Parashá No.8 – Vaishláj / Y les mandó
Bereshít / En el principio / Génesis 32 : 4 – 36 : 43
Materialismo y Espiritualidad
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
32:5 y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esáv "Así dijo tu siervo Ya’akov: Con Laván he morado, y me tardé hasta ahora;
La parashá / porción de esta semana, continúa relatándonos los aconteceres de la vida de Ya’akov.
En esta semana, nos relata un acontecimiento, que nos puede enseñar mucho:
El encuentro de Ya’akov, con su hermano Esav.
Para que podamos comprender la enseñanza del Eterno, debemos devolvernos un poco, y mirar un pasúk / versículo, que para muchos pudo ser intrascendente:
Bereshít / Gen.
25:27 Y crecieron los niños, y fue Esáv diestro cazador, hombre del campo; y Ya’akov, hombre quieto, que habitaba en tiendas.
En el lenguaje simbólico de la Toráh, El Eterno nos quiere enseñar, que Esáv era una persona “de mundo”.
Esáv, era una persona que se interesaba sobre todo, en las cosas materiales.
Su interés, no estaba en las cosas espirituales.
Esáv, perseguía la “bendición material”.
Su ira contra Ya’akov, era porque èl le había comprado la primogenitura, y le había robado la bendición de su padre.
No era, por lo espiritual.
Esáv se dio cuenta, que esa bendición podría servirle también, para tener muchas mas riquezas materiales.
En el simbolismo que maneja la Toráh, cuando dice que Ya’akov era: “hombre quieto, que habitaba en tiendas.”, nos quiere enseñar, que Ya’akov era una persona interesada en las cosas espirituales.
Esa, era su prioridad 1-A.
Cuando habla de: hombre quieto , nos indica, que era una persona que confiaba en El Eterno.
Tehilim / Sal. 46:10
“Estad quietos y ved que Yo soy Yahwéh”
Cuando la Toráh nos dice: “que habitaba en tiendas”, nos quiere enseñar que Ya’akov era una persona dedicada al estudio, a la meditación de las cosas espirituales.
Precisamente, sabemos que la tribu de Isajár se dedicaba al estudio de la Toráh, porque la Toráh dice de esta tribu:
Devarim / Deut. 33 : 18
“Y tú Isajár, en tus tiendas”
Ahora si, podemos entender la rabia, la ira de Esáv, contra Ya’akov.
El problema era que Esáv – que se dedicaba únicamente a lo material- no soportaba, que su hermano Ya’akov se dedicara a lo espiritual.
Es mas, dice un midrásh, que cuando Ya’akov salió de la presencia de Yitsják , huyendo de Esáv, este mandó a sus criados a perseguirlo, con la orden de no matarlo.
La orden que llevaban, era quitarle todas las posesiones materiales que llevaba.
Esáv, tenía un pensamiento tan materialista, que pensaba, que dejar sin nada material a Ya’akov, era mejor castigo, que matarlo.
Yo me atengo a lo que la Toráh dice.
Creo, que Ya’akov salió sin riquezas materiales, porque no le interesaban mucho.
Su interés, estaba centrado en lo espiritual.
Pero, cuando llegó donde Laván, se vio afectado por el medio, y comenzó a cambiar.
Dejó de ser un espiritual, para convertirse en un materialista más.
Se enriqueció materialmente, pero El Eterno tenía un plan, para Ya’akov.
Ese plan, no se podría llevar a cabo, con el materialista Ya’akov.
Y para transformar de nuevo a Ya’akov, El Eterno necesitaba sacar a Ya’akov, de ese medio en el cual se encontraba.
Bereshít / Gen.
31:3 Y habló Yahwéh a Ya’akov: “Vuelve a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y Yo estaré contigo”
Ya’akov obedece, y emprende el regreso.
Pero, en ese regreso, suceden muchas cosas.
Entre las más relevantes, está su encuentro con Esáv.
Era un encuentro, temido por Ya’akov.
