Parashá No. 26 – Sheminí / Octavo
Vaykrá / Y Llamó / Levítico 9 : 1 – 11 : 47
9 1 En el octavo día, Moshe llamó a Aharon, a sus hijos y a los dirigentes de Israel,
Dimensión Sobrenatural
Por el Rab. Ntanel Gomescasseres
La tercera parashá del tercer libro de Moshé comienza diciendo :
9 1 En el octavo día, Moshe llamó a Aharon, a sus hijos y a los dirigentes de Israel, 2 y dijo a Aharon: "Toma un becerro para una ofrenda de pecado y un carnero para una ofrenda quemada, sin defecto, y ofrécelos delante de YAHWEH. 3 Entonces dile al pueblo de Israel: 'Tomen un macho cabrío para una ofrenda por el pecado y un becerro y un cordero, ambos de un año y sin defecto, para una ofrenda quemada, 4 y un buey y un carnero para ofrendas de paz, para sacrificar delante de YAHWEH; también una ofrenda de grano mezclada con aceite de oliva – porque hoy YAHWEH se va a aparecer a ustedes.'" 5 Ellos trajeron lo que Moshe había ordenado delante de la tienda de reunión, y toda la comunidad se acercó y se paró delante de YAHWEH.
Si miramos con cuidado este comienzo, donde aparece la palabra OCTAVO, podemos sacar valiosas enseñanzas de este texto.
Desde hace mucho tiempo hemos aprendido que el numero de la bestia es el 6.
En el libro de Revelación / Apocalipsis 13:18 nos lo enseñan.
También hemos aprendido que el numero 7 representa lo natural.
Por eso la semana tiene 7 días, en recuerdo de la creación de lo natural.
Y hoy vamos a recordar a través de este estudio que el 8 es el numero que identifica una trascendencia sobre lo natural.
Y es a esa dimensión sobrenatural que Elohim quiere llevarnos para que Sus planes y promesas se cumplan en medio nuestro.
Si nos quedamos en la dimensión del 6, vamos a ver todo como si fuéramos unos simples animales.
Todo completamente plano, sin forma alguna.
Las enseñanzas espirituales pasarán de largo por nuestra vida.
Nunca entenderíamos la manera de actuar del Eterno a través de la historia.
Si vivimos en la dimensión 7, que es la natural, veríamos las cosas como cualquier ser humano las ve y esa no es la idea.
La idea es que veamos las cosas como El Eterno las ve, en lo sobrenatural.
Pero para llegar a esa dimensión del OCTAVO día, Elohim nos da unos concejos en esta parashá:
3 Entonces dile al pueblo de Israel: 'Tomen un macho cabrío para una ofrenda por el pecado y un becerro y un cordero, ambos de un año y sin defecto, para una ofrenda quemada,
La semana pasada cuando estudiábamos en la sinagoga los diferentes tipos de ofrenda, aprendíamos que la ofrenda por el pecado es aquella que se presenta por los pecados de palabra y de hecho, o sea aquellos pecados que hemos cometido físicamente
En cambio la ofrenda quemada (en hebreo OLÁ) es aquella que se presenta por los pecados de pensamiento, que según aprendíamos son mucho mas difíciles de erradicar que los pecados de hecho.
También está otro tipo de ofrenda, que es la OFRENDA POR LA CULPA (en hebreo ASHÁM) que se presenta por los pecados de OMISIÓN.
Cuando dejamos de hacer lo que nos toca hacer.
Cuando a nuestro alrededor suceden cosas que nosotros hubiéramos podido evitar que sucedieran.
Lo primero que tenemos que hacer para entrar en esa dimensión sobrenatural es estar limpios de pecado en todas las formas.
Mientras esa limpieza no sea una realidad en nuestra vida, nunca vamos a salir de la monotonía de vivir en la dimensión natural.
Cuando nos pasamos la vida discutiendo con El Eterno acerca de lo que es pecado y lo que no lo es.
Cuando buscamos todos los pretextos para justificar seguir haciendo eso que tanto nos gusta hacer, pero que sabemos que no es la voluntad del Eterno.
