Shejem el hijo de Hamor, 19 y el joven no retrasó hacer lo que se le había pedido, aun cuando era el miembro más respetado en la familia de su padre, porque él tanto deseaba la hija de Yaakov.

Y rapidito, se dispusieron para oficializar el asunto en cuestión.

20 Hamor y Shejem su hijo vinieron a la entrada de su ciudad y hablaron con los dirigentes de su ciudad: " 21 Este pueblo es pacífico con nosotros; por lo tanto déjenlos vivir en la tierra y negociar en ella; pues, como pueden ver, la tierra es suficientemente grande para ellos. Tomemos sus hijas como esposas para nosotros, y nosotros les daremos nuestras hijas. 22 Pero ellos consentirán vivir con nosotros y hacernos un pueblo solamente con esta condición: que todo varón entre nosotros sea circuncidado, como ellos mismos son circuncidados. 23 ¿No serán de nosotros su ganado, sus posesiones y sus animales? Sólo vamos a consentir a lo que ellos piden, y ellos vivirán con nosotros."

Y ya todos de acuerdo, entonces, manos a la obra.

24 Todos los que salían por la puerta de la ciudad escucharon a Hamor y Shejem su hijo; así que todo varón fue circuncidado en el prepucio de su carne, todos los que salían por la puerta de la ciudad.

Mientras tanto, la consumación del plan de los hijos de Yaakov se acercaba.

25 Al tercer día después de la circuncisión, cuando ellos estaban con dolor, dos de los hijos de Yaakov, Shimeón y Levi, hermanos de Dinah, tomaron sus espadas, audazmente descendieron sobre la ciudad y mataron a todos los varones.

Miremos lo que pasó, con el violador y su padre.

26 Ellos mataron a Hamor y a Shejem su hijo con sus espadas, sacaron a Dinah de la casa de Shejem, y se fueron.

Miren, que Dináh ya estaba viviendo con su violador.

La masacre, fue total.

27 Entonces los hijos de Yaakov entraron sobre los cuerpos muertos de aquellos que habían sido matados y saquearon la ciudad en represalia por haber deshonrado a su hermana. 28 Ellos tomaron sus rebaños, ganado y asnos, y todo lo demás, así fuera en la ciudad o en el campo, 29 y todas las personas en ellos, y todo su almacén y a sus esposas tomaron cautivas, y saquearon ambos cualquier cosa que había en la ciudad y todo lo que había en sus casas.

De inmediato, Yaakov entra en panico.

30 Pero Yaakov dijo a Shimeón y Levi: "Ustedes me han hecho odiado, para ser maldito a los habitantes de la tierra, ambos entre los Kenaani y los Perizi. Puesto que yo no tengo mucha gente, ellos se reunirán y se juntarán contra mí y me cortarán en pedazos, y seré totalmente destruido, y mi casa."

Pero, la respuesta de los hermanos de Dináh, no se hizo esperar.

31 Ellos respondieron: "¿Debemos dejar que nuestra hermana sea tratada como una ramera?"

Cuantos muertos, cuantas preocupaciones, cuanto dolor.

Y todo, porque a Dináh se le ocurrió visitar las muchachas locales.


Todo lo que se hubiera evitado, si no hubiera sentido esa curiosidad.

La Toráh, cuenta tan pocas cosas de Dináh, que uno pensaría:

Para eso, nació Dináh?

Para traer problemas solamente?

Miremos lo que nos dice el Midrásh, acerca del nacimiento de Dináh.

Hay que tener en cuenta el contexto, en el cual ocurre ese nacimiento.

Leah, tiene 6 hijos.

Bilha, tiene 2 hijos.

Zilpah, tiene 2 hijos.

Total, 10 hijos de Yaakov.

Leah, conocía de la profecía de las 12 tribus.

Leah, sabía que iban a ser 12 hijos.

Las relaciones de Leah con su hermana Rajel, eran muy buenas.

Se querían mucho, ellas dos.

A Leah no se le olvidaba, todo lo que su hermana Rajel había hecho por ella.

De pronto, Leah queda embarazada.

Y ella, ora al Eterno:

Padre Eterno…..No puede ser, yo otra vez embarazada?

Solo faltan dos hijos, para llegar a 12.

O sea que si yo tengo el hijo No.11, entonces, mi hermana Rajel, solo podrá tener uno de los 12.

Eso, la haría aún menos que las dos criadas, que ya tienen dos cada una.


Padre, ten misericordia de Rajel.

Que ella pueda parir los dos hijos, que hacen falta para los doce.


Para que eso sea posible, te voy a pedir un favor.


Que el bebé que llevo en mi vientre, sea mujer.


El Eterno escuchó la tefiláh / oración de Leah.

Y así fue, como nació Dináh.

Se puede decir, que sin ton, ni son.

Sin un propósito definido.

Y una persona que no encuentra el propósito para el cual nació, tarde o temprano, se convertirá en un problema.

O en un generador de problemas, de litigios.

Eso pasó, con Dináh.

Que pasó, mas adelante con Dináh?

Que fue de su vida?

Sorpresa !!!!!!

Nuestros sabios dicen, que se casó con Yob / Job.

La esposa de Yob, era Dináh.!!!!!!!!!!

Y miren, el concejo que le da a su marido, cuando èl lo que necesita es consuelo:

7 Entonces el adversario salió de la presencia de YAHWEH y golpeó a Iyov con llagas terribles infectadas desde la planta de sus pies hasta la coronilla de su cabeza. 8 El cogió un pedazo de una vasija rota para rascarse y se sentó sobre una pila de cenizas. 9 Su esposa le preguntó: "¿Por qué aún mantienes tu integridad? ¡Maldice a Elohim, y muere!"10 Pero él respondió: "¡Estás hablando como una mujer de baja clase! ¿Recibiremos el bien de la mano de Elohim pero rechazaremos el mal?" En todo esto Iyov no dijo una palabra pecaminosa.

Aprendamos, a no ser como Dináh.

Hay otras cosas curiosas, en este relato.

Shimeón y Leví, fueron los que comandaron la masacre.

Porqué a Leví se le dio el sacerdocio, si fue reprobable lo que hizo?

Respuesta: Era el que mas necesitaba dedicarse a las cosas del Eterno, para poder corregirse del mal camino que llevaba.

Lo mismo pasó con nosotros, como pueblo.

El Eterno nos escogió, no por ser los mas aptos, para ser Su pueblo.

Nos escogió, porque éramos lo peorcito que había.

Nos escogió, porque éramos los que mas necesitábamos la Toráh.

Cuando entendamos eso, vamos a dejar de meternos en problemas, en litigios, y vamos a comenzar a ser de bendición y consuelo, para los demás.


Shabat Shalom.



Rab. Ntanel Gomescásseres


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