domingo, abril 09, 2023

Parashá No.26 - Sheminí - Alimentación Kosher





Parashá No. 26 – Sheminí / Octavo 

Vaykrá / Y Llamó / Levítico 9 : 1 – 11 : 47

9:1 Y aconteció en el día octavo que llamó Moshe a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel,




Alimentación Santa



Por el Rab. Ntanel Gomescásseres


En proximos dìas el pueblo del Eterno entrará en un periodo de 7 días en los cuales no podremos comer alimentos que contengan levadura.

Son muchas las enseñanzas que El Eterno nos da en esos siete días con respecto a la levadura.

La comida es un medio muy didáctico que El Eterno utiliza para enseñarnos.

Lo vemos desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis.

En la parashá / porción semanal encontramos el grueso de los mandamientos que tienen que ver con la dieta que El Eterno dejó estipulada para Su pueblo.

11:1 Y habló Yahwéh a Moshe y a Aarón y les dijo: 11:2 Hablad a los hijos de Israel, diciendo: Estos son los animales que podréis comer de entre todas las bestias que hay sobre la tierra:

Primero nos habla de los animales de 4 patas:

11:3 todo el que tiene pezuña hendida y separada en dos de arriba abajo, y que rumia entre los animales, ése podréis comer.
11:4 Mas éstos no comeréis entre los que rumian, o entre aquellos que tienen la pezuña hendida: el camello, pues aunque rumia no tiene la pezuña hendida; impuro es él para vosotros. 11:5 Y el conejo, aunque rumia, no tiene la pezuña hendida; impuro es él para vosotros. 11:6 Y la liebre, aunque rumia, no tiene la pezuña hendida; impura es ella para vosotros. 11:7 Y el puerco, aunque tiene pezuña hendida y separada en dos, no rumia; impuro es él para vosotros. 11:8 De la carne de ellos no comeréis, y sus cuerpos muertos no tocareis; impuros son ellos para vosotros.

Después nos habla de los animales acuáticos:

11:9 Estos podréis comer entre los que hay en las aguas: todo lo que tiene aletas y escamas, en las aguas de los mares y de los ríos, éstos podréis comer; 11:10 mas todo lo que no tiene aletas y escamas, en los mares y en los ríos, de todo lo que se mueve en las aguas y de todo ser viviente que habita en las aguas, abominación es para vosotros, 11:11 y continuará siendo abominación para vosotros; de su carne no comeréis, y sus cuerpos muertos abominaréis. 11:12 Todo lo que no tiene aletas y escamas en las aguas, abominación será para vosotros.

Después nos habla de los animales que vuelan :

11:13 Y a éstas abominaréis entre las aves; no se comerán porque son abominación: el águila, el quebrantahuesos y el águila de mar; 11:14 y el milano, y el buitre, según sus especies; 11:15 y todo cuervo según su especie; 11:16 y el avestruz, y la lechuza, y la gaviota, y el gavilán, según sus especies; 11:17 y el búho, y el cuervo marino, y el ibis; 11:18 y el vampiro, y el pelícano, y el buitre egipcio; 11:19 y la cigüeña y la garza, según sus especies; y el gallo montés, y el murciélago. 11:20 Todo insecto alado que anda a cuatro patas, será abominación para vosotros, 11:21 mas éstos podréis comer: de todos los insectos alados que andan a cuatro patas, los que tienen piernas por encima de los pies para saltar con ellas sobre la tierra, 11:22 de ellos podréis comer estos: la langosta según su especie, y la langosta de campo según su especie, y el grillo según su especie, y el grillo estridente según su especie. 11:23 Y todo otro insecto alado que tiene cuatro patas será abominable para vosotros.

Después nos habla de los reptiles:

11:41 Y todo animalejo que anda arrastrándose sobre la tierra es abominable; no se comerá. 11:42 Todo lo que anda sobre su vientre, y todo lo que anda sobre cuatro patas o que tuviere muchos pies, entre todos los animalejos que andan arrastrándose sobre la tierra, no los comeréis, porque son cosa abominable.

