Parashót No.23 - Pekudei / Cuentas
Shemót / Nombres / Éxodo 35: 1 - 40: 38
35: 1 Y Moshe convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Yahwéh ordenó hacer:
Santuarios para Él
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres En esta semana culminaremos el estudio del Segundo Libro de Moshé: Shemót / Nombres / Éxodo. Y con la finalización del estudio del Libro, estamos estudiando acerca de la culminación de la construcción del Mishkán / Tabernáculo. Son muchas las enseñanzas que podemos extraer del pasaje que nos ocupa. Hay muchas cosas curiosas en cuanto a la construcción del Mishkán. El Eterno se gastó 6 perekím / capítulos de la Toráh para decirnos como lo quería. 25: 8 Y me harían un Santuario , y Yo habitaré en medio de ellos. 25: 9 Conforme a todo lo que Yo te muestro
, o sea, a semejanza del Santuario ya semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
Desde este pasúk / versículo hasta el perek / capitulo 30, están todas las instrucciones minuciosas y detalladas que El Eterno le dio a Moshé con respecto a la construcción del Mishkán. 25:10 Y harán un arca de madera de acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura; 25:23 Y harás una mesa de madera de acacia; de dos codos será su longitud, y de un codo su anchura, y de un codo y medio su altura; 25:31 Y harás un candelabro
de oro puro; labrado a martillo y de una sola pieza será hecho el candelabro; su base y su tronco, sus esferitas (en forma de manzana) y sus adornos en forma de flores procederán del mismo (candelabro).
26: 1 Y harás el Santuario de diez cortinas de lino torcido y de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, entretejidos y representando querubines; de obra de artista las harás.
26:15 Y harás para el Santuario tablones de madera de acacia que se coloquen verticalmente.
26:31 Y harás un velo de tejido de lana azul celeste, y púrpura y carmesí, y de lino torcido, con querubines; obra de artista, así lo harás.
27: 1 Y harás el altarde madera de acacia, de cinco codos de largo y de cinco codos de ancho; será cuadrado el altar, y de tres codos su altura.
27: 9 Y harás el atrio del Santuario así: del lado meridional, hacia el sur, habrá cortinas para el atrio, de lino torcido, de cien codos de largo, para un costado;
28: 2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
30: 1 Y harás un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.
30:18 Y harás un lavatorio de cobre con su base de cobre para lavarse, y lo colocarás entre la tienda de asignación y el altar; y pondrás agua en él.
Lo raro es que mas adelante la Toráh se gasta 5 perekím / capítulosmas - del 36 al 40- para decirnos que todo se había hecho conforme El Eterno lo había pedido. 36: 8 Y todos los hombres sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el Santuario de diez cortinas , las que hicieron de lino torcido y tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí; con querubines y obra de artista las hicieron. 36:20 E hizo para el Santuario tablones de madera de acacia, para ser colocados verticalmente; 36:35 E hizo el velo de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, y de lino torcido; de labor de artista lo hizo, con querubines. 37: 1 E hizo Betzalel el arca
de madera de acacia; de dos codos y medio era su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura.
37:10 E hizo la mesa de madera de acacia; de dos codos era la longitud de ella, y de un codo su anchura, y de codo y medio su altura.
37:17 E hizo el candelabro de oro puro; labrado a martillo de una sola pieza hizo el candelabro; su base y su tronco, sus copas y sus manzanitas y sus flores procedían de él mismo.
37:25 E hizo de madera de acacia el altar del incienso; de un codo era su longitud y de un codo su anchura, cuadrado era; y de dos codos su altura. Procedentes del mismo eran sus cuernos.
38: 1 E hizo de madera de acacia el altardel holocausto; de cinco codos era su longitud
38: 8 E hizo el lavatorio de cobre, con su base de cobre, fabricándola con los espejos de las mujeres que se congregaban a la entrada de la tienda de asignación.
38: 9 E hizo el atrio ; por el costado meridional, hacia el sur, hizo para el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos;
Todos estos perekím / capítulos se hubieran podido resumir en 2 pasukím / versículos que dijeran que el pueblo había hecho todas las cosas conforme El Eterno le había ordenado a Moshé. Pero lo mas raro es que esos pasukím existen !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
39:42 Conforme a todo lo que había ordenado Yahwéh a Moshe, así hicieron los hijos de Israel toda la obra.
39:43 Y vio Moshe toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado Yahwéh, así la había hecho hecho; y los bendijo Moshe.
Entonces para qué esa repetición de la repetidera ??????????? No se supone que tenemos un Elohim practico ???????? Para qué nos pone a leer 5 perekím / capítulos que se hubieran podido resumir en dos pasukím / versículos ?????????? Disculpen ............ escribí la frase: “ repetición de la repetidera ” ??????? Démosle un vistazo al perek / capitulo 40 y notaremos algo casi risible: 40:16 Y lo hizo así Moshe,
conforme a todo lo que Yahwéh le había ordenado; así lo hizo.
40:19 Y extendió la tienda por encima del Santuario , y puso la cubierta de la tienda encima de ésta, por la parte de arriba, como había ordenado Yahwéh a Moshe.
40:21 Y metió el arca dentro del Santuario , y puso el velo de la cortina, y cubrió el arca del testimonio; como había ordenado Yahwéh a Moshe.
40:23 Y puso en orden sobre ella los panes delante de Yahwéh, como había ordenado Yahwéh a Moshe.