Hacía 20 años había salido de su tierra, huyendo, por las amenazas de su hermano Esáv.
Tarde o temprano, tendría que tener ese encuentro.
Y ese momento, había llegado.
Pero, Ya’akob, sabía igual que el Shelíaj Shaul /Apóstol Pablo :
Efesiím / Efe.6 : 12
“Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”
Ya’akov, sabía que iba a ser una lucha espiritual.
Desde un comienzo, lo tenía muy claro.
El Eterno, lo preparó de antemano.
32:2 Mas Ya’kov siguió su camino, y se encontraron con él ángeles de Elohim
Ya’akov, captó enseguida el mensaje.
Cuando leemos el siguiente pasúk en español, no nos diría mucho.
32:4 Y envió Ya’akov mensajeros delante de él a Esáv, su hermano, a tierra de Seír, al campo de Edom
Cualquiera podría entender, que mandó a cualquier mensajero.
Pero, en Hebreo dice algo sorprendente:
32:5 y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esáv "Así dijo tu siervo Ya’akov: Con Laván he morado, y me tardé hasta ahora;
La parashá / porción de esta semana, continúa relatándonos los aconteceres de la vida de Ya’akov.
En esta semana, nos relata un acontecimiento, que nos puede enseñar mucho:
El encuentro de Ya’akov, con su hermano Esav.
Para que podamos comprender la enseñanza del Eterno, debemos devolvernos un poco, y mirar un pasúk / versículo, que para muchos pudo ser intrascendente:
Bereshít / Gen.
25:27 Y crecieron los niños, y fue Esáv diestro cazador, hombre del campo; y Ya’akov, hombre quieto, que habitaba en tiendas.
En el lenguaje simbólico de la Toráh, El Eterno nos quiere enseñar, que Esáv era una persona “de mundo”.
Esáv, era una persona que se interesaba sobre todo, en las cosas materiales.
Su interés, no estaba en las cosas espirituales.
Esáv, perseguía la “bendición material”.
Su ira contra Ya’akov, era porque èl le había comprado la primogenitura, y le había robado la bendición de su padre.
No era, por lo espiritual.
Esáv se dio cuenta, que esa bendición podría servirle también, para tener muchas mas riquezas materiales.
En el simbolismo que maneja la Toráh, cuando dice que Ya’akov era: “hombre quieto, que habitaba en tiendas.”, nos quiere enseñar, que Ya’akov era una persona interesada en las cosas espirituales.
Esa, era su prioridad 1-A.
Cuando habla de: hombre quieto , nos indica, que era una persona que confiaba en El Eterno.
Tehilim / Sal. 46:10
“Estad quietos y ved que Yo soy Yahwéh”
Cuando la Toráh nos dice: “que habitaba en tiendas”, nos quiere enseñar que Ya’akov era una persona dedicada al estudio, a la meditación de las cosas espirituales.
Precisamente, sabemos que la tribu de Isajár se dedicaba al estudio de la Toráh, porque la Toráh dice de esta tribu:
Devarim / Deut. 33 : 18
“Y tú Isajár, en tus tiendas”
Ahora si, podemos entender la rabia, la ira de Esáv, contra Ya’akov.
El problema era que Esáv – que se dedicaba únicamente a lo material- no soportaba, que su hermano Ya’akov se dedicara a lo espiritual.
Es mas, dice un midrásh, que cuando Ya’akov salió de la presencia de Yitsják , huyendo de Esáv, este mandó a sus criados a perseguirlo, con la orden de no matarlo.
La orden que llevaban, era quitarle todas las posesiones materiales que llevaba.
Esáv, tenía un pensamiento tan materialista, que pensaba, que dejar sin nada material a Ya’akov, era mejor castigo, que matarlo.
Yo me atengo a lo que la Toráh dice.
Creo, que Ya’akov salió sin riquezas materiales, porque no le interesaban mucho.
Su interés, estaba centrado en lo espiritual.