Al final El Eterno nos dice uno de los propósitos de esta dieta:

11:45 Porque Yo soy Yahwéh que os hice subir de la tierra de Egipto, para ser vuestro Elohim; habéis pues de ser santos, porque Yo soy Santo. 11:46 Esta es la ley respecto a los cuadrúpedos, y a las aves, y a todos los seres vivientes que se mueven en las aguas, y a todo animal que anda arrastrándose sobre la tierra; 11:47 para que hagáis distinción entre lo impuro y lo puro, y entre el animal que puede ser comido y el animal que no puede ser comido.

Son muchos los contradictores de estas instrucciones que El Eterno nos dejó.

Como la mayoría de personas no le encuentra razón de ser a estas leyes, entonces dicen que ya pasaron, que eso no es para nuestros tiempos.

La primera objeción es que “ya no tenemos porqué cumplir los mandamientos”.

Que “ya no estamos bajo la ley, ahora estamos bajo la gracia”.

Del tema ley y gracia ya hemos hablado en otros comentarios, por lo que no lo tocaremos en esta ocasión.

Otros, creyendo firmemente en lo que se les ha enseñado en sus respectivas congregaciones, sacan a relucir varios pasajes del Brit Hadashá (Pacto Renovado), en los cuales – según ellos – se aprueba el comer de todo.

Es a esos pasajes que nos quisiéramos referir en este estudio.

El primer pasaje tiene que ver con el famoso lienzo que le fue mostrado a Kefa / Pedro.

Guevurót / Hechos 10:
9 Al día siguiente, alrededor del mediodía, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Kefa subió a la azotea de la casa a orar. 10 Empezó a sentir hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance 11 en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas, 12 en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres. 13 Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata y come!" 14 Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif." 15 La voz le habló una segunda vez: "Deja de tratar como inmundo lo que YAHWEH ha limpiado. 16 Esto sucedió tres veces, e inmediatamente la sábana fue llevada al cielo.

El Judaísmo Mesiánico nos ha enseñado a estudiar las Sagradas Escrituras.

Para entender cada pasaje no debemos estudiar a la ligera.

Debemos profundizar, sin afanes, debemos desmenuzar la porción que queremos estudiar.

Para estudiar bien debemos tener claro el contexto.

Todos saben que “un texto fuera del contexto es un pretexto”.

Para saber el contexto de un pasaje, debemos leer lo anterior al pasaje y lo posterior al pasaje.

En el texto que nos ocupa es muy fácil entender el contexto.

10 1 Había un hombre en Kesarea llamado Cornelio, un oficial del ejército Romano en lo que era llamado el Regimiento Italiano, 2 era un hombre devoto, un "Temeroso de Elohim," así como toda su casa; daba generosamente a los Judíos pobres y oraba regularmente a Elohim. 3 Una tarde alrededor de las tres, vio claramente en una visión un malaj de Elohim que venía, y le dijo: "¡Cornelio!" 4 Cornelio aterrorizado fijó su mirada en el malaj, y preguntó: ¿Qué es Señor? El malaj respondió: "Tus oraciones y tus obras de caridad han llegado a lo alto, a la presencia de YAHWEH, de modo que El te tiene en su pensamiento. 5 Ahora, envía a unos hombres a Yafo y haz que traigan de regreso a un hombre llamado Shimeón, también llamado Kefa. 6 El se está quedando con Shimeón el curtidor de pieles, que tiene una casa junto al mar." 7 Tan pronto como el malaj que le había hablado se retiró, Cornelio llamó a dos de los esclavos de su casa y a uno de sus ayudantes militares, que era un hombre piadoso, 8 les explicó todo y los mandó a Yafo.

O sea que la famosa visión del lienzo lleno de animales ocupa únicamente 7 pasukím / versículos en medio de 66 pasukím / versículos que tienen que ver con la historia de Cornelio, ya que esta se extiende hasta Guevurót / Hechos 11 : 18.

Mirando el contexto nos daremos cuenta que la visión tenía por objeto que Kefa pudiera entender que ya le podía compartir a los gentiles.

En el pasaje el mismo lo cuenta :

Guevurót / Hechos 10:
28 Él les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que sencillamente no se hace. Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otras personas comunes o inmundas.

Aquí queda bien claro que la enseñanza nada tenía que ver con los alimentos.

Los alimentos solo fueron utilizados como medio para dar una enseñanza, y ese medio dio muy buenos resultados.

