Parashá No. 23 – Pekudei / Cuentas
Shemót / Nombres / Éxodo 38:21 – 40:38
21 Estas son las cuentas del Santuario, el Santuario del Testimonio, registradas, como Moshe ordenó, por los Leviim bajo la dirección de Itamar el hijo de Aharon, el kohen.
Cuentas
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
Shemót / Exo. 38:
21 Estas son las cuentas del Santuario, el Santuario del Testimonio, registradas, como Moshe ordenó, por los Leviim bajo la dirección de Itamar el hijo de Aharon, el kohen.
22 Betzalel el hijo de Uri, el hijo de Hur, de la tribu de Yahudáh, hizo todo lo que YAHWÉH ordenó a Moshe hacer. 23 Asistiéndole estaba Oholiav el hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, que era grabador, diseñador y tejedor en colores – en hilo de azul, púrpura y escarlata y en lino fino.
24 Todo el oro usado para el trabajo en todo lo necesitado para el Lugar Kadosh, el oro de la ofrenda, pesaba 29 talentos y 730 shekels [1,930 libras], usando el shekel del Lugar Kadosh.
25 La plata dada por la comunidad pesaba 100 talentos y 1,775 shekels [6,650 libras], usando el shekel del Lugar Kadosh. 26 Esto era un beka por persona, esto es, medio shekel [la quinta parte de una onza], usando el shekel del Lugar Kadosh, para todos los de veinte años o mayor contados en el censo, 603,550 hombres. 27 Los cien talentos de plata fueron usados para fundir zócalos para el Lugar Kadosh y los zócalos para las cortinas – cien zócalos hechos de los cien talentos, un talento [sesenta y seis libras] por zócalo. 28 Los 1,775 shekels [cincuenta libras] él usó para hacer ganchos para los postes, para recubrir sus capiteles y para hacer broches para ellos.
29 El bronce en la ofrenda fue de 4,680 libras. 30 El lo usó para hacer los zócalos para la entrada de la tienda de reunión, el altar de bronce, su enrejado de bronce, todos los utensilios para el altar, 31 los zócalos para el patio alrededor, los zócalos para la entrada, todas las estacas de tienda para el Santuario y todas las estacas de tienda para el patio alrededor de él.
Al comienzo de la parashá/ porción de esta semana la Toráh nos narra acerca de las CUENTAS que presentó Moshé de todos los materiales que se recogieron para la construcción del Mishkán.
Y también detalla en que parte se utilizaron.
Esto nos debe dejar una enseñanza muy clara.
Si El Eterno le dijo a Moshé que presentara CUENTAS acerca de todo lo que había recibido para la construcción del Mishkán, también a nosotros nos pedirá CUENTAS de lo que nosotros hemos recibido de Él.
Y en muchos pasajes de las Escrituras encontramos que eso va a ser así.
Judíos Mesiánicos / Hebreos 4:
13 Delante de YAHWÉH nada creado está escondido, sino todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que rendir cuentas.
Pero parece que no fuéramos conscientes de eso.
O de pronto no sabemos a que tipo de CUENTAS se refiere la Toráh.
Linda oportunidad que tenemos esta semana para estudiar acerca de eso.
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de CUENTAS es en la parte económica.
Y realmente creo que El Eterno también nos pedirá CUENTAS acerca de los bienes materiales que Él nos ha dado.
Bienes que Él nos ha dado para que los administremos.
Pero que nosotros hemos hecho con ellos lo que nos ha dado la gana.
Sepamos que Él nos pedirá CUENTAS de todo lo que nos ha dado.
Estamos seguros de que le hemos dado los diezmos, ofrendas y primicias de todo lo que nos ha dado ?
Es bueno que vayamos sacando CUENTAS de todo eso y tratemos por todos los medios de pagarle al Eterno lo que le debemos en este aspecto.
Él nos enseña en las Escrituras el principio de la restitución.
Que no es nada mas pedir perdón y ya.
Vaykrá / Y llamó/ Levítico 5 :
16 Y hará restitución por lo que fuera que hizo mal referente a la cosa Kadosh; además, añadirá a ellos una quinta parte y la dará al kohen. Entonces el kohen hará expiación con el carnero para la ofrenda quemada, y será perdonado.
Pero no nos quedemos hablando únicamente de la parte económica.
Hay muchas cosas de las cuales tendremos que dar CUENTAS según las Escrituras.
Por ejemplo de los dones que Elohim nos ha dado.
Que hemos hecho con ellos ?
Los hemos utilizado?
O nos cansamos de utilizarlos?
Matitiahu / Mateo 25 nos habla del tema :
14 "Porque será como un hombre que sale de su casa por un tiempo, y confió sus posesiones a sus sirvientes. 15 A uno le dio cinco talentos [equivalente a cien años de salario]; a otro, dos talentos; y a otro un talento; a cada uno de acuerdo con sus habilidades. 16 El que recibió cinco talentos, enseguida salió, los invirtió y ganó otros cinco. 17 Similarmente, al que le dio dos, ganó otros dos. 18 Pero al que le dio un talento salió y cavó un hoyo en la tierra, y escondió el dinero de su amo.
19 "Pasado mucho tiempo el amo de esos sirvientes regresó para ajustar cuentas con ellos. 20 Se presentó el que había recibido cinco talentos, y trajo los otros cinco, y dijo: 'Adón, tú me diste cinco talentos; aquí tienes, he ganado cinco más.' 21 Su amo le dijo: '¡Excelente! Tú eres un sirviente bueno y confiable. Has sido fiel con una cantidad pequeña, así que te podré a cargo de una cantidad grande. ¡Ven y únete a la felicidad de tu amo!' 22 También el que había recibido dos, se presentó, y dijo: 'Adón, tú me diste dos talentos; aquí tienes, yo gané dos más.' 23 Su amo le dijo: '¡Excelente! Tú eres un sirviente bueno y confiable. Has sido fiel con una cantidad pequeña, así que te pondré a cargo de una cantidad grande. '¡Ven y únete a la felicidad de tu amo!'