Pero, cuando llegó donde Laván, se vio afectado por el medio, y comenzó a cambiar.
Dejó de ser un espiritual, para convertirse en un materialista más.
Se enriqueció materialmente, pero El Eterno tenía un plan, para Ya’akov.
Ese plan, no se podría llevar a cabo, con el materialista Ya’akov.
Y para transformar de nuevo a Ya’akov, El Eterno necesitaba sacar a Ya’akov, de ese medio en el cual se encontraba.
Bereshít / Gen.
31:3 Y habló Yahwéh a Ya’akov: “Vuelve a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y Yo estaré contigo”
Ya’akov obedece, y emprende el regreso.
Pero, en ese regreso, suceden muchas cosas.
Entre las más relevantes, está su encuentro con Esáv.
Era un encuentro, temido por Ya’akov.
Hacía 20 años había salido de su tierra, huyendo, por las amenazas de su hermano Esáv.
Tarde o temprano, tendría que tener ese encuentro.
Y ese momento, había llegado.
Pero, Ya’akob, sabía igual que el Shelíaj Shaul /Apóstol Pablo :
Efesiím / Efe.6 : 12
“Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”
Ya’akov, sabía que iba a ser una lucha espiritual.
Desde un comienzo, lo tenía muy claro.
El Eterno, lo preparó de antemano.
32:2 Mas Ya’kov siguió su camino, y se encontraron con él ángeles de Elohim
Ya’akov, captó enseguida el mensaje.
Cuando leemos el siguiente pasúk en español, no nos diría mucho.
32:4 Y envió Ya’akov mensajeros delante de él a Esáv, su hermano, a tierra de Seír, al campo de Edom
Cualquiera podría entender, que mandó a cualquier mensajero.
Pero, en Hebreo dice algo sorprendente:
Malajím = Mensajeros = Ángeles.
Ya’akov, no mandó cualquier mensajero, mandó ángeles.
La lucha, era espiritual.
Las armas, tenían que ser espirituales.
Era una lucha, entre lo espiritual y lo material.
Ya’akov, tenía muy claro el motivo principal del odio de Esáv contra èl.
Esáv, no podía aceptar, que su hermano fuera tan espiritual.
Esáv, quería que Ya’akov, fuera tan materialista como èl.
Por eso, ante el temor de ser atacado por Esáv, Ya’akov le manda un mensaje:
32:5 y les ordenó diciendo: Así diréis a mi señor Esáv: "Así dijo tu siervo Ya’akov: Con Laván he morado, y me he detenido hasta ahora;
Dicho en otras palabras:
me he detenido: “Ya no soy tan espiritual, como antes.”
“Y para demostrártelo, mira:”
32:6 “y obtuve bueyes, y asnos, y rebaños, y siervos y siervas; y he enviado a avisar a mi señor”
Lo que sigue en el mismo pasúk, lo aclara todo:
“para hallar gracia a tus ojos.”
Dicho de otra manera:
“Ya no hay diferencia entre tù y yo.”
“Soy tan materialista, como tù”
Por eso, le manda pruebas, de que lo que dice es verdad.
Esas pruebas, fueron suficientes para Esáv.
Ya no había razón, para matar a Ya’akov.
Esáv, se había dado cuenta, que Ya’akov era tan materialista, como èl.
Por eso, cuando ambos se encontraron:
33:4 Y corrió Esàv a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello y le besó; y lloraron
Pero, la “novela” no terminaba así.
Ese, fue un final aparente.
Antes del encuentro, pasó algo.
Cuando Ya’akov, ya había mandado adelante todas sus pertenencias para mostrárselas a Esáv, dice la Toráh que:
32:25 Y se quedó Ya’akov solo,
Sin nada material.
Solo, con su espiritualidad.
Y, algo bien raro sucedió.
“y luchó un hombre con él, hasta que rompió el alba”
Libros y libros se han escrito, acerca de este pasaje.