Si nos fijamos bien en ninguna parte dice que Kefa mató y comió.

Kefa le dio valor a lo que está escrito en la Toráh.

Ninguna visión podía cambiarle su manera de pensar en cuanto a la Toráh.

Por eso su reacción fue :

17 Kefa todavía estaba perplejo sobre el significado de la visión que había visto, cuando los hombres que había enviado Cornelio, después de preguntar dónde vivía Shimeón, llegaron a la puerta,

Si Kefa no se pone a meditar en cuanto al significado de la visión, hubiera salido gritando : Ya podemos comer de todo.......ya podemos comer de todoooooo!!!!!!!!!!!

Si Kefa no se pone a meditar en cuanto al significado de la visión nunca hubiera ido donde Cornelio y los gentiles se hubieran perdido esa bendición.

Hay otro pasaje que se utiliza para enseñar erróneamente que ya podemos comer de todo:

Yojanán Mordejai / Marcos 7 :
14 Yashúa llamó al pueblo hacia El, y dijo: "¡Escúchenme todos ustedes y entiendan esto! 15 No hay nada por fuera de la persona que, entrando en ella, pueda hacerla impura. Por el contrario, ¡son las cosas que salen de una persona las que hacen que la persona sea impura!" 16*
17 Cuando había dejado a la gente y entrando en la casa, sus talmidim le preguntaron sobre esta parábola. 18 Les respondió: "¿Así que ustedes también están sin entendimiento? ¿No ven que nada que desde afuera entra en la persona, puede hacerla impura? 19 Porque no va al corazón, sino a su estómago, y pasa hacia fuera a la letrina." Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20 "Es lo que sale de la persona," prosiguió, "lo que le hace impura." 21 Porque desde adentro del corazón de la persona, vienen los pensamientos perversos, inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, 22 avaricia, malicia, engaños, indecencia, envidia, calumnia, arrogancia, estupideces. 23 Todas estas cosas malvadas vienen de adentro y hacen a la persona impura"

Si miramos el contexto, el Mesías viene hablando en los pasukím anteriores del lavado de las manos antes de comer.

Sus talmidím / discípulos eran criticados por los saduceos y los fariseos por no lavarse las manos antes de comer.

Yashúa quería hacerles entender que el lavamiento de las manos era un símbolo de limpieza espiritual.

Símbolo de que estábamos en Shalom / paz con los hombres y con Elohim.

Que al lavarnos las manos no estábamos buscando la limpieza física.

Por muy sucias que estén nuestras manos físicamente al comer, el cuerpo se encargaría de limpiarnos a través del aparato digestivo.

Cuando estudiamos este pasaje, también nos daremos cuenta de algo:

Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.

Esta parte no aparece en los manuscritos mas antiguos.

Aún si miramos en los manuscritos griegos, lo que diría una buena traducción al español del pasúk 19 sería :

19 Porque no va al corazón, sino a su estómago, y pasa hacia fuera a la letrina, vaciando los intestinos de todos los alimentos"

Pero supongamos que Él hubiera dicho que “todos los alimentos son puros”.

Tenemos que entender es que si El Eterno nos prohíbe comer cierto tipo de animales no es porque nos haga daño el comerlos.

Yojanán Mordejai / Marcos 16 :
18 no se harán daño si manipulan serpientes o beben veneno, y sanarán a los enfermos por imponer sus manos sobre ellos."

La prohibición tiene una razón superior : que aprendamos a obedecer.

El cerdo en si mismo no es malo, un gentil puede comerlo sin ningún problema.

Por ejemplo, el pueblo del Eterno tiene prohibido comer de un animal que se haya muerto naturalmente, pero el gentil puede comerlo sin problema.

21 "No comerán ningún animal que muera naturalmente; a pesar de que pueden dejar que el extranjero que se queda con ustedes lo coma, o lo venderás al extranjero; porque tú eres un pueblo Kadosh para YAHWÉH tu Elohim.

Será que si El Eterno supiera que comer ese animal sería dañino, nos diría que se lo vendiéramos al gentil para que él se enferme?

Realmente no creo que al Eterno se le ocurriría semejante cosa.

Lo que si nos debe quedar claro es que en ningún momento la intención del Mesías fue decir que ya podíamos comer de todo.