40:25 y encendió las lámparas delante de Yahwéh; como había ordenado Yahwéh a Moshe.
40:27 y quemó sobre él incienso de especias; como había ordenado Yahwéh a Moshe.
40:29 Y el altar del holocausto lo puso a la entrada del Santuario de la tienda de asignación; y ofreció sobre él el holocausto y la ofrenda vegetal; como había ordenado Yahwéh a Moshe.
40:32 Siempre que entraban en la tienda de asignación y siempre que se acercaban al altar, se lavaban; como había ordenado Yahwéh a Moshe.
Parece inaudito, insólito, inconcebible, tanta “repetición de la repetidera”. Pero si está escrito en la Toráh, hay que buscarle explicación. Después de varios años de estudio de la Toráh desde la perspectiva hebrea, uno se da cuenta que en la Toráh no sobra ni una palabra, ni una letra. Todo está escrito con un propósito. Todo está escrito para dejarnos una lección.
A través de la “repetición de la repetidera” que venimos estudiando en este comentario, El Eterno nos quiere enseñar algo. Y es la importancia de hacer las cosas como El Eterno nos lo ha mandado. Recordemos un pasaje que mencionamos la semana pasada: Devarim / Deut. 12: 32 Cuidarás de Hacer Todo Lo Que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás Hoy estamos estudiando las instrucciones del Eterno para la construcción del Mishkán. Ese Santuario que serviría de morada para El Eterno en el desierto. Pero la Palabra nos habla mas delante de otro tipo de morada para El Eterno: Corintím Alef / 1 Cor. 3: 16 ¿No sabeis Que sois Santuario de Dios
y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?
La Toráh completa desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis son las instrucciones de construcción de ese Templo que somos nosotros para El Eterno. Ahí también encontramos las instrucciones del Eterno para mantener este Templo limpio, ordenado. Para que Él se sienta a gusto, habitando en nosotros. Muchas veces nos quejamos, decimos que “no sentimos la presencia del Eterno en nuestra vida”. No será que la causa es que estamos haciendo lo que nos da la gana con este Templo que somos nosotros? Miremos que como consecuencia que todo se hizo como había ordenado Yahwéh a Moshe , entonces:
40:34 Y cubrió la nube la tienda de asignación, y la presencia de Yahwéh llenó el Santuario.
40:35 Y no pudo Moshe entrar en la tienda de asignación, porque la nube posaba sobre ésta y la presencia de Yahwéh llenaba el Santuario.
Que habría pasado si alguien hubiera cambiado alguna disposición del Eterno en cuanto a la construcción del Mishkán? Por ejemplo: si en vez de 50 corchetes que El Eterno mandó para una cortina (36:13), le hubieran hecho 49, porque alguien dijo que 49 eran mas que suficientes? Estamos completamente seguros que El Eterno no hubiera habitado en ese Mishkán, porqué no se le había obedecido completamente. Seguramente en la casa donde vivimos hemos hecho muchas remodelaciones.
Esas remodelaciones las hacemos a nuestro gusto y parecer. Quitamos una pared, colocamos una puerta o una ventana, hacemos una nueva alcoba, remodelamos el piso, cambiamos el color de las paredes a nuestro gusto. Todo eso está bien, lo podemos hacer en nuestras casas. Pero con la casa del Eterno - que somos nosotros - no podemos hacer lo mismo. Tenemos que ceñirnos a las instrucciones que Él nos dejó en Su Palabra. Él nos dejó dicho que día descansar. No lo podemos cambiar a nuestro antojo y comodidad. Él nos dejó dicho que fiestas celebrar, Vaykrá / Levítico 23 dice cuales son. No las podemos cambiar por otras fiestas que el mundo se inventó, porque si. Él nos dejó dicho que alimentos comer. No podemos cambiarlos.
Él nos dejó un calendario santo - el hebreo - a seguir. No lo podemos cambiar por uno pagano como el gregoriano. Corintím Alef / 1 Cor. 3: 16 ¿No sabeis Que sois Santuario de Dios Y Que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 17 Si alguno destruye el Santuario de Elohim, Elohim le destruirá a él; porque el Santuario de Elohim es sagrado, y vosotros sois ese Santuario . 18 ¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase ignorante , para llegar a ser sabio;
En otras palabras: si alguien se cree sabio como para tratar de cambiar las reglas que El Eterno nos dejó, mejor hágase el ignorante !!!!!!!! .... ni se le ocurra cambiar las ordenes que Él nos dejó! !!!!!!!!!!! 19 pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Elohim. En efecto, dice la Escritura: "El que prende a los sabios en su propia astucia". 20 Y también: "El Adón conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios". Corintím Alef / 1 Cor.6: 19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es Santuario del Ruaj Hakodèsh, que está en vosotros y habéis recibido de Elohim, y que no os pertenecéis ? 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Elohim en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu
los cuales son de Elohim .
Que esta enseñanza del Eterno caiga en buena tierra y que de fruto al ciento por uno. Shabat Shalom. Rab. Ntanel Gomescásseres Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:judaismomenorah@gmail.comCon gusto te responderemos. Si quieres recibir el comentario semanal en tu correo o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el correo de tu amigo (a) a:enviarcomentarios@gmail.com
Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de: Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310-246 65 79- Bogotá - Colombia. En Colombia puedes consignar en: Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019 Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a: judaismomenorah@gmail.com Shalom Ubrajá (Paz y bendición). Te invitamos a que visites nuestra judaica: http://www.judaicamenorah.com.co