lunes, marzo 13, 2023

Parashá No.22- Vayakhél- La Orden del Shabat







Parashá No. 22 – Vayakhél – Y Convocó

Shemót / Nombres / Éxodo 35:1 – 38 : 20

35 1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YAHWEH les ha ordenado hacer:




La Orden del Shabat


Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


Para entender mejor la parashá / porción de esta semana tenemos que hacer un recuento de los acontecimientos que hemos estudiado en las ultimas semanas.

Desde Shemót 20 encontramos que El Eterno se reúne con Moshé para darle la Toráh.

Delante de todo el pueblo Elohim dicta los famosísimos Azarei Mitzvót / Diez Mandamientos.

Ahí nos ordena el mandamiento del Shabat.

Desde Shemót 20 hasta el 24 nos da distintas instrucciones.

Desde el 25 hasta el 31 da las instrucciones para la construcción del Mishkán / Santuario.

Pero, interesante ver que después de todas esas instrucciones Elohim recalca de nuevo lo del Shabat.

Shemót/ Exo. 31
12 YAHWÉH dijo a Moshe: 13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy YAHWÉH, quien los aparta para mí. 14 Por lo tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo. 15 En seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat, para descanso completo, apartado para YAHWÉH. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de Shabbat será puesto a muerte. 16 El pueblo de Israel guardará el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo. 17 Es una señal entre Yo y el pueblo de Israel para siempre; porque en seis días YAHWÉH hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día Él cesó de trabajar y descansó."

Después de esto, en el 32: 1 vemos como el pueblo cae en pecado con el insuceso del becerro de oro.

Esto demuestra que el pueblo no le hacía mucho caso al Eterno.

No guardaron el Shabat como Elohim se lo ordenaba.

Como no guardaban bien el Shabat entonces no alcanzaban a conocer al Eterno como Él quería ser conocido.

El desconocimiento del Eterno hizo que se inventaran otros dioses.

En este caso el becerro de oro.

En el 32:10 Elohim le dice a Moshé que va a consumir al pueblo.

En el 32:11 Moshé intercede por el pueblo delante del Eterno.

En el 33 se narra el arrepentimiento del pueblo.

En el 34 el pacto es renovado.

Y en el 35 encontramos al comienzo de la parashá de esta semana :

35 1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YAHWÉH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YAHWÉH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte. 3 No encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat."

En este pasaje El Eterno otra vez nos ordena lo concerniente al Shabat.

Porqué esta reiteración?

Para que no caigamos en los errores que antes se habían cometido.

Era el comienzo de una nueva etapa.

Y para comenzar y terminar bien, Elohim nos recomienda guardar el Shabat.

Porque Elohim quiere que nosotros aprovechemos el Shabat para estudiar Toráh.

Para conocerlo a Él.

Para conocer Su voluntad, agradable y perfecta.

Cuando cumplimos con cualquier mandamiento, por ejemplo “No mentirás”.

Únicamente estamos cumpliendo ese mandamiento y nada mas.

Pero cuando guardamos Shabat estamos aprendiendo a cumplir todos los demás mandamientos.

Si es que guardamos Shabat como Él lo dice.

Porque muchos nos contentamos con no trabajar en Shabat.

Y guardar Shabat es mucho mas que eso.

Es aprender a conocerlo, para no caer en los errores que caíamos antes.

En aquella época parecía que no se entendiera eso.

La orden del Eterno en Shemót 31 fue :

13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot;”

El pueblo parece que lo vio como una recomendación.

No como una orden.

Por eso Elohim enfatiza en Shemót 35:

1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YAHWÉH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YAHWÉH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte.

Aquí es bueno que nos demos cuenta de una cosa.

Como judíos mesiánicos aprendemos que la palabra Toráh ha sido mal traducida como ley.

Porque Toráh significa instrucción, enseñanza.

Pero es bueno que aprendamos algo también.

Que así como la palabra Shemá tiene la doble connotación de oír y obedecer lo que se oye.

También la palabra Toráh la tenemos que entender no como cualquier instrucción.

Es la instrucción del Eterno para nosotros.

Y como viene de parte de Él, entonces para nosotros se convierte en Ley.

Y todos sabemos que la ley es para cumplirla.

De obligatorio cumplimiento.

No es si quiero cumplirla la cumplo y si no, no.

Si no la cumplimos, el peso de esa ley caerá sobre nosotros.

Que El Eterno sea en este Shabat convocándonos alrededor de Su Toráh.

Y que aprendamos a guardar Shabat a Su manera y no a la nuestra.



Shabat Shalom.


Rab. Ntanel Gomescásseres




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