Muchas opiniones se conocen, acerca de la identidad del personaje, con quien luchaba Ya’akov.
Unos dicen, que luchaba con Elohim, por el pasúk:
32:31 Y Ya’akov puso por nombre al lugar Peniel (rostro de Elohim); "porque he visto (el ángel de) Elohim cara a cara, y fue salvada mi vida'.
Otros dicen, que Ya’akov estaba “SOLO”, y si es así, estaría luchando con alguien?
Otros dicen, -y con estos estamos mas de acuerdo- que Ya’akov luchaba, con el espíritu de Esáv que vivía en Ya’akov.
O sea, que Ya’akov luchaba, con la parte de su ser, que lo inclinaba hacía lo material.
Esa parte, -que lo inclinaba hacía lo material- se le reveló, cuando se quedó sin nada.
Todo, se lo había mandado a Esáv.
Pero, Ya’akov quiso sobreponerse al materialismo.
Èl, escogió volver a ser espiritual.
Y, El Eterno lo ayudó.
Con la ayuda del Eterno, lo logró.
Después de la lucha, Ya’akov salió con nuevo nombre:
32:29 Le dijo pues: No será llamado tu nombre Ya’akov, sino Israel (Yisrael) ; porque has luchado al lado de Elohim,(por lo espiritual) y en contra de los hombres,(que siguen lo material) y has vencido.
Resultado de la lucha:
Ya’akov, resultó cojeando de su cadera -materialmente disminuido-, pero con un nombre espiritual nuevo, fortalecido.
32:33 Por tanto, no comen los hijos de Israel del tendón encogido, que está en la coyuntura del muslo, hasta el día de hoy; por cuanto (el ángel) tocó la coyuntura del muslo de Yaakov, en el tendón escogido (ciático).
Los israelitas seguimos cumpliendo esa norma, como señal, que debemos tener nuestras prioridades, en lo espiritual.
Ahora si, podemos seguir leyendo el final de la historia, del re-encuentro entre Ya’akov y Esáv.
Esáv invita a Ya’akov, a que sigan caminando juntos.
33:12 Y dijo Esáv: Emprendamos la marcha y vayamos; y yo iré delante de ti.
Un materialista, con otro materialista.
Pero, Ya’akov se excusa en sus hijos, y dice que quiere viajar sin afanes.(v.13)
Finalmente, Esáv sigue hacía Seir.(v.16)
33:17 Mas Ya’akov partió hacia Sukót
Que linda lección, nos da la Toráh.
La fiesta de Sukót /cabañas, es para que aprendamos a confiar en El Eterno.
Esta fiesta, es para disfrutar de la presencia del Eterno, en nuestra vida.
Eso fue, lo que eligió Ya’akov.
Yashúa HaMashíaj, 3.500 años mas tarde, nos daría una enseñanza muy parecida, ya que el mismo Ruaj /Espíritu que estaba en Ya’akov, también estaba en Yashúa.
Matitiahu / Mat. 6 : 25-33
“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir(no sean materialistas)…………..Porque los gentiles buscan todas estas cosas(materiales)…………..Mas buscad primeramente el reino de Elohim y su justicia (sus mandamientos) (lo espiritual)y todas estas cosas (materiales) os serán añadidas.”
Estamos pensando, y viviendo, como Ya’akov?
O estamos pensando, y viviendo, como Eváv?
Yashúa nos enseñó, a vivir como Ya’akov.
Para eso, murió Yashúa, en el madero.
Esa es la ayuda, del Eterno para nosotros.
El resto, depende de nosotros.
Shabat Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
___________________________________________________________
Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:
judaismomenorah@gmail.com
Con gusto te responderemos.
Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:
enviarcomentarios@gmail.com
Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :
Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79- Bogotá - Colombia.
En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019
Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:
judaismomenorah@gmail.com
Shalom Ubrajá (Paz y bendición).
Te invitamos a que visites nuestra judaica:
www.judaicamenorah.com.co