Los resultados que veremos en nuestra vida serán los mismos que vemos en la gente del común.
La vida abundante que Elohim nos promete no se verá por ninguna parte.
Observaremos y oiremos como Elohim se mueve en la vida de muchos a nuestro alrededor, mientras que en la nuestra no pasa nada.
Y como hacemos ?
Ya El Eterno proveyó todo para que seamos limpios de acuerdo a Su Voluntad.
Ya Mashíaj murió en el madero del calvario por cada uno de nuestros pecados.
Ya el Ruaj Hakodèsh (Espíritu del Santo) esta disponible para entrar en todos aquellos que nos arrepintamos de nuestros pecados.
Él entrará para llevarnos precisamente a vivir en esa dimensión de lo sobrenatural.
Donde veremos la mano del Eterno a cada momento de nuestra vida.
Donde veremos prodigios y milagros a nuestro alrededor.
Igual como se veían hace casi dos mil años cuando el Ruaj se comenzó a manifestar en la vida de muchos después del famoso Shavuót / Pentecostés.
Hoy porqué no se manifiesta de la misma manera ?
Porque hoy nos acomodamos a vivir una vida de acuerdo a nuestra creencia.
Obedecemos al Eterno en lo que nos conviene.
En lo que creemos que no nos conviene no le obedecemos.
Resultado : Una vida vana.
De “aparentes creyentes”.
Viviendo igual que todo el mundo vive.
Cuando nos damos cuenta que nada pasa, entonces nos vamos a buscar otro lugar donde las cosas si se den como nosotros quisiéramos.
No sabiendo que el mal no está en el lugar donde estamos, sino en nosotros mismos.
Mirando este pasaje también encontramos algo muy interesante:
4 y un buey y un carnero para ofrendas de paz, para sacrificar delante de YAHWÉH;
El Eterno no quiere que cada vez que nos presentemos delante de Él, sea para pedirle perdón por nuestros pecados.
También están las ofrendas de paz (En hebreo SHELAMÍM).
Este tipo de ofrendas se presentaban como quien dice : para tener un motivo de acercarnos al Eterno, porque estar en Su Presencia es una delicia para nosotros.
Cuando entramos en esa dimensión de servicio al Eterno, cuando nos acercamos a Su presencia no por nosotros sino por Él.
Entonces sucederá lo que el pasaje nos indica :
“porque hoy YAHWÉH se va a aparecer a ustedes.”
Queremos que Elohim se aparezca a cada momento en nuestra vida ?
Él nos muestra el orden para que eso suceda.
Si nos inventamos otra manera.
Él nunca va a aparecer en nuestra vida.
Para terminar, que bueno reflexionar en una enseñanza que nos dejó Yashúa HaMashíaj con su vida y resurrección :
Él resucitó en EL DÍA OCTAVO.
Muchos dirán : No fue en el primer día de la semana ?
Tienen razón.
Pero fue después del séptimo día.
Y después del séptimo día viene el OCTAVO.
Que nos enseñó Mashíaj a través de esto ?
Que nosotros damos señales de VIDA cuando andamos en la dimensión de lo sobrenatural.
Que vivir únicamente en lo natural es como estar muerto.
La circuncisión era en el OCTAVO día.
Era la señal de que hacíamos parte del pueblo de Israel.
Era en el día OCTAVO para mostrarnos que somos un pueblo llamado a vivir en lo sobrenatural.
Que El Eterno sea siendo de tanta bendición para nosotros en este shabat, para que cuando termine el shabat la bendición continúe y podamos seguir viviendo en la dimensión del OCTAVO día.
Shabat Shalom.
Rab. Ntanel Gomescásseres
Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a:
judaismomenorah@gmail.com
Con gusto te responderemos.
Si deseas recibir el comentario semanal en tu mail o si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:
enviarcomentarios@gmail.com
Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que Èl hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de :
Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 246 65 79- Bogotá - Colombia.
En Colombia puedes consignar en:
Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-7862019
Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:
judaismomenorah@gmail.com
Shalom Ubrajá (Paz y bendición).
Te invitamos a que visites nuestra judaica:
www.judaicamenorah.com.co