Si eso hubiera sido así, porqué Kefa no siguió comiendo de todo?

Porque si Kefa recibió esa enseñanza directamente de parte del Mesías, porqué no la puso en practica?

Porque varios años después que el Mesías supuestamente había dado la autorización para comer de todo, Kefa dice : ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo .

Algunos dirán : Kefa no fue ese día a clase !!!!!!!.

Será que Kefa nunca se enteró, nadie le dijo que el Mesías había abrogado un mandamiento tan importante y característico para los judíos?

Otro pasaje utilizado por los que argumentan que la Biblia nos autoriza a comer de todo es el siguiente:

Corintím Alef / 1 Cor. 10:
25 Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin hacer preguntas por motivos de conciencia,

Con un pasúk así, a quien le pueden quedar dudas al respecto?

Él que lo lee desprevenidamente, enseguida deduce con toda razón : A comerrrrrr!!!!!!!!

Pero miremos el contexto.

25 Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin hacer preguntas por motivos de conciencia, 26 Porque la tierra y todo lo que hay en ella pertenece a YAHWEH.
k 27 Si algún incrédulo los invita a cenar, y quieren ir, coman de todo lo que les sirvan sin hacer preguntas por motivos de conciencia.

Acá dice claramente que Si algún incrédulo los invita a cenar, y quieren ir, coman de todo lo que les sirvan sin hacer preguntas por motivos de conciencia.

Para hacerme entender les pongo un ejemplo:

Me invitan a otra ciudad a compartir acerca del Judaísmo, a las conferencias asiste una familia que es la primera vez que oyen hablar del tema.

Esta familia en agradecimiento conmigo, me invitan a cenar, yo con mucho gusto acepto la invitación.

Cuando llego a la casa de esta familia, me doy cuenta que han puesto todo el esmero en atenderme bien.

Todos los miembros de la familia han puesto de su parte, unos en el aseo, otros en las compras, otros en la cocina, para que todo salga perfecto.

Cuando llega la hora de cenar, me invitan a pasar a la mesa, y vaya sorpresa !!!!!!!

Un hermoso pernil de cerdo adorna el centro de la mesa.

Y yo les digo airado:

Como se les ocurre que yo me voy a comer esoooooooo ??????????????

Los judíos no comemos cerdooooooooo !!!!!!!!!!

Ese es un animal inmundooooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!

Cual sería la reacción de esta familia?

Les aseguro que mas nunca quisieran saber nada del Judaísmo ni de mi.

De acuerdo al pasaje que estamos estudiando yo fui tropiezo para ellos y no de bendición.

De acuerdo al pasaje que estamos estudiando lo que yo debo hacer en una situación como esa es DARLE GRACIAS AL ETERNO POR EL PERNIL DE CERDO Y COMÉRMELO.

30 Si participo con acción de gracias, ¿por qué soy criticado por algo por lo cual ya bendije a YAHWEH? 31 Bueno, cualquier cosa que hagan, ya sea comer o beber, o cualquier otra cosa, háganlo como para dar la gloria a YAHWEH. 32 No sean de tropiezo a nadie, ni a Judíos, ni a Goyim, ni a la Comunidad Mesiánica de YAHWEH. 33 Así como trato de complacer a todos en todo lo que hago, no procurando mi propio interés, sino el de muchos, para que puedan llegar a ser salvos.

Así que cuando la Palabra nos dice : 25 Coman de todo lo que se vende en la carnicería, en ningún momento nos esta autorizando a ir a la carnicería y comprar lo que se nos antoje y comerlo.

Que esta enseñanza sea de bendición para todos y que por lo menos hayamos sido exhortados por El Eterno a que aprendamos a estudiar Su Palabra para no “TRAGAR ENTERO”.

Shabat Shalom.


Rab. Ntanel Gomescásseres

Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:

judaismomenorah@gmail.com

Con gusto te responderemos.

Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:

enviarcomentarios@gmail.com


Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Èl hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :

Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79- Bogotá - Colombia.


En Colombia puedes consignar en:

Bancolombia- Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019

Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:

judaismomenorah@gmail.com


Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

Te invitamos a que visites nuestra judaica:

http://www.judaicamenorah.com.co