24 "Ahora, el que había recibido un talento se presentó, y dijo: 'Yo sabía que tú eres un hombre duro, que cosechas donde no plantaste, y recoges donde no sembraste. 25 Tuve temor, así que fui y escondí tu talento en la tierra. ¡Aquí tienes! ¡Toma lo que te pertenece!' 26 El amo le contestó: '¡Tú, siervo malvado y perezoso! Así que tú sabías, ¿no es así?, que yo cosecho donde no he plantado, y que recojo donde no he sembrado semillas. 27 Entonces debiste haber depositado mi dinero con los banqueros, para que cuando regresara, ¡por lo menos hubiera recibido los intereses con mi capital! 28 Quítenle el talento, y se lo dan al que tiene diez. 29 Porque todos los que tienen algo, se les dará más, para que tengan más que suficiente; pero al que no tiene nada, aun lo que tiene se le quitará. 30 En cuánto a este sirviente inservible, ¡échenlo en las tinieblas afuera, donde la gente llorará y crujirán los dientes!'
Que hablar también de los que vivimos para satisfacer los deseos de nuestra carne?
Kefa Alef / 1 Pedro
4 1 De modo, puesto que el Mashíaj sufrió físicamente, ustedes también se tienen que armar con la misma actitud. Porque El, que ha sufrido físicamente, ha terminado con el pecado, 2 con el resultado que vivan el resto de sus vidas en la tierra, ya no más controladas por el pecado, sino conforme a la voluntad de YAHWÉH. 3 Porque ya han desperdiciado suficiente tiempo viviendo de la forma que viven los paganos; en libertinaje, lujuria, borracheras, orgías, fiestas salvajes y la adoración a ídolos, que es prohibida. 4 Ellos piensan que es extraño que ustedes no se sumerjan en la misma inundación de arrebatos, por eso les lanzan insultos. 5 Pero tendrán que dar cuentas al Único que está listo para juzgar a los vivos y a los muertos.
Que decir de la responsabilidad que tenemos los que dirigimos congregaciones?
De cada oveja que Elohim ha puesto a nuestro cuidado tenemos que dar CUENTA.
Judíos Mesiánicos / Hebreos 13:
17 Obedezcan a los dirigentes y sométanse a ellos, porque ellos se mantienen vigilando sobre sus vidas, como personas que tendrán que rendir cuentas. Así que hagan esta tarea alegremente por ellos sin ninguna murmuración, porque esto no es provechoso.
18 Permanezcan orando por nosotros, estamos seguros que tenemos una conciencia limpia y queremos conducirnos con propiedad en todo lo que hagamos.
Hay otra área de la cual tenemos que dar CUENTA.
Y en esa, el que se crea libre de pecado que tire la primera piedra.
Matitiahu / Mateo 12 :
36 Además, les digo esto: en el Día del Juicio, la gente tendrá que dar cuenta de todas las palabras descuidadas que hayan hablado;
Otra cosa interesantísima de este tema es cuando leemos lo que El Eterno nos dice a través de Moshé acerca del Mesías.
Devarim / Palabras / Deuteronomio 18 :
18 Yo levantaré para ellos un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y Él les dirá todo lo que Yo les ordene. 19 Cualquiera que no escuche a mis palabras, las cuales Él hablará en Mi Nombre, tendrá que rendirme cuenta a mí.
Lamentablemente vemos como muchos judíos mesiánicos por meterse tanto en el Judaísmo tradicional, menosprecian las enseñanzas de nuestro Mashíaj Yashúa.
Después no digamos que no fuimos advertidos.
Katúv / Escrito está.
Después de estudiar todo esto y darnos cuenta de todas las cosas que tenemos que arreglar en nuestra vida que bueno que encontramos en La Palabra mucho consuelo cuando nos dice:
Yshayahu / Isaías 1:
16 "¡Lávense hasta quedar limpios!
¡Quiten sus obras perversas de delante de mis ojos!
¡Dejen de hacer lo malo, 17 aprendan a hacer el bien!
Busquen justicia, alivien al oprimido,
defiendan a los huérfanos, defiendan a la viuda.
18 "Vengan ahora," dice YAHWÉH:
"y estemos a cuenta.
Aunque sus pecados sean como escarlata,
serán blancos como la lana;
aunque sean rojos como el carmesí,
serán como lana.
19 Si están dispuestos a ser obedientes,
comerán del bien de la tierra;
20 pero si rehúsan y se rebelan;
serán comidos por la espada";
porque la boca de YAHWÉH ha hablado.
Para eso murió Yashúa.
Para que cuando hagamos CUENTAS con El Eterno, quedemos a Paz y Salvo.
Pero para que eso suceda no solamente debemos creer en Yashúa.
Debe haber arrepentimiento de parte nuestra.
Arrepentimiento que se demuestra con un cambio de vida.
También en lo que se pueda, debe haber restitución.
Que El Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo sea abriendo nuestros ojos espirituales en este Shabat para que podamos comenzar una semana en shalom / paz con El Eterno.
Shabat Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:
judaismomenorah@gmail.com
Con gusto te responderemos.
Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:
enviarcomentarios@gmail.com
Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Él hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :
Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Tel. (0057) 310- 246 65 79- Bogotá - Colombia.
En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia- Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019
Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:
judaismomenorah@gmail.com
Shalom Ubrajá (Paz y bendición).
Te invitamos a que visites nuestra judaica:
http://www.judaicamenorah